EDICIóN GENERAL

El ministro para el Brexit urge a renegociar el acuerdo, pero Bruselas se niega

#74 No la cambiaron. Dimitio. Por su fracaso en convencer al parlamento de que SU ACUERDO era bueno para el Reino Unido.
#84 Dimitió por el fracaso en el acuerdo del Brexit, ahora hay un nuevo equipo de negociación.

Si se quiere acuerdo hay que negociarlo.
#92 Pero entiendo que UK debería cambiar sus lineas rojas, ¿no?
Además, ¿para qué van a negociar con la UE? ¿para luego volver a pasar el acuerdo a su parlamento y que se lo echen para atrás?
UK debería empezar por tener una propuesta aprobada por ellos mismos.
#137 Cambiar las líneas rojas es parte del proceso de negociación.

¿para qué van a negociar con la UE? ¿para luego volver a pasar el acuerdo a su parlamento y que se lo echen para atrás?

Para enmendar el fracaso que fueron las negociaciones anteriores, con las cuales no se llegó a un acuerdo.

UK debería empezar por tener una propuesta aprobada por ellos mismos.

Eso es absurdo, las negociaciones precisamente se hacen por que ninguna de las partes está dispuesta a aceptar lo que el otro exija sin negociarlo.
#140 Pues yo no lo veo tan absurdo. Dada una posible renegociación, UK debería tener unas lineas con suficiente consenso en su parlamento y que presentar ante la UE y que ofrezcan ciertas garantías de ser aceptadas en una votación. Lo otro es marear la perdiz y echarle la culpa a otros.
Cómo te dicen en #13, lo que UK pide es imposible y además no ha hecho ningún gesto público para modificar esa postura de tal manera que la UE entienda que sentarse a negociar no es una perdida de tiempo. ¿Y la culpa es de la UE?
#158 Si la UE no se sienta a negociar la culpa de no sentarse a negociar sí es de la UE. El resto que comentas forma parte del proceso de negociación. El Reino Unido ya ha cambiado a su equipo de negociación como respuesta al fracaso de las negociaciones anteriores.
#169 ¿Pero para qué se van a sentar a negociar cuando el parlamento británico no se pone de acuerdo? Ha habido múltiples votaciones y ninguna ha salido adelante, ¿de que sirve renegociar un acuerdo con la UE para que luego UK lo vuelva a tumbar en su parlamento? ¿Para marear la perdiz y seguir haciendo esto eterno?
#140 El problema es que UK está pidiendo que la UE cambie sus lineas rojas, en particular la del Backstop en Irlanda del norte, "o no habrá acuerdo". Y esa es la única modificación que proponen, cosa que va contra una de sus propias lineas rojas.

Y definitivamente la UE se puede permitir que el RU salga sin acuerdo, cosa que UK no, así que puede negociar desde una posición de fuerza.

De hecho la UE siempre ha dicho que está abierta a renegociar si UK elimina alguna de sus lineas rojas, si no, la negociación no tiene sentido.
#294 El problema es que UK está pidiendo que la UE cambie sus lineas rojas

Lo que ahora está pidiendo el Reino Unido, tras cambiar a su máximo mandatario y equipo negociador, es que la UE se siente a negociar.
#305 Y la respuesta de la UE es "¿Que ha cambiado de vuestra posición?" mas allá de exigir que se elimine el backstop.

De hecho la UE ha dicho mas de una vez que están dispuestos negociar otras condiciones siempre y cuando UK cambie alguna de sus lineas rojas, si no lo que han acordado los equipos negociadores (para que no te repitas mas que un pimiento malo, no es un "acuerdo" completo) es lo mas a lo que la UE está dispuesta a llegar bajo las condiciones que impone UK.

Y una cosa mas, ¿que ha cambiado en el gobierno de UK? Si, está claro que quien tiene el poder es el parlamento (sin que ellos no lo aprueben, no hay acuerdo), y la composición del parlamento no ha cambiado en absoluto y de hecho el primer ministro es de exactamente el mismo partido que la anterior.
#92 A ver si lo entiendo. Reino Unido manda un equipo de negociociación, la UE otro. Despues de mil vueltas ambos equipos se ponen de acuerdo. El equipo de la UE notifica el acuerdo a los gobiernos de la UE, parlamenteo, etc... NADIE se sale del acuerdo dentro de la UE (podra gustar mas o menos pero se acata lo negociado porque el equipo de negociadores de la UE no va a ser deslegitimado por la UE...). El equipo de negociadores de britanicos notifica a su gobierno y parlamento. El parlamento tira 3 veces el acuerdo (los diputados del gobierno por cierto...). Y como el equipo de negocación britanico es deslegitimado por su propio parlamento entronces la UE, la que había mandado un equipo, la que no ha puesto objeciones al acuerdo negociado es la que tiene que renegociar...Supongo que tendremos que renegociar hasta que equipo/parlamento/gobierno britanico que son tres entes distintos y distantes coincidan ... a lo mejor se tenian que sentrar los tres en las mesas antes y ponerse ELLOS deacuerdo y luego mandar un equipo de negociación y no al reves...

No se puede llegar a acuerdo porque en el parlamento britanico no va salir adelante ninguno (hay suficiente bloqueo por parte de todos para que nad funcione). Ni Brexit suave (los tories duros), seguir en UE (tories duros y parte de los laboristas), Brexit duro (liberal democráticas y laboristas en contra), ... solo estan deacuerdo en pedir prorrogas. Es muy poca base para un acuerdo ese.

