EDICIóN GENERAL

Otegi: hay 250 presos de ETA y "habrá 250 recibimientos en sus pueblos"

pero acuden "para instrumentalizarlo y que se convierta en debate político".

Y? Es que acaso es normal que se reciba con una fiesta a delincuentes y asesinos en sus pueblos? Me parece genial que la familia cercana se alegre, pero dudo mucho que cada vez que suenten a un vulgar ladrón o asesino vasco le hagan una fiesta al llegar al pueblo. Les hacen fiesta porque son de ETA, no porque han vuelto después de mucho tiempo. Luego dicen que ETA está superado en el País Vasco y que Bildu no tiene nada que ver. Con personajes como este recibiendo votos y dirigiendo Bildu está muy claro que los que no han superado ETA son ellos.
#3 los que dicen que ETA ya esta superada son los mismos que andan con Franco todo el dia en la boca.
#14 A los que comparan la dictadura franquista con el grupo terrorista ETA, no se bien como llamarlos porque retrasados me parece politicamente incorrecto,por eso no lo haré. ;)
#31 ahora solo hace falta alguien que los compare para que tu comentario tenga algo de sentido
#14 No olvidamos a los fachas cincuenta años después y pretenden que nos olvidemos de estos gañanes en dos días. Más tontos y no nacen.
#14 ETA no está superada. El franquismo no está superado.

Para superarlos, hace falta que sus herederos participen con normalidad de la democracia, renuncien a la violencia como herramienta política, se castigue a los que han hecho atrocidades y se reconozca como tal a las víctimas.

Los herederos de ETA no tienen permitido participar de forma normal en el juego democrático por el veto de los demás y hay gente que ha hecho atrocidades que no ha pagado por ellas. Por contra, han renunciado a la violencia y se reconoce a las víctimas que ha causado.

Los herederos del franquismo tienen permitido participar en democrácia e incluso han gobernado democráticamente el país, al igual que han renunciado a la violencia como herramienta (podríamos discutir el uso de la policía en algunos casos, pero no quiero ir al detalle), sin embargo, sus víctimas siguen en las cunetas y los que han hecho atrocidades no solo no han sido castigados, sino que en muchos casos, han sido condecorados por el estado.
#3 Normal no es pero tampoco debería ser ningún delito.
#21 #23 #39 #43 Celebrar la puesta en libertad de un asesino no es normal. Dudo mucho que "celebren la puesta en libertad" cuando salga un asesino normal. Por muchos años que haya pasado fuera de casa.

Te imaginas que hiciesen una fiesta para recibir a un asesino por violencia de género después de 20 años en prisión? Y que dijesen "no estamos justificando un asesinato, solo celebrando la puesta en libertad". La izquierda abetzale se les echaría encima llamándoles machistas y cómplices de asesinos, porque con esa actitud están blanqueando un asesinato de género, despreciando a las mujeres e incitando a otros a cometer asesinatos. Porque obviamente no es igual matar a alguien sabiendo que cuando vuelvas a tu pueblo te recibirán con una fiesta, que matar a alguien sabiendo que cuando vuelvas a tu pueblo te recibirán apartando la mirada y con reproches. Y tendrían razón.

Algunos se les llena la boca atacando a cualquiera que cuestione las circunstancias de un asesinato machista o una violación, pero lo que hacen ellos blanqueando asesinatos políticos es infinitamente más grave.
#45 Que poco conocimiento de la justicia por estos lares...

