EDICIóN GENERAL

Ya hay más ateos o no creyentes que católicos practicantes

#4 En católico no practicante
#6 Es no existe. Si no es es practicante, no se es católico. La religión católica, apostólica y romana es muy estricta.
#28 Es estricta en lo que al acceso al paraíso se refiere. No te puedes saltar un solo domingo de misa. Ahora bien, para presumir de número de miembros no son tan exigentes :troll:.
#34 Similar ocurre con los partidos políticos que dicen que tienen centenas de miles de afiliados y luego pagan las cuotas cuatro gatos.
#34 Sí, no te dejan ni apostatar completamente, tu nombre siempre aparecerá en sus libros.
#34 Yo soy vegano no practicante :palm:
#34 Ser católico practicante no te salva. Porque, ¿practicante en qué? Si con eso nos referimos a la mera asistencia a los ritos debidos en la celebración de la Ceremonia católica no, eso no te hace acceder al Paraíso.

Ni la fe sola salva ni las obras desnudas de fe. "Los demonios también creen pero no son salvos". Creer implica obrar en consecuencia con lo que crees, no el mero acto subjetivo y psicológico de la opinión personal o de una reflexión que no sale más allá del arco de tus dientes.

La Iglesia no puede juzgar la sinceridad de quien asiste o no a sus ritos (como insinúo en el primer párrafo, asistir a ellos puede ser una hipócrita forma de exaltación personal y vanagloria, como se avisa en la carta a los Efesios), no tiene el don de la clarvidencia ni de leer en los corazones. La Iglesia aporta condiciones necesarias, pero no suficientes. Luego cada uno hará lo que pueda o quiera con lo que le ha sido entregado.

Todos somos pecadores pero no todos estamos igual de agraciados; incluso, ateniéndonos a la realidad del Infierno (poniéndote en la piel de un católico) podemos decir que hay vivos que son semilla del diablo, y que, en el día del Juicio, optarán precisamente por su juicio particular, no aceptando otra soberanía más que la suya, obnubilados absolutamente e inevitablemente por el pecado (porque estarán tan confundidos que creerán que el pecado es el Bien).

Los Católicos creen en la Salvación por la Misericordia de Cristo, que quiso salvarnos a todos aun sabiendo que pecamos. Una Misericordia que salve pese a nuestras limitaciones y tenga en cuenta en nuestros esfuerzos (las obras) por encauzarnos con más o menos éxito.
#34 #220 (continuando con este comentario) De lo que se puede deducir que la distinción entre católico practicante y no practicante siempre ha sido una distinción espuria y falsa. Hecha precisamente con una clara intención demarcatoria y facciosa, de querer engrosar simpatías a nuestro bando.

Sin embargo, con todo el cinismo del mundo sí se une a agnósticos, ateos y "no creyentes" en el mismo grupo. Como si todas esas cosas sí fueran lo mismo.
#4 En todo mi entorno, familiar, amigos y conocidos no conozco absolutamente a nadie, 0, que pise una iglesia si no es por un evento, bien sea suyo o ajeno y la gran mayoría están bautizados, con la comunión y casados por la iglesia. Evidentemente la encuesta está mejor hecha que mi propia observación pero ahí queda eso.

#6 #28 La iglesia tendría que sacar otro modo de afiliación "cristiano de boquilla" o "cristiano cuando dan comida después" por distinguir a los "true believers" de los que no. Aunque total, para qué, si los beneficios y ayudas se las llevan igual vaya le gente a la iglesia o no.
#51

Yo alguno sí que conozco, pero date cuenta que mi entorno de conocidos incluye opusinos y otras malas hierbas.

Pero haciendo una estadística así a ojo .... de un centenar de personas con las que me pueda relacionar no pasan de cuatro (ojo, mi experiencia personal)
#59 Pues eso. Pero la iglesia sigue con todos sus beneficios y prevendas. Cualquiera le mete mano, y ahí esta Vox gobernando con la iglesia catolica en uno de sus puntos de programa, cuando cada día menos gente pisa una iglesia en España.
#51 En todo mi entorno, familiar, amigos y conocidos no conozco absolutamente a nadie, 0, que pise una iglesia si no es por un evento, bien sea suyo o ajeno y la gran mayoría están bautizados, con la comunión y casados por la iglesia. Evidentemente la encuesta está mejor hecha que mi propia observación pero ahí queda eso.

