EDICIóN GENERAL

Cómo fabricar un motor Turbo-Ramjet, proceso completo [ENG]

Como curiosidad, la ingesta ram de airse se usa en algunas motos deportivas. De esa manera, a partir de cierta velocidad dan más potencia.

www.bikesmedia.in/reviews/motorcycle-ram-air-intake-boost-system-expla
#2 Yo estas cosas siempre me han hecho gracia porque no se hasta que punto es marketing o real.
Habría que ver el mapeado del motor, pero o lo tiene mapeado para presion de admisión con presion un poco mayor a la atmosférica (como los motores turbo o compresor) o no es más que marketing
#3 Pues puedes tener entre 5 y 10 caballos más de potencia comprobados. Y hay diferencia entre el banco estático y la moto con la entrada de aire funcionando. Ademas, esto lo explica el artículo bastante bien, lo que haces es meter aire frío más denso y rico, por lo que es la inyección la que se encarga de hacer el juste en ciertos regímenes, como haría en otras circustancias.

Esto no es un turbo o un compresor, no funciona igual. Aquí buscas meter más aire y más fresco, aprovechando el propio movimiento de la moto. Y desde luego no es una idea nueva. Hay motos usando esto desde hace 20 años.

Sería un ramair pasivo, al contrario que lo que suelen llevar los aviones que es activo con los conos moviendose en función de la velocidad y otros parámetros para regular el flujo y compresión del aire.
#17 Es el mismo efecto que un turbo en cuanto a que quieres meter más aire y buscas una mayor presión en la admisión, así que o lo mapeas o es marketing.
#24 esa moto tiene turbocompresor, ya tiene un sensor de presión lo mismo que si circula a gran altitud como a baja.
Donde si hace falta es motores atmosféricos pero cualquier moto actual el sensor de flujo de masa de aire va a corregir el RAM, para el motor que en modo normal estuviera a 1.000 metros y a alta velocidad a nivel del mar, ya hace décadas que los motores miden el aire en kilogramos y no en litros.
#30 Y dale, las centralitas funcionan con multitud de sensores pero lo importante, el mapeado principal es el de presión de admision (que básicamente te da lo que el usuario quiere acelerar, a mas presión más abierta está la mariposa) VS revoluciones para darte mezcla (contrastando con la lambda) y avance del encendido. De hecho este mapa es indirectamente un mapeado del rendimiento del motor, pues te dá cuanto debes alimentar mas el motor por encima de la estequiométrica (14 a 1).
A partir de ahí son todo correcciones en función de otros parametros, como presion atmosferica, temperaturas, etc...

Si quieres aprovechar el efecto RAM tienes que cubrir con ese mapeado una presion de admisión mayor a 1, que sería lo que te da un RAM real. Si no lo tienes, esa presion extra no la aprovechas e incluso podrías tener mezcla pobre y sus problemas
#35 ¿qué parte de que «para el motor que en modo normal estuviera a 1.000 metros y a alta velocidad a nivel del mar» no has entendido?
El caso es que 1 a x gramos de aire por segundo que no va a ser ni mariposa abierta a toda velocidad de esa moto a -40 °C, ya que a lo mejor eso es cuando usa a mayores E85.
¿Qué es un problema si haces el RAM casero? muy posiblemente ¿Qué para la fábrica eso sea un problema menor que manejar lo del alcohol en la gasolina según cual sea el mercado? Seguro.
#2 eso es marketing como te han dicho. No tiene nada que ver con un ramjet (que solo tiene sentido a velocidades supersonicas). Lo que el artículo que enlazas describe es una admisión directa (o con filtro cónico para cumplir normativa) y un CAI (cold air intake).

Es una chorrada que a no ser que la admisión que substituye fuera un desastre, no te va a suponer una mejora de apenas el 5% (o como tu dices, “hasta” 10cv en un motor de 200, y eso con suerte).
#40 A ver, que no leís ni las referencias, ni os esfrozáis.

No he dicho que sea un ramjet ni nada parecido. Sino que usan tomas de aire tipo ram (ramair) que utiliza los conductos y la física del aire del mismo modo que esos motores, subsónicos (los supersónicos som scramjets). Aunque evidentemente el propósito no es el mismo.

Lo que enlazo es una explicación a un sistema normal en muchas motos deportivas de serie desde hace años y no sustituye a ninguna admisión, sino que es un complemento de la misma. Y por último, no necesitas 200CV para notarlo, lo llevan motos con muchos menos caballos y funciona igual.
#40 salvando los vehículos de drag el resto de vehículos lleva ram sobre las bridas de admisión obligatorias y filtros por limitación de decibelios, cualquier cosa que gane caballos sin que lastre por peso y sea legal funciona.

Básicamente lo de #2 es cierto salvo que consideres que ram solo es cuando que la presión de admisión tiene presión suficiente para que el tiempo de admisión también sea de trabajo efectivo del motor, pero esa no es la definición en el resto del mundo.

#41 da igual los caballos pero sí tiene que ir rápido, no es solo es la presión de la velocidad del aire, hay que hacer el efecto resonante como las cámaras de expansión de escape de los motores dos tiempos.

menéame