EDICIóN GENERAL

Arcillas a prueba de glaciaciones para sellar el almacenamiento nuclear definitivo

#3 La herencia es la concentración de CO2 en la atmósfera y mares. Los residuos nucleares, correctamente almacenados, no suponen ni el menor peligro. La ignorancia científica está creando un problema imaginario, lo cual complica la resolución de uno muy real y urgente: el cambio climático.
La radioactividad no es mágica. Los RAA emiten radiación gamma. Que es muy penetrante, pero no todopoderosa. No es capaz de traspasar la pared de acero de las vasijas. ¿Y qué pasa si dentro de miles de años esas vasijas se rompen? Pues se recoge y se vuelve a meter en una vasija. Pero en el peor de los casos, que hubiéramos retrocedido a la era de las cavernas y no tuviéramos tecnología como para recoger y contener los RAA: pues se quedarían esparcidos por el terreno (caso de que el almacenamiento estuviera en superficie, porque si es en profundidad ni eso). Una pequeña zona contaminada, una más.
www.theguardian.com/sustainable-business/2017/aug/24/nickel-mining-hid
#39 No se en que mundo vives, los barriles donde estaban aislados los residuos que se lanzaban al mar al noroeste de Galicia están todos bastante deteriorados e incluso abiertos y aquí mismo se querían almacenar si o si en un sitio que no cumplía las condiciones, no se puede ser tan ingenuo.

menéame