EDICIóN GENERAL

El consumo de antidepresivos aumenta 2,5 veces el riesgo de suicidio en adultos con depresión mayor

#92 Te sigues equivocando y mucho. En el MIR tiene varias rotaciones. Si crees que un traumatólogo se tira los 4 años en una planta de traumatología estás muy equivocado.

Pues te sorprenderá saber entonces que es muy frecuente que los PIR tengan varios máster. Y que muchos hospitales les dan becas para hacerlos. De hecho, en la evaluación de la residencia (porque te evalúan, cada rotación y al final) se valora positivamente, evidentemente. E insisto, los conocimientos clínicos transversales, que son fundamentales, los dan los 4 años viendo pacientes con supervisión, no un máster con 1 mes de prácticas.

La carrera quizá sea el 40% del PIR, y eso en el mejor de los casos. Si sales de una privada o a distancia entonces ya si que no llegas... a casi nada. Si no, ¿Cómo es que la gente se tira años estudiando? Si es la carrera...

No hay oncólogos que hayan hecho una rotación de 3 meses, pues no serían oncólogos, serían R1 de oncología que trabajan bajo supervisión. En ese caso sí, porque habrá un facultativo a cargo. Si no, es directamente ilegal. Si es oncólogo tiene sus 4 años de MIR, igual que el Psicólogo clínico tiene sus 4 de PIR.

Si se iguala el PGS al Clínico entonces tendremos un gran problema. Los psicólogos dejarían de ser facultativos, no podría hacer diagnósticos y estarían a merced de los psiquiatras y su biologicismo. La sanidad pública dejaría de tener especialistas en psicología clínica para tener recién graduados con un máster con pocas prácticas, mermando la calidad de la atención. La entrada de no especialistas al SNS implicaría un cambio legislativo que permitiría hacerlo igual con los médicos (es el mismo decreto), y entonces sí que te iba a tender un graduado en medicina con 3 meses de prácticas cuando tengas cáncer. El sueño neoliberal cumplido, maravilloso.
#93 Pues te sorprenderá saber entonces que es muy frecuente que los PIR tengan varios máster.

Sí, me sorprende mucho... y más teniendo en cuenta que trabajo en la salud pública desde hace 12 años... y he conocido muchos PIRs... La mayoría sin ninguna otra formación a parte del PIR. Lógicamente, cuando te pegas dos años estudiando otra vez la carrera y luego trabajas jornada completa, no tienes mucho tiempo para otras cosas.

La carrera quizá sea el 40% del PIR, y eso en el mejor de los casos. Si sales de una privada o a distancia entonces ya si que no llegas... a casi nada. Si no, ¿Cómo es que la gente se tira años estudiando? Si es la carrera...

Lo que debes hacer es informarte de que entra en el examen PIR.

No hay oncólogos que hayan hecho una rotación de 3 meses, pues no serían oncólogos, serían R1 de oncología que trabajan bajo supervisión. En ese caso sí, porque habrá un facultativo a cargo. Si no, es directamente ilegal. Si es oncólogo tiene sus 4 años de MIR, igual que el Psicólogo clínico tiene sus 4 de PIR.

Entonces, no hay PIRes especialistas en nada, porque rotan de 1 a 12 meses por cada trastorno. No llegarían ni a R1 en la mayoria de ellos.
Y ya no sólo hablamos de todos los trastornos... también son los especialistas en todos los grupos de edad: niños, adultos y ancianos... Es que es para descojonarse vamos.


Si se iguala el PGS al Clínico entonces tendremos un gran problema. Los psicólogos dejarían de ser facultativos, no podría hacer diagnósticos y estarían a merced de los psiquiatras y su biologicismo. La sanidad pública dejaría de tener especialistas en psicología clínica para tener recién graduados con un máster con pocas prácticas, mermando la calidad de la atención.


Churras y Merinas.
De nuevo desprecias la formación de unos y ensalzas la de otros, cuando la formación del PGS es prácticamente la misma que la de un PIR. Incluso más alta si se especializa en un sólo trastorno.
Por cierto, igual eres muy joven pero hace poco tiempo NINGÚN psicólogo tenia el PIR. Y la atención tanto pública como privada era igual o mejor que ahora mismo.
¿O estas diciendo que las personas que llevan trabajando a nivel hospitalario más de 20 años saben menos que un PIR recién salido de las prácticas?

Y vaya calzador con el neoliberalismo... Ya se te ha ido la olla del todo.
#95 Pensar que el lugar en el que tú trabajas es representativo de toda la sanidad pública es un error (aunque muy común). Pero vamos, ya te digo yo que tienen varios máster. Es más, el que quiera optar a plaza fija ya puede tener más de uno y de dos, o se queda fuera en el concurso.

Sé muy bien lo que entra en el examen PIR, bastante más que en la carrera.

Los pires no rotan por trastornos, rotan por unidades. Al igual que los mir, no rotan por trastornos, rotan por unidades. Pensar que la salud se puede separar en cajones es un absurdo. Así pasa en lo privado, que el "experto" en TDAH solo ve TDAH, haya lo que haya, él ve TDAH, que es lo que le han enseñado. Y luego cuando se tuerce a la pública que van.

Oye, yo no desprecio a nadie. El MPGS es la base para empezar a trabajar en promoción de la salud y el PIR es la base para empezar a trabajar en clínica. Sobre esa base, hay que añadir, por supuesto. Pero son bases muy diferentes. Me cuesta mucho creer que un PGS con sus 6 meses de prátcias del MPGS + el mes o mes y medio de prácticas de ese "otro máster, maravilloso" tenga más pericia que un PIR con mínimo 4 años viendo pacientes (normalmente más graves en la pública que en lo privado).

Conozco la historia del PIR. Antes de que los Psicólogos pudieran ser Facultativos estaba a expensas de los psiquiatras. Se luchó mucho y se consiguió la especialidad, que permite al Psicólogo clínico tener plenas competencias en evaluación, diagnóstico y tratamiento. A los psicólogos clínicos pre-PIR se les exigió una serie de méritos (muchos se quedaron fuera, otros a medio camino PESTOS) y los que los demostraron obtuvieron el título. Sin ellos, que lo lucharon, no habría ni PIR ni especialidad. Esos méritos superan de lejos cualquier máster de los que mencionas.

De calzador nada, que ya sabemos lo que se busca cuando se critica lo público y se fomenta lo privado.

PD: El PIR no son prácticas.

menéame