Apostaría a que la situación de la mayoría se corresponde con la tuya. Pero cosa distinta es lo que se contesta a una encuesta. La inmensa mayoría que no pisa una puta iglesia a la vez la han machacado con cuentos sobre ángeles y demonios durante su niñez, y como son unos cobardes pues se refugian en el "católico no practicante", no vaya a ser que al final haya algo y por reconocer su agnosticismo los vayan a encerrar en el infierno y tirar la llave. :troll:
#62 Tal cual, mejor no decir agnostico o directamente ateo no vaya ser que al final sí haya infierno y las historias no lo pintan bonito. Y ya digo, debería haber una respuesta extra de "voy a la iglesia si hay comida después" porque eso no es "catolico no practicante"
#62 O simplemente, se declaran católicos no practicantes porque son padefos que pasan de meterse en el marrón burocrático de la declaración de apostasía
#167 No lo creo. Nadie te impide declararte ateo en una encuesta. No creo que la respuesta sea "no creo en dios pero como me amarga apostatar pues ponle católico no practicante". De hecho dudo que en una encuesta exista la opción de "católico no practicante". Se declararán católicos y en otra pregunta de si acuden a oficios religiosos dirán que no. Eso es un término que se sacó de la manga la iglesia precisamente para aprovechar el registro de ciudadanos bautizados y maquillar las cifras de católicos aunque ya no practiquen los sacramentos.
#62 Lo cual indica que ni se han parado a pensar. Porque se supone que ese jefe invisible puede "ver en los corazones" y saber si de verdad crees o si es solo "por si acaso". Que digo yo que si tuvieran razón, no sé a ese ente pero a mí me jodería más un cínico que me quisiera engañar que alguien que no creyera en mí pero siguiera mis reglas.
#51 Los true believers? Ni los propios purpurados creen en ello, es más, alucinan de llevar 2.000 años vendiendo humo...
#82 Bueno, yo en algún momento también he pensado que ni ellos mismos se lo creen y que realmente es la jodida mayor y mas antigua empresa del mundo y que lo llevan todo en secreto mientra que de puertas para a fuera venden Dioses, absolución y creencías.

Pero ahí entra el famoso dicho "Puedes mantener un secreto mucho tiempo entre poca gente o poco tiempo entre mucha gente" Si de verdad no hubiera creyentes eso sería insostenible, con las dimensiones que tiene estarían saliendo curas al rededor del mundo destapando historias de como todo es una farsa todos los días.

Y mi máxima tambien aplica "hay gente para todo"
#51 Camaleón religioso: Aquel que adapta su religiosidad al entorno. :troll:

Yo entiendo que ser religioso es seguir una serie de preceptos y rituales que definen la práctica de la religión de turno.

Ir a la iglesia cuando se casa un amigo o pariente no te hace católico, haber hecho la comunión y no haber vuelto a pisar una iglesia desde los catorce años tampoco te hace católico. por muy tonta que se ponga la iglesia con el "no practicante"

Curiosamente, el musulmán no practicante aún no se ha inventado.
#146 Yo sobre todo voy por los que no pisan una iglesia en su vida (ni hablar de rezar y bueno ayudar a los pobres y otros preceptos cristianos??? que somo hermanitas de la caridad??) pero después el niño bautizado, la primera comunión hecha y boda por la iglesia que si no la tía Puri que dirá.

Un caso muy llamativo. Una amiga, que no ha pisado una iglesia en su vida, que se estrenó pero que muy bien antes de casarse y que no dejó a mi mujer ser madrina porque "no creía en dios" (mi mujer) No si ya, y tiene sentido, pero es que tú tampoco sigues nada de lo que dice esta gente no me jodas, te casas en la iglesia porque hace bonito.

El musulmán no practicante juraría que lo he visto en alguna estadística similar pero de musulmanes, y me suena que tampoco eran pocos, esto de las religiones va para abajo mundialmente, afecta a todos.
#150 El postureo de toda la vida, cada época tiene el suyo.

A mi me gustaría saber si los religiosos practicantes consideran religiosos a los "no practicantes". Porqué mas allá de rellenar estadísticas, es bastante evidente que sudan completamente de cualquier religión, incluso es bastante probable que no tengan ni la mas remota idea del significado religioso de las prácticas en las que pustorean. Lo hacen porqué toca y ya.
#51 Podrían ofrecer ventajas para los cristianos de boquilla. Descuentos, o algo así. Por ejemplo: si eres cristiano de boquilla irás al infierno igual que los ateos, pero sólo permanecerás allí un 80% de la eternidad .
#28 Lo que no existe es lo de "practicante/no practicante". Si se está bautizado eres católico, eso de "practicante" "no practicante" se lo inventaron otros. Si vas a la iglesia eres practicante, si no vas no lo eres...eso solo funciona para definirnos en sociedad. Pero para la iglesia y para el estado, Católico eres si te bautizas, de hecho hay un registro y si quieres dejar de ser católico tienes que pedir un papelito pidiendo dejar de serlo. Y en España este papelito es una chorrada pero si te vas a vivir a ciertos paises, es importante por cuestiones de impuestos.
#100 bautizarse no es una elección de la persona. Sólo debería considerarse católicas a las personas que conforman con la mayoría de edad.

El "papelito" de apostatar es un infierno burocrático y encima hay que pagar a la iglesia.
#28 De hecho habría que ver si se les puede llamar cristianos. Porque mi madre, que es de esas no practicantes, es de las que te dice: "yo es que creo que debe haber algo, algún dios..." Y le llama jesús. Pero perfectamente podría llamarle Mahoma o Brahma.
#6 Si eso vale, yo soy crudivegano no practicante... y me pongo morao en las barbacoas con chorizo, morcilla, chuletas, entrañas y demás y unas poquitas de verduritas a la plancha para compensar.
#4, #6 Y a los ateos practicantes, qué alternativa nos queda? ?(
#6 Un oxímoron como deportistas no practicantes o veganos que comen jamón ?(

menéame