EDICIóN GENERAL

El consumo de antidepresivos aumenta 2,5 veces el riesgo de suicidio en adultos con depresión mayor

Esta demostado que una de las mejores cosas para la depresión es comida sana y ejercicio, y no es coña, hay muchos estudios. Ojalá se recrtase eso más :-(
#18 Si claro.

- Hola Doctor, tengo depresión. No salgo de la cama ni para comer.
-Hombre! Pues anímate! Sal de la cama, haz ejercicio y come bien!


Algunos tenéis un conocimiento de lo que es la depresión acojonante...
#32 No es eso, habrá casos en los que será necesaria una intervención mayor está claro, pero cada vez hay más estudios y más profesionales del sector de la salud mental que están convencidos de que gran parte de los problemas mentales NO se curan ni mejoran con drogas.

No es un "sal animate y come bien" sino "Vamos a hacer un plan para mejorar tu estado mental basándonos en parte en tu estado físico", por supuesto junto con un acompañamiento psicológico y un plan especializado para esa persona. Lo que pasa es que esto requiere de más medios que recetar 3 drogas.
#34 pero cada vez hay más estudios y más profesionales del sector de la salud mental que están convencidos de que gran parte de los problemas mentales NO se curan ni mejoran con drogas.


La opinión mayoritaria del sector es, desde hace años, que en la depresión el tratamiento de elección debe ser la combinación de psicofarmacos y psicoterapia de orientación cognitivo-conductual.


No es un "sal animate y come bien" sino "Vamos a hacer un plan para mejorar tu estado mental basándonos en parte en tu estado físico"

Punto 1. Confundes curar la depresión con prevenir la depresión. Hay una correlación entre hacer deporte y comer bien y prevenir la enfermedad.

Punto 2. En la cura de la depresión, entre muchas otras técnicas, se intenta que el paciente empiece a realizar actividades agradables para él (si no le gusta el deporte no lo pones a hacer deporte), pero esto es directamente imposible si la persona tiene una depresión grave, por lo que es indispensable que la persona empiece a medicarse para que su estado de ánimo mejore a unos mínimos que permitan trabajar a nivel psicoterapeutico. Me la juego a que nunca has visto a nadie con una depresión grave.

Punto 3. En la sanidad Española, hay una falta de psicólogos exagerada. por lo que resulta imposible cubrir toda la demanda de estos a nivel público. Por lo tanto, la mayoría de las veces no es que no se se derive a psicoterapia por maldad o conveniencia con las "malvadas farmacéuticas", sino que no se hace porque no hay medios disponibles, y el médico o psiquiatra te recomendará que busques en la privada. Tenlo en cuenta la próxima vez que votes.
#35 léeme en #36

Yo no sólo acabé la carrera, sino también un Máster, mi Doctorado, y llevo trabajando en esto más de 12 años.
#37 Enhorabuena por tu carrera, tu máster, tu doctorado y tus 12 años de experiencia. Te ha valido para refutar una tontería simplificada que, en esencia, se entendía perfectamente y es apoyada por evidencias científicas :troll:.

#40 Decirlo como "sal de la cama, haz ejercicio y come sano" es simplificarlo, aunque parece que, en líneas generales, lo de "provoca mas ansiedad en los pacientes con depresión" no es muy cierto. Por supuesto, habrá casos así, y serán un montón, pero no parecen la tendencia.

Espero vuestras referencias para contradecirme y aprender. Aquí os mando yo una: www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022395616300383
#77 Para no ser clínica subestimas lo que puedes aprender sobre clínica...

Que te vaya bien!
#36 Sí, cuando digo que esto "requiere más medios" no me refiero que no se quiera hacer sino que no hay medios públicos suficientes para hacerlo, soy consciente de la tremenda falta de psicólogos que hay en la sanidad pública española.

Tus puntualizaciones son precisas y correctas, o eso creo (además seguro que sabes de esto más que yo). No he confundido curar la depresión con prevenirla, es cierto que deporte y buena alimentación la previene, pero también es un gran punto de apoyo para combatirla aun habiendo caído. Ahora bien, como dices, habrá casos de depresiones graves que no sea suficiente con tratamiento psicológico y medidas como estas y será necesaria la medicación. No he dicho de suprimir la medicación en todos los casos, o espero que no se haya interpretado eso, sino que en muchos casos es posible suprimirla y abordar el tema desde otras perspectivas.
#43 Pues de acuerdo en todo! :-)
#36 maestro, lo que comentas es lo que llevan diciendo muchos muchos años algunas terapias alternativas, entre ellas la homeopatía , pero como la vilipendian, la atacan , la malinterpretan, la menoscaban, etc. pues mucha gente le tiene miedo
#45 Lo que comento tiene evidencia científica. La homeopatía es una estafa sin evidencia alguna.

