EDICIóN GENERAL

China devuelve el golpe a Trump: deprecia al yuan y para las compras de productos agrícolas a EEUU

Seguro que sus empresas manufactureras estarán encantadas cuando tengan que importar petroleo y materias primas más caras.
#3 china recibe petróleo de Venezuela como pago a los prestamos e irán , que ahora mismo no tiene donde colocar su petróleo seguro que les hace una buena oferta a los chinos pagando en sus monedas nacionales.
Al depreciar el Yuan , así mismo , como bien has dicho ,automáticamente sube el precio de las importaciones, pero no tanto en materias primas que que se compran en subasta como de productos manufacturados lo que dinamizar el enorme mercado interno chino con productos de fabricación nacional...
Personalmente me parece una buena jugada, EE.UU. pone aranceles a ciertos productos chinos y a cambio china mejora sus exportaciones y encarece absolutamente todos los demás productos.
A esto hay que sumarle que china a paralizado completamente la importación de productos agrícolas Yankis.
#7 No es tan fácil ni de lejos.
Venezuela pude vender su petroleo en yuanes, pero si vendiéndolos en dólares no es capaz de tener reservas suficientes, ¿crees que le sale a cuenta hacerlo con un yuan devaluado? poco probable.
Las importaciones las puedes hacer en subastas o mediante contratos, o mediante futuros, pero todos se hacen en dólares, los seguros se compran también en dólares, así como los transportes internacionales, y todos suben de precio al devaluar tu moneda.
En cuanto a dinamizar el mercado interior cerrando las importaciones, no ha funcionado jamás. Un ejemplo muy cercano en lo geográfico e histórico lo tienes en la España de la autarquía.

Para #14 también, devaluar tu moneda no tiene por que aumentar tus exportaciones de forma automática. De nuevo el ejemplo lo tienes en la España, que en el 82 devalúa la peseta un 8% y del 84 al 92 las exportaciones se desplomaron casi un 25%.
Lo que quiero decir es que las relaciones no son tan sencillas como afirmar que devaluar significa exportar más. Esto puede ocurrir, o no, dependiendo de otros elementos que también intervienen.

En cuanto a las exportaciones agrarias a China desde EEUU, no te puedo comentar por que no sigo el tema y no se ni que volumen suponen, ni si tiene opción de importarlo desde otros países, etc.
#15 China tiene acuerdos con muchos países, a cambio de recibir inversión China firman acuerdos que les garantiza acceso a materias primas a muy bajo precio; tienes a Ecuador de ejemplo.
#18 y España
#18 Aunque tengas firmados esos acuerdos, los sigues teniendo que pagar en dólares (muy probablemente) así como los seguros y el transporte, que también los pagas en dólares.
Si antes el dolar estaba a 6,80 yuanes y ahora lo devalúas un 20%, el coste de las importaciones sube. Te da igual si antes lo comprabas barato o caro, el precio es mayor tras la devaluación.
#15 lo que ocurrió en España a partir del 82 fue la desindustrialización para entrar en Europa.
#7 Mis ojos!!!! "... a paralizado"
#42 lo mas relevante para ti y lo único reseñable,de todo mi comentario es... Un error ortográfico.
:palm:
#47 No he dicho que sea lo más relevante ni lo único reseñable pero sí algo importante que sería bueno corregir.
#42 Te faltan 4 signos de apertura de admiración, :-D
#7 Un apunte sobre el comercio interior chino y las similitudes con España. China ahora mismo está desarrollando una política calcada del desarrollismo económico de los años 60s que consiste en abrir el mercado al exterior, pero a cambio de que las empresas extranjeras se asocien con las nacionales y produzcan dentro del país. De forma parecía a como en España SEAT se creo a partir de fabricar localmente los productos FIAT ahora mismo si te compras un Volkswagen en China estas comprando un producto fabricado localmente por un consorcio chino-aleman. En ese contexto la depreciación del Yuan estimula el consumo de productos internos, que no es lo mismo que productos puramente chinos.
#78 esto no la sabía...
El petróleo ya esta en china.
#3 Está claro que a alguien le tiene que perjudicar, pero estas decisiones no se toman a la ligera, sino que son resultado de numerosos cálculos y simulaciones. El gobierno chino habrá previsto que el efecto global será positivo para su economía.
#26 Claro hombre, los sesudos políticos tomando decisiones en materia económica ¿que podría salir mal?
xD xD xD xD xD xD
#36 Desconoces totalmente cómo funciona la toma de decisiones en un estado si piensas que los políticos deciden según lo que les parece. La cosa es mucho más compleja. Los políticos tienen la última palabra, pero las opciones, las recomendaciones y los informes son redactados por agencias y consejos técnicos de todo tipo que pertenecen a los distintos ministerios. El problema más bien radica en que la teoría económica imperante no tiene métodos de simulación confiables, pues la ortodoxia usa un pastiche de métodos estadísticos y lineales para estudiar un fenómeno que es claramente no lineal. Pero bueno, es lo que tiene que no se enseñen sistemas dinámicos en la licenciatura de economía y que esta siga anclada al paradigma del equilibrio general walrasiano.
#43 La economía mainstream/neoclásica tiene dos fallas fundamentales muy serias:
- El no tratar a la economía como un sistema complejo y por tanto no recurrir a las herramientas y métodos relacionados con las ciencias de la complejidad; como la teoría de sistemas dinámicos, que mencionas, más mecánica estadística, redes complejas, teoría de procesos estocásticos, modelos basados en agentes, etc. (Estas vías en el mejor de los casos están solo en ciertos ámbitos de la investigación y siguen bajo la etiqueta 'heterodoxia')
- El no tratar a la economía como un sistema natural, sujeto a las leyes físicas y concretamente a la termodinámica fuera del equilibrio. La economía es un sistema complejo adaptativo y auto-organizado, una estructura disipativa cuya tendencia es disipar energía a toda costa dentro de sus posibilidades (Esto ya sí que es totalmente alienígena para cualquier economista convencional y casi heterodoxo)
Dos carencias muy graves que hacen que esta teoría no valga más para situaciones muy particulares y limitadas, si es que vale para algo. Y por supuesto para dar de comer y que hablar a los que viven y trabajan - consciente o inconscientemente- en torno a tamaña farsa. Pero ahí la tienes, en todas las universidades y bajo el título de "ciencia".
#3 Seguro que China depende al 100% de EEUU para importar petróleo y no tiene más amigos ni más intereses y seguro que tú les vas a enseñar a los chinos economía y relaciones internacionales y diplomacia :troll:

Los que le van a enseñar todo eso a Trump son los chinos. Ya lo están haciendo, por cierto.
#31
1. Los chinos no solo importan petroleo.
2. Aunque no se lo compren a EEUU lo pagan en dólares igual.
#37 No necesariamente, justamente la parte mas importante de las tensiones se llama petro yuan con aproximadamente un volumen del 8 % de los petro dolares. La idea es que no crezcan.
#3 china es principalmente exportador, sus manuffactureras compensaran eso con mas ventas o subiendo el precio (que en dolares quedará igual)

menéame