EDICIóN GENERAL

"Nunca se han implementado modelos de redistribución territorial de la riqueza. Eso ha sido una mentira"

#25 Japón potencia industrial a base de proteccionismo y crédito público? No entiendo que pretendes decir
#26 precisamente que donde el estado mete mucho la mano, la cosa no va tan bien (CC #29 )
Ahora la pintas de "potencia industrial", pero según para qué otro ejemplo o referencia, es ejemplo de "capitalismo fallido" por su estanflación. Y ha corrido tinta con lo de los salarios que no suben, etc.

Pero cualquier cosa vale para validar cualquier punto de vista. Se alumbra sobre una cosa, o sobre otra en función de qué teoría quieras comprobar.
#35 Exacto, hablar de estanflación japonesa sin tocar demográfia y límites del crecimiento puede ayudar a justificar cualquier cosa
#36 de eso, o de que sus empresas hace tiempo que no innovan, ni están a la vanguardia de nada. Casi no existen startups japonesas conocidas, los jóvenes no se interesan por emprender...

Eso de seguro tiene algo que ver con demografía o crecimiento (no, no lo tiene). Lo dicho, alumbrando lo que le va bien al discursillo
#37 Si, si lo tiene perfectamente. Y el camino que ha emprendido Europa es exactamente el mismo. Demografía y economía van de la mano valores culturales aparte y en este continente también vamos a ver tipos bajos crónicos, baja inflación, pirámides de población inversas y jóvenes ajenos al emprendimiento o la esperanza de vivir mejor que sus padres. Esto que antes sonaba a profecía cuando lo discutíamos hace 10 años hoy es una realidad irrefutable. Dices que el grupo Volkswagen o PSA innovan más que Toyota?
#38 Europa no es el mejor ejemplo de motor emprendedor tampoco.

Estoy de acuerdo con lo de la demografía y el resto de lo que dices, es muy cierto.
Pero eso tiene que ver con que alcanzamos una cúspide de desarrollo (razón por la que cae la demografía, de hecho).
Tus mencionadas Alemania y Corea siguen creciendo porque son buenos exportando a países que siguen creciendo demográficamente.
Eventualmente eso se va acabar y esas economías ya comienzan a mostrar achaques.

Pero no veo dónde puedes demostrar que su éxito pasado o futuro tenga algo que ver con planes quinquenales o con economías planificadas.
Los países que citas "planifican" muuuy entre comillas, porque el nivel de libertad empresarial es bastante alto. Básicamente es el estado el que les da facilidades, no el que les dice qué hacer. Y el tema con Japón es que se pasaron varios pueblos con esas facilidades, perdiendo competitividad.

De ahí que tus argumentos iniciales vengan con bastante carga intencional errónea.

Además, has metido a China en el mismo saco que otros países, cuyas estrategias económicas no tienen nada que ver, por lo mismo que vienes diciendo

menéame