EDICIóN GENERAL

Los expertos abogan por reducir y estabilizar la población humana para proteger el planeta

#67 A una tierra finita (que lo es por el hecho de ser esférica) le da igual la huella ecológica per cápita, lo que le importa es la huella total, es decir multiplica: numero de individuos * huella individual. Ese es el problema. Se puede resolver reduciendo uno o los dos factores. Estoy de acuerdo que hay que reducir la huella individual en lugares donde es exagerada (occidente).
#75 la Tierra no es un sistema cerrado. La mayor parte de la energía viene del sol, y esa es prácticamente infinita.
#159 La Tierra es un sistema termodinámicamente abierto aunque sí que a efectos prácticos puede tomarse como un sistema cerrado pues los intercambios de materia con su entorno son 'ridículos', lo que no es es un sistema aislado, que entiendo que es a lo que te querías referir. Gracias de hecho a no ser un sistema aislado y a tener un astro como el Sol -aparte de otra serie de condiciones- ha sido posible la emergencia de ecosistemas complejos aquí, como la vida y toda la biosfera, y también por ejemplo la economía.

En las escalas temporales que nos interesan podemos considerar la energía procedente del Sol como renovable, pero calificarla de (prácticamente) infinita es aparte de una burrada un sinsentido. Ten en cuenta que lo que de verdad nos importa a nosotros en nuestro día a día es el flujo de energía procedente del mismo, y este desde luego no es infinito e impone unos límites.

Por otra parte parece bastante claro por dónde vas al hablar de la "prácticamente infinita energía del Sol", y es tirar hacia la creencia que la fotovoltaica puede sostener una civilización industrial-informacional y globalizada que necesita por imperativo económico-físico crecer y crecer. Me temo que esta fuente de energía no va a aportar el suficiente superávit de energía para sostener todo ese tinglado de complejidad tecno-socio-economía en el que nos movemos más a lo que aspiramos. Lo que se podía contemplar en términos de complejidad socioeconómica hasta la llegada de la Revolución Industrial es lo que podía dar sí la explotación el flujo solar sobre la tierra inmediato y reciente. La complejidad socioeconómica emergida desde hace unos dos siglos fue posible gracias a explotar las mejores reservas del flujo solar sobre la Tierra: los combustibles fósiles. Salvo milagro energético en el tiempo de descuento, los sistemas no renovables de captación de energía renovable (las mal llamadas "renovables" a secas) no van a poder sostener la estructura disipativa que es la economía global.
#159 La energía que recibe la Tierra, una vez alcanza la Tierra, la que no se aprovecha se pierde. Por otro lado, el espacio es limitado (no puedes converitr la Tierra en un cultivo y pensar que no habrá consecuencias) y la energía necesaria para mover una civilización industrial global a día de hoy es imposible que funcione con la energía del sol. Porque para aprovecharla (y se aprovecha poca) hay que utilizar mucha energía no renovable para construir paneles solares, fundir metales etc. No es tan sencillo.

menéame