EDICIóN GENERAL

Multan a un peatón por avisar de la presencia de un control de velocidad en Granada

#29 ya me tardaba el needforspeed del día. Nunca falla.
#30 Ufff, hace años que no juego a eso. Desde el Carbon, creo, en el que salía Emmanuelle Vaugier.

No, mira, campeón de la legalidad vigente, no hace falta ser ningún needforspeed para saltarte la velocidad sin darte cuenta. Te pongo un ejemplo pero podríamos hablar de pochocientos.

Hay un tramo de carretera por el que paso dos veces por semana, una en cada sentido. Hace unos meses pusieron una especie de acera/algo para los peatones, aunque no está pegada a la calzada. Eso por un lateral de la vía, por el otro lo han más o menos adecentado.

Ese tramo de vía tenía hasta ahora dos posibles límites según en qué parte fueses, o bien 70 o bien 90. ¿Qué sucede? que por los santos cojones de algún individuo con carencia de lógica, ha puesto ahora el tramo a 50. Ahora que el tramo es más seguro para los peatones, porque por un lado tienen, repito, lo que parece una "vía de servicio" exclusiva para peatones (y ciclistas, pero no hay ciclista que vaya por ella) y por el otro han puesto una superficie también de cemento con parte de acera, ahora que no tienen que ir por el arcén, ahora que, repito, es más seguro para ellos, van y de paso rebajan la velocidad entre 20 y 40 km/h de límite. El absurdo.

Llevo más de diez años pasando por allí. Ya digo, unas dos veces por semana (no siempre porque a veces me da por variar o estoy de vacaciones, pero eso). Pues nada, un día te encuentras que han cambiado el límite así sin más.

Tú, que estás acostumbrado de siempre al límite de velocidad que había, porque era el que había y se le suponía seguro (no recuerdo haber visto nunca jamás un accidente allí ni haber leído ninguna noticia al respecto) ya vas por "inercia" a esa velocidad, que además es más adecuada a la vía (tramo con bastantes rectas para lo que es Galicia, buena visibilidad general, incluso podías adelantar y ahora han puesto línea contínua) e ir a 50 no va a ir ni la madre del que tuvo la idea. Dudo que la propia G.C. lo haga.

Pues oye, en las primeras dos, tres semanas que hubo el cambio de velocidad, la G.C. ya se puso en el sitio donde está el inicio del nuevo límite a 50 con el radar móvil, más de una vez. Es más, me coincidió a pasar en un sentido un viernes por la tarde y cuando pasé de vuelta el domingo estaba el mismo coche en el mismo sitio. Obviamente no habría estado seguidas esas 48 horas, claro está, pero sí que indica que han ido a buscar el sitio donde saben que la gente es más probable que se salte el límite de velocidad.

Y no se lo salta porque quieran correr, sino porque es un límite nuevo en un lugar que no te esperas que hagan ese cambio tan radical en un sitio que no tiene justificación alguna para que lo hagan (por si quieres más indicaciones, es en los alrededores de la central térmica de Meirama, a la altura de un desguace de coches). Además, está puesto al pasar una curva, es relativamente fácil que te lo saltes si no te lo esperas.

Me dirás "hay que estar atento y blablabla", y sí, tu teoría tendrá toooda la razón que quieras, pero es evidente que en este caso (como en tantos otros) van a por la recaudación, porque si antes ir a 70 o a 90 no era peligroso, y hasta podías adelantar, está claro que no lo va a ser ahora.

Por cierto, unos pocos cientos de metros más al sur la han vuelto a hacer estas últimas semanas, porque lo que hasta ahora era un tramo de 70-90 después de uno que siempre había sido de 50 (que ahí sí que entiendo, más o menos, el que sea de 50 porque hay un cruce, con isleta eso sí, tras una curva con no demasiada visibilidad), de repente es todo 50, porque se han quitado las señales del fin de prohibición de 50.
#31 Si hay viviendas o zonas peatonales cerca, el limite suele ser 50kmh.
Que antes fuera peligroso no indica que fuera lo correcto.
#44 No, niego la mayor. Conozco sitios iguales a este en el que el límite varía de 90 a 70 cuando hay una casa o dos. Aquí lo único que hay es un desguace y una casa algo después.

No era peligroso, y la ausencia, hasta donde llega mi conocimiento llega, de accidentes así lo demuestra.

menéame