Yo tambien prefiero la justicia natural, pero vivimos en una sociedad y hay que acatar que un preso cuando cumple condena se reintegra en la sociedad. Si no aceptas eso en Marruecos estarán muy agradecidos de que les honres con tu presencia.
#58 Bueno, pues supongo que tú serás de los que pondrás pasta para la gran paella recibimiento que le hagan a Jose Bretón o a los miembros de la Manada cuando salgan de la cárcel, para celebrar que ya están reintegrados en la sociedad.
#65 Supones mal, pero tu sigue con tus empanadas que se te ve muy feliz :troll:
#45 Oye, yo creo en la libertad de expresión. Sí alguien quiere celebrar o incluso exaltar a ETA o el franquismo o la gilipollez que se les ocurra, no lo prohibiría. Dejaría que como gilipolleces que son cayeran por su propio peso. Lo contrario sería retroceder mucho.
#70 No es lo mismo no prohibir que justificar o promover. A lo mejor no se puede prohibir todo homenaje a Franco, pero cualquier partido político que fomente o justifique estos homenajes es repugnante. Exactamente lo mismo opino de Bildu.
#77 Claro, lo que te parece a ti es lo que yo entiendo que le parecerá a cualquier persona normal. Por eso la solución no es ilegalizar Bildu o Vox, la solución es dejar los sentimientos patrióticos a un lado y racionalizar el asunto. Porque en estos temas de confrontaciones que se retroalimentan cuanto más se endurezca una postura más se endurece la otra.
Y no se puede olvidar que cualquier nacionalismo necesita enemigos para sobrevivir.
#3 hombre...no celebran los asesinatos, como es obvio, celebran la puesta en libertad. Si quieres pensar que están haciendo un akelarre felicitandose por las muertes es que ni eres del país vasco ni tienes ni puta idea de lo que hablas, pero bueno aquí hay mucho de eso.
#23 "Qué bien, por fin sueltan al hijo de la Paca, que mató a 4 personas en los 80, dos niños incluidos. Recibámoslo con banderas de nuestra región y entre vítores".

No estoy para nada a favor de ilegalizar estas cosas, pero quien no vea el marcado y explícito signo político en estos alegres recibimientos al vecino asesino está ciego o se ha puesto la venda en los ojos por idiocia voluntaria.

Es bastante siniestro todo. No nos hagamos los ingenuos.
#3 El problema era que ETA mataba a gente, no las fiestas que puedan hacer.
Lo mejor para superar ETA es relajar el ambiente de confrontación, que es lo contrario de lo que se está haciendo.
#3 "Les hacen fiesta porque son de ETA" :palm:
#99 Según dicen por aquí algunas almas de cántaro, es la alegría ante la reinserción.

Sí, lo dicen como si se lo creyeran.
#99 Un pueblo celebra que un vecino vuelva al pueblo después de cumplir la condena impuesta por la justicia, el resto talibanismo bicolor.
#3 pasará lo mismo con la manada, y seguro que pasó lo mismo a la salida de la cárcel de Mario Conde.
#51 Obviamente estaría mal, aunque dudo mucho que pase a nivel público. Pero si llega a pasar eso seguro que Bildu echa espuma por la boca con las críticas. Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
#57 estoy seguro, pero es que el gilipollismo no es un atributo único de la derecha, también la izquierda, incluso la vasca, tiene buena ración.
#51 No sabía yo que Mario Conde o La Manada hubiesen matado a compatriotas suyos.

De lo que se entera uno.

En fin, habrá que esperar a verlos en su pueblo aplaudidos por sus vecinos con banderas de España. ¿No?
(Y supongo que si eso sucediera en algún universo paralelo la izquierda estaría conforme y no diría nada).
#63 Me repatea los huevos que aplaudan a un delincuente y celebren su excarcelación, pero con todos, no solo con los etarras, que hoy en día son como "el coco", un bluff mediático con mucho rédito político, tanto para unos como para otros.

También estoy seguro que celebraron la excarcelación del psiquiatra que mato de una paliza a una enfermera en Pamplona, y no hubo tanto revuelo.
#3 Hasta que no desaparezcamos del mapa las generaciones que hemos vivido esto de ETA y similares mierdas de los 90 y 2000, esto va a seguir siendo utilizado específicamente para obtener réditos políticos, sin duda.

menéame