EDICIóN GENERAL

Ya hay más ateos o no creyentes que católicos practicantes

#24 No voy a estar mucho de acuerdo en esto de la adoración de la nación. Puesto que estamos mirando a los raros, se trata de destacar aquello que los diferencie del resto, y la nación no es. La nación española es un concepto con mucho más fanatismo, y digo poco.

Sin embargo es cierto que en la edad media la religión era "aquello que nos mantiene unidos", y ya no.
#50 el caso del nacionalismo español es distinto. El nacionalismo alemán o italiano pretendían descaradamente hacer esa sustitución de dios por la nación (un ejemplo trivial son los adornos del árbol de navidad con la cruz gamada que se popularizaron en Alemania). En España, la religiosidad era el único lazo que unía a los carlistas navarros, con los monárquicos alfonsinos y buena parte de los falangistas. Franco no hubiera podido (tampoco lo quiso) prescindir del catolicismo. En unas décadas seguramente surja un nacionalismo español ateo pero a día de hoy sigue arrastrando el lastre del franquismo (y de cierta tradición historiográfica que proclama a España la "espada del catolicismo").

Pero lo normal es que donde progresa el nacionalismo, disminuya el número de creyentes.

Hay excepciones. En India o Israel los nacionalistas promueven el hinduismo o el judaísmo, porque les sirve ideológicamente para diferenciarse de los musulmanes. Pero es una religión como medio y no como fin, así que sigue siendo una manera de degradar la religión.

Pd. No soy creyente ni nacionalista. Las esperanzas puestas en la futura república catalana me recuerdan a la tierra que mana leche y miel, de ahí mi observación. Creo que es más feliz la vida de aquellas personas que disfrutan el presente y son conscientes de la insignificancia de la existencia.
#69 Como ejemplo de nacionalismo espiritual, hay que empezar por Rúsia. Nada como eso.

El ejemplo más claro de la religión para diferenciarse del vecino es Croacia y Serbia.

Yo tampoco soy nacionalista para nada, lo que no quita que sea independentista, mucho.
#94 sí, en Europa oriental la religión es un ingrediente fundamental de la concepción nacional. Además de Rusia y los países que has citado, también son notables los casos de Polonia y Grecia.

Aunque respeto tu opinión, me preocupa la posibilidad de que Europa se atomice. En un contexto como el actual, con empresas que facturan más que el PIB de Portugal o con una capitalización mayor que la de la mayoría de países, y dos grandes potencias (Usa y China), con cientos de millones de habitantes, armas nucleares y una población mayoritariamente nacionalista... temo que los europeos acabemos avasallados (más que en la actualidad).

El internacionalismo y el cosmopolitismo me parecen mejores alternativas para afrontar los retos del futuro (escasez de materias primas, agua, problemas migratorios, medioambientales, etc) que el independentismo.
#109 El internacionalismo soluciona problemas distintos que el independentismo.

menéame