EDICIóN GENERAL

Documentos exponen cómo Hollywood promueve la guerra en nombre del Pentágono, la CIA y la NSA [EN]

#25 Hombre pero es que hasta en pelis como A few good men donde se plantea todo eso.... se le da la capita de patriotismo y una ventana de explicación. Por eso la parte más memorable de la película es el “You can’t handle the truth...” seguido de discurso heroico pro-militar.

Se critican las formas. Muy pocas veces el fondo. Pero sí, también las hay.
#27 No te puedes quedar con la explicación que da el Coronel Jessep y pensar que eso es la moraleja de la historia. La película (obra de teatro) no va de eso. Está claro que ese personaje tenía sus motivos para hacer lo que hizo, por eso es una buena película, porque hay zonas de gris, pero el tono de la película no ensalza ni el ejército ni la política americana, sino todo lo contrario.

Coño, que el guionista (y autor de la obra de teatro) es Aaron Sorkin. No es un tipo que sea considerado blando ni con el ejército ni con la Administración estadounidense precisamente.
#34 Yo no he dicho que sea la moraleja. He dicho que se les da la oportunidad de explicarse y que “casualmente” es el momento más recordado de la película. Y al hacer eso se critica la forma y no el fondo. No se critica el ejercito. No se critica que esten por ahi de justicieros del mundo. Se critica las corruptelas internas y las acciones contra uno de los suyos. Se critica a la manzana podrida y no el recipiente putrefacto.

Aaron Sorkin es un progre de estilo americano. Critico pero muy patriota de banderita. En The Newsroom(por ejemplo) se pega 20 minutos de un episodio enseñando americanos entre lagrimas abrazandose porque han matado a Bin Laden con muchas banderas y mucha música lacrimógena. Y en El ala oeste ya ni hablemos...
#39 Pero hay una diferencia muy grande entre "promover la guerra", que es de lo que habla la noticia que estamos comentando, y lo que pasa en Algunos hombres buenos. La visión que da sobre el ejército es mala.

Desde luego, nadie que haya entendido la película concluye, "oye, que guay eso de ser marine en Guantánamo, me voy a alistar por lo que dice Nicholson". No, lo más normal es que acabes de verla y pienses: "en el ejército son todos unos mamones corruptos; paso de entrar".
#52 Precisamente lo que hace todo ese discurso y esa "escala de grises" de la que hablabas es PROMOVER LA GUERRA.

Es decir, si, los putos corruptos del ejercito son muy malos. Hay que acabar con ellos y eso es posible porque hay algunos hombres buenos que lo conseguiran. Pero.... hay que entender a esos corruptos porque hay cosas muy malas en el mundo que hacen que el ejercito sea imprescindible.
#54 Bueno, dejémoslo aquí, no comparto tu visión en absoluto.
#54 Una buena película tiene a un personaje malvado, pero no plano. No puedes crear un personaje que todo lo que haga sea malo y lo haga porque sí. Los personajes malvados deben tener una serie de razones morales que justifiquen su comportamiento. En La Roca, Hummel (Ed Harris) roba una serie de misiles con gas que apuntan directamente a la ciudad de San Francisco. Lo hace para forzar al gobierno americano a dar una compensación a las familias de los soldados que el vio caer en la batalla. No es blanquear, es explicar las razones para que de alguna forma empatices con el pesonaje, aunque no estés de acuerdo con él.
#54 Como bien explica #77, el planteamiento de "soy malo y me voy a cargar el mundo porque tengo ganas de hacerlo" no funciona si quieres hacer algo más currado que un cómic para niños.

O como muy bien dijo alguien (no recuerdo quién) "todos somos los héroes de nuestra historia". Porque nadie se ve a si mismo como el malo de la película. En todo caso, es que los demás son una sarta de hijos de puta / gilipollas que me odian / no me entienden. Pero nadie se levanta por la mañana diciendo "soy muy cabrón y hoy voy a putear a lo grande".

En la película, Jessep se ve como el héroe que mantiene seguro al país, aunque durante toda la película ves que es un cabronazo que no para de comportarse como un matón.
#39 Pues curiosamente el momento que más recuerdo de esa película viene un poco después, cuando echan con deshonor a los dos soldados, que uno le dice al otro que solo habían cumplido una orden y no entiende porqué les echan y el otro le responde que porque no cumplieron con su deber, que era defender a quien no se puede defender.

menéame