Espero por el bien de todos que UK fije una posición previa (es decir, aprobada por su parlamento) y sea aceptable por la UE. Pero si no es el caso pues que los parlamentarios ingleses den cuenta a sus ciudadanos de lo que ha pasado estos 3 años (porque tumbar el acuerdo en el parlamento britanico un avez negociado por los equipos de negociación es la ostia es verso...).
#167 entronces la UE, la que había mandado un equipo, la que no ha puesto objeciones al acuerdo negociado es la que tiene que renegociar...

No, no es la UE la que tiene que renegociar si no ambos, para poder llegar a un acuerdo, algo en lo que fracasaron la vez anterior al no ser ratificado.

Supongo que tendremos que renegociar hasta que equipo/parlamento/gobierno britanico que son tres entes distintos y distantes coincidan ...

Si se quiere un acuerdo sí, claro, hay que negociar hasta que quienes deben ratificar el acuerdo lo ratifiquen.

a lo mejor se tenian que sentrar los tres en las mesas antes y ponerse ELLOS deacuerdo

No son tres, son 751 eurodiputados + los diputados de todos los gobiernos de la UE + los diputados del Reino Unido. No es viable, por eso existen los equipos de negociación. El Reino Unido ya ha cambiado el suyo en respuesta al fracaso anterior, la UE se niega a sentarse a negociar.
#183 No, no es la UE la que tiene que renegociar si no ambos, para poder llegar a un acuerdo, algo en lo que fracasaron la vez anterior al no ser ratificado.

Y como negocias con alguien que no tiene el respaldo de su parlamento? Porque es exactamente lo que ha ocurrido?

Si se quiere un acuerdo sí, claro, hay que negociar hasta que quienes deben ratificar el acuerdo lo ratifiquen.

Pues antes de llamar a la UE que se sienten en una mesa Gobierno y Parlamento UE y se pongan de acuerdo. A día de hoy eso no ha pasado.


No son tres, son 751 eurodiputados + los diputados de todos los gobiernos de la UE + los diputados del Reino Unido. No es viable, por eso existen los equipos de negociación. El Reino Unido ya ha cambiado el suyo en respuesta al fracaso anterior, la UE se niega a sentarse a negociar.

No me he expresado bien. El equipo de la UE tiene el respaldo de su parlamento y de los gobiernos miembros. El equipo de UK no. Lo primero es los británicos se pongan de acuerdo consigo mismos. La primera negociación es entre ellos mismos. Luego con una posición consensuada pues hablan con los demas.

Han preparado una charlotada increible... (y me refiero a Reino Unido)
#188 Y como negocias con alguien que no tiene el respaldo de su parlamento?

De la misma forma que si lo tuviera, ya que eso no lo sabes hasta que se deniega la ratificación. Ahora han cambiado al máximo mandatario y al equipo de negociación, desconocemos si el resultado tendría o no el respaldo de su parlamento al igual que desconocemos si el resultado tendría o no el respaldo del europarlamento y los distintos estamentos estatales de la UE.

No me he expresado bien. El equipo de la UE tiene el respaldo de su parlamento y de los gobiernos miembros.

Lo tuvo para la propuesta de acuerdo previa, desconocemos si lo tendría en una propuesta distinta en un futuro.

El equipo de UK no.

No lo tuvo en la anterior propuesta, desconocemos si lo tendría en una propuesta distinta futura.
#198 No es cierto, cuando se mando un equipo de negociación los que lo mandan les dan unos parámetros y estan en contacto permamente. Lo que ha ocurrido es una charlotada británica (muy del gusto de los ultimos 3 años donde no saben ni donde van ni como van...). Si UK no fija una posición consensuda no se puede negociar por mucho que lo quiera una de sus facciones que temporalmente está en el poder. Se necesita un interlocutor valido (cosa que la UE pensaba que tenía en las anteriores negociaciones y no era así). Por cierto, el Europarlamento (los grupos politicos ) si dieron su apoyo al acuerdo al igual que los gobiernos de la Union (como no podría ser de otro modo salvo que seas británico...).

Lo tuvo para la propuesta de acuerdo previa, desconocemos si lo tendría en una propuesta distinta en un futuro.

Perfecto, pero que la propuesta sea ratificada por su parlamento ANTEs de negociar.

No se puede negociar con quien no es representativo.
#13 Reino Unido es un país. La unión son 27 más. Quienes eligieron irse son ellos. La unión ha ofrecido acuerdos y los han rechazado. Cuando han llegado a alguno, el propio parlamento británico es el que lo ha rechazado!!! Por que tiene la Unión Europea siquiera que menearse de la silla? Ha hecho lo que tenía que hacer.
Si yo soy de un club y me quiero ir, y ademas en plan exigente, ¿todos los demás de mi club van a hacer algo para que me vaya contento, o me dejarán ir y allá yo?
En mi opinión la unión debe defender los intereses de la union. Los problemas del brexit como han dicho aquí, son internos, y no ya británicos, sino de un partido político.
#167 lo ha explicado de forma inmejorable. Perdona, no te había lo leído aún.
#268 La unión ha ofrecido acuerdos y los han rechazado.

Entonces no son acuerdos, acuerdos es algo que ambas partes ratifican.

Por que tiene la Unión Europea siquiera que menearse de la silla? Ha hecho lo que tenía que hacer.

Lo que tenía que hacer era negociar un acuerdo, el primer intento fue fallido. El Reino Unido ha cambiado a su máximo mandatario y equipo de negociación, ahora la UE no quiere sentarse a negociar.

¿todos los demás de mi club van a hacer algo para que me vaya contento, o me dejarán ir y allá yo?

Esto no trata de que ninguna de las partes esté contenta, si no de minimizar los efectos negativos que tiene para ambas partes el Brexit.

menéame