EDICIóN GENERAL

Los expertos abogan por reducir y estabilizar la población humana para proteger el planeta

Los humanos sobran en la medida que contaminan y deterioran o destruyen ecosistemas naturales.
¡OJO! Un monocultivo, no es un ecosistema natural.

Hay poblados viviendo en la profundidad de alguna selva tropical que llevan mucho tiempo viviendo sin deteriorar ese ecosistema, los esquimales, podrían ser otro ejemplo, hay muchos ejemplos de poblaciones indígenas con decenas de miles de años de antigüedad, que han respetado su medio ambiente.

La revolución industrial, con lo cambio todo.
#61 La revolución industrial fue, digamos, entrar en la fase definitiva de "autodestrucción", pero desde tiempos prehistóricos, muchas poblaciones de humanos han transformado- y arrasado- su entorno para sobrevivir y seguir evolucionando en complejidad socioeconómica, gracias a su capacidad de explotar fuentes de energía que proporcionaban un buen superávit.
#187 Tu comentario es correcto menos lo de "desde tiempos prehistóricos". En la prehistoria éramos cazadores-recolectores en grupos de 60-80 personas y no podíamos arrasar nuestro entorno porque no teníamos control sobre él. No habíamos desarrollado ni la agricultura, ni el expansionismo ni el sedentarismo. Como el resto de animales del planeta, simplemente cogíamos lo que había en la naturaleza y seguíamos desplazándonos a otras zonas, abandonando las zonas anteriores que ya no eran tan abundantes en "alimento" y éstas se regeneraban rápidamente. De nuevo: como el resto de los animales del planeta.

Lo de las civilizaciones y la complejidad socioeconómica, la explotación ambiental y la expansión de la población vino después. Sólo llevamos 14.000-10.000 años en civilización, en economía de intercambio-mercado/acumulación, etc, y explotando el entorno de los 200.000 años que tiene nuestra especie. Todo esto es muy reciente, prácticamente nuevo.
#252 Quizá no he sido muy preciso con la escala temporal, pero por lo que tengo entendido al respecto (he leído) fuimos partícipes importantes o principales en la extinción de la megafauna, y no sé si también en alterar ciertas poblaciones vegetales con el manejo del fuego. Esto también es una transformación del medio ambiente a cargo del ser humano y su tecnología (por muy pretérita que fuera entonces). Otra cosa, está claro, es que no fuera tan bestial en intensidad y extensión, tan irreversible, como desde que empezara la "historia" y más aún la etapa industrial.

Si tú sabes más al respecto de esto y tengo algo mal, corrígeme; no controlo todos los detalles.
#252 Creo igual que tú que #61 tiene razón en todo menos en lo que tú apuntas. En la prehistoria como cazadores recolectores ya disponíamos de algunas tecnologías que nos daban algunas ventajas, fuego, armas simples, agujas, prendas para combatir el frío, trampas, estrategias de caza sofisticadas, embarcaciones primitivas, algunas cerámicas, cuerdas construcción de refugios, etc.

A lo largo de nuestra historia como especie se ha ido produciendo una serie de hitos tecnológicos que nos han ido acercando al punto en el cual nos encontramos porque cada hito tenía un precio oculto.

menéame