La gente no le tiene miedo, la gente (con dos dedos de frente) sabe reconocer una estafa.
#48 la homeopatía es efectiva en muchos casos y tu cientifismo no te deja ver más allá, lo siento por tí , pero tu formación está sesgada
#32 de hecho, esa tontería simplificada de "sal de la cama, haz ejercicio y come sano" es parte de las terapias conductuales. Y por lo que recuerdo de la carrera, no iba mal. A ver quién es el de los acojonantes conocimientos...

Cc #18

Edito: no soy de clínica, por lo que puedo equivocarme, si alguien me puede corregir con refetencias, lo agradecería :-D.
#40: Y si es aeróbico, puedes verlo como una forma de pasar el rato, pero que te manden a hacer pesas como a veces se hace... es imposible no pensar "lo último que quiero son músculos" o algo peor.

Hay gente a la que la va bien (sobretodo a quién tenía interés en eso antes de deprimirse), pero no puede verse eso como una solución universal, ni mucho menos. Las pesas sólo para quién sepáis que puede gustarle, y sugeridlo de forma suave, y si lo rechazan disculpaos. #No_al_culturismo

Si recomendáis ejercicio, que sea aeróbico, especialmente al aire libre, aunque sea darse un paseo, si no os gusta el sol, pues por la noche, que no es tan peligrosa como dicen. Ver la calle, paisaje... ayuda bastante, al menos a no pensar solo en lo mismo.

#18: Me temo que comer un poco de azúcar (o algo que lo imite) es mejor para la depresión que una dieta sana. Al menos el ratito que estás comiendo (intentad comer despacio para que dure más), te abstraes de los problemas.
#82 no estoy de acuerdo en nada de lo que dices la verdad.

Las pesas pueden ser para todo el mundo aunque no todos tienen que trabajar las igual, no solos mi en un gym haciendo x series de y.

Y el azúcar te da un subidón, es cierto, y luego un bajón enorme de glucógeno. Es como recomendar heroína porque ese rato estas bien.
#86: A algunas personas les puede ir bien, pero no creo que sea algo aplicable a todo el mundo, de hecho lo de hacer deporte, cuanto menos se parezca a "hacer deporte", mejor.

En mi caso tampoco es que tenga depresión como tal, pero mi ánimo ha bajado mucho y son bastante pesimista. Hace unos años si me gustaba hacer pesas, pero hoy en cambio lo considero como un error y preferiría casi que desaparecieran mis músculos y quedar como antes de empezar a hacer pesas (estaba muy delgado). ¿Por qué? No lo se, es la sensación que tengo, es como si fuera una especie de premio a algo que odio.

Pero a lo que voy es a que si me dicen que haga pesas, lo más probable es que no haga caso y no haga deporte en absoluto. Si es algo que no tenga reflejo en mi aspecto físico... entonces es más probable que sea receptivo a la idea. En cambio hay gente que a lo mejor no tiene esa sensación que digo y que puede que si sea receptiva a la idea.
#90 no es por estar mejor o peor a nivel físico, y claro que las pesas no es lo único. El deporte cambia muchas cosas a nivel hormonal y ayuda a que el cuerpo y la mente estén mejor. Una de las cosas más importantes a la hora de hacer deporte es la adherencia, lo que te «enganchas» a él. Si no te van las pesas, pues no son pesas lo que tienes que hacer. Hay muchos enfoques, desee clases grupales (tipo spinning), artes marciales, deported más raros que incluyen otros aspectos como la música (yo hice capoeira y es muy divertido), etc.

Cada persona hay que tratarla de forma individualizada y con toda la info.
#91: El problema es que no siempre es una cuestión de hormonas...

Respecto a las alternativas que das, ninguna me gustaría, especialmente las artes marciales por que no me gusta aprender a atacar.

Ya digo que no es sencillo, cada persona es un mundo.
#35 Me temo que lo que "en teoría" funciona (que es lo que se ve en la carrera), luego es muy distinto en la vida real.

Pocos pacientes son "casos de libro".

Del último Congreso Nacional de Psicología, celebrado hace poco:

albertogimeno.blogspot.com/2019/07/mejoras-en-la-practica-clinica-en-e  media
#18 Eso es cierto, si tenéis algún ser querido con ansiedad/depresión, no está de más que vaya a un buen nutricionista que sepa lo que hace.
La microbiota de nuestro intestino afecta directamente a nuestras emociones.
De primeras hay que dejar de comer comida procesada, dejar el azúcar, ...

menéame