EDICIóN GENERAL

Ya hay más ateos o no creyentes que católicos practicantes

#34 Ser católico practicante no te salva. Porque, ¿practicante en qué? Si con eso nos referimos a la mera asistencia a los ritos debidos en la celebración de la Ceremonia católica no, eso no te hace acceder al Paraíso.

Ni la fe sola salva ni las obras desnudas de fe. "Los demonios también creen pero no son salvos". Creer implica obrar en consecuencia con lo que crees, no el mero acto subjetivo y psicológico de la opinión personal o de una reflexión que no sale más allá del arco de tus dientes.

La Iglesia no puede juzgar la sinceridad de quien asiste o no a sus ritos (como insinúo en el primer párrafo, asistir a ellos puede ser una hipócrita forma de exaltación personal y vanagloria, como se avisa en la carta a los Efesios), no tiene el don de la clarvidencia ni de leer en los corazones. La Iglesia aporta condiciones necesarias, pero no suficientes. Luego cada uno hará lo que pueda o quiera con lo que le ha sido entregado.

Todos somos pecadores pero no todos estamos igual de agraciados; incluso, ateniéndonos a la realidad del Infierno (poniéndote en la piel de un católico) podemos decir que hay vivos que son semilla del diablo, y que, en el día del Juicio, optarán precisamente por su juicio particular, no aceptando otra soberanía más que la suya, obnubilados absolutamente e inevitablemente por el pecado (porque estarán tan confundidos que creerán que el pecado es el Bien).

Los Católicos creen en la Salvación por la Misericordia de Cristo, que quiso salvarnos a todos aun sabiendo que pecamos. Una Misericordia que salve pese a nuestras limitaciones y tenga en cuenta en nuestros esfuerzos (las obras) por encauzarnos con más o menos éxito.
#34 #220 (continuando con este comentario) De lo que se puede deducir que la distinción entre católico practicante y no practicante siempre ha sido una distinción espuria y falsa. Hecha precisamente con una clara intención demarcatoria y facciosa, de querer engrosar simpatías a nuestro bando.

Sin embargo, con todo el cinismo del mundo sí se une a agnósticos, ateos y "no creyentes" en el mismo grupo. Como si todas esas cosas sí fueran lo mismo.

menéame