EDICIóN GENERAL

Los expertos abogan por reducir y estabilizar la población humana para proteger el planeta

#11 Sí, tiene espacio para chorrocientos mil millones más a costa de la destrucción total del medio ambiente como la que ya se está produciendo, incluyendo cambio climático, envenenamiento de los océanos hasta el punto de que ya te tienes que plantear cuantas raciones de pescado comes a la semana, agotamiento de algunas materias primas, etc.

Por supuesto si todos viviéramos frugalmente eso se retrasaría un poco, pero es una ingenuidad pensar que la mayoría de los que tienen la elección de vivir frugalmente lo van a hacer así. En cualquier caso, a los crecimientos exponenciales a largo plazo les da igual la frugalidad.

Así que eso no es más que una ingenuidad. El maltusianismo no es más que la aplicación de las matemáticas. Ningún sistema finito aguanta un crecimiento infinito, y si no se planifica un freno por las buenas, la naturaleza lo hace por las malas. Lo único que se ha visto hasta ahora que frena ese proceso son avances sociales como la educación y los anticonceptivos. Lo demás es el proverbial camino al infierno empedrado de buenas intenciones.
#220 Las medidas anticonceptivas, si no son obligatorias, también son una ingenuidad. Y puestos a imponer es igualmente fácil imponer frugalidad que anticoncepción. Sobre todo si tienes en cuenta que son personas distintas a las que tienes que imponerle cada cosa.
De todos modos se ha visto a lo largo de la historia que la natalidad cae con el progreso, miéntras que el consumo, con todo lo que significa, hace justo lo contrario. De manera que llegado el momento la anticoncepción no servirá de nada, habrá que elegir entre frugalidad, matar gente (¿a los viejos tal vez?, parece la opción más "razonable") o ambas cosas a la vez.
#222 ¿Lo dices porque la anticoncepción ha habido que imponerla a la fuerza en Occidente? Creo que tienes que meditar un poco más tus argumentos. La frugalidad ya no es ni siquiera necesaria cuando no hay relevo generacional y la población empieza a decrecer por sí sola. En cambio, buena suerte intentando convencer a la humanidad en general de que consuma menos. Es mucho más fácil fomentar y acelerar cambios que van a suceder de todas formas, como es el descenso en el número de hijos cuando se impone la forma de vida moderna. La frugalidad es un cambio que nunca va a suceder por sí solo salvo que se imponga o no haya más remedio. Si un grupo se niega a consumir unos recursos vendrán otros y se aprovecharán de ello.
#242 Yo te prometo meditar más mis argumentos si tu me prometes aprender a leer y a contestar a lo que dice el otro, no a lo que a ti te parece para reforzar tus razones.

menéame