EDICIóN GENERAL

"Nunca se han implementado modelos de redistribución territorial de la riqueza. Eso ha sido una mentira"

Ole los cojones del entrevistado, un pollo con formación en derecho opinando sobre que en economía lo mejor para redistribuir riqueza es quitar de la ecuación "la falta de dirección en lo privado" y que sólo exista lo público (a lo mejor en Derecho no le han hablado mucho de la URSS, Cuba, etc...)
#12 anda, como cuando todo estaba dirigido por el Estado paculonar opusino (INI) y le hacían la puñeta a