EDICIóN GENERAL

El Boeing 737 MAX no puede volver a volar porque utiliza un procesador de hace 30 años

#84 No me cuadran algunas cosas como higonorante del tema jejej ¿no tiene una "centralita" que controle todos los sensores? ¿Cada sensor o grupo de sensores tiene su procesador? Porque si ponen 30 mini procesadores pero muy repartidos se puede juntar esa capacidad de cómputo en una sola CDI como se le llama en los coches.
#100 En mi limitada experiencia con este tipo de sistemas, suelen tener una arquitectura jerárquica. Cada sensor/actuador o grupo de ellos suele tener su MCU o FPGA dedicada, que se comunican con una CPU encargada de coordinar una parte del sistema, que a su vez se comunica con las capas superiores, hasta llegar al "cerebro" de la máquina (si lo hay, que a veces en realidad son sistemas independientes). No puede "junta esa capacidad de cómputo", no es un cluster, cada procesador está orientado a resolver una tarea muy específica.
#129 Y eso no se le podría considerar un error de diseño? Mil procesadores repartidos por mil sitios, ¿eso no multiplica el factor de potencial riesgo de avería de uno de esos numerosos componentes?
#140 Párate a pensar, ¿cuántos procesadores crees que tiene tu PC? Sí, tendrás un Intel o AMD gordo, pero aparte de eso hay decenas de pequeños micros dedicados a tareas de entrada/salida, monitorización, etc. Tu teclado, tu ratón, tu monitor, tus discos duros, cada uno tiene un pequeño procesador independiente. ¿Crees que sería viable unificarlos todos en un único procesador gigantesco?
#154 Mmmm ¿como en el IBM PC original? xD
#154 No tenía eso en cuenta, de todos modos, en 20 años no ha salido algo más fiable al mercado? Si la respuesta es no, no debería ser una tarea I+D+i de la empresa?
#159 ¿Qué te hace pensar que un único procesador con todos los servicios centralizados es más fiable? Este tipo de sistemas se diseñan así por dos razones:
- Son más fiables. Cada sistema es una caja negra que se comunica con el resto mediante interfaces bien definidas. Es mucho más sencillo diseñar N sistemas independientes que un megasistema que lo haga todo, el divide y vencerás de toda la vida.
- Ciertos sistemas tienen necesidades de tiempo real duro que son imposibles de alcanzar mediante procesadores generales y tienes que recurrir a MCUs o FPGAs. No tendría sentido aplicar dichas restricciones a todo el sistema.
- Si el sistema es lo suficientemente grande, es imposible que "quepa" en un sólo procesador.
- Facilidad de despliegue. Piensa en el tamaño de un avión o de una fábrica, si tuvieras que llevar un cable desde cada sensor/actuador hasta el núcleo central, serían decenas o cientos de kilómetros de cable. De la otra manera llevas un único cable desde el núcleo hasta el controlador de cada sistema, y de ahí ya sale todo lo necesario. Mucho más barato y fiable.

menéame