EDICIóN GENERAL

El consumo de antidepresivos aumenta 2,5 veces el riesgo de suicidio en adultos con depresión mayor

#95 Pensar que el lugar en el que tú trabajas es representativo de toda la sanidad pública es un error (aunque muy común). Pero vamos, ya te digo yo que tienen varios máster. Es más, el que quiera optar a plaza fija ya puede tener más de uno y de dos, o se queda fuera en el concurso.

Sé muy bien lo que entra en el examen PIR, bastante más que en la carrera.

Los pires no rotan por trastornos, rotan por unidades. Al igual que los mir, no rotan por trastornos, rotan por unidades. Pensar que la salud se puede separar en cajones es un absurdo. Así pasa en lo privado, que el "experto" en TDAH solo ve TDAH, haya lo que haya, él ve TDAH, que es lo que le han enseñado. Y luego cuando se tuerce a la pública que van.

Oye, yo no desprecio a nadie. El MPGS es la base para empezar a trabajar en promoción de la salud y el PIR es la base para empezar a trabajar en clínica. Sobre esa base, hay que añadir, por supuesto. Pero son bases muy diferentes. Me cuesta mucho creer que un PGS con sus 6 meses de prátcias del MPGS + el mes o mes y medio de prácticas de ese "otro máster, maravilloso" tenga más pericia que un PIR con mínimo 4 años viendo pacientes (normalmente más graves en la pública que en lo privado).

Conozco la historia del PIR. Antes de que los Psicólogos pudieran ser Facultativos estaba a expensas de los psiquiatras. Se luchó mucho y se consiguió la especialidad, que permite al Psicólogo clínico tener plenas competencias en evaluación, diagnóstico y tratamiento. A los psicólogos clínicos pre-PIR se les exigió una serie de méritos (muchos se quedaron fuera, otros a medio camino PESTOS) y los que los demostraron obtuvieron el título. Sin ellos, que lo lucharon, no habría ni PIR ni especialidad. Esos méritos superan de lejos cualquier máster de los que mencionas.

De calzador nada, que ya sabemos lo que se busca cuando se critica lo público y se fomenta lo privado.

PD: El PIR no son prácticas.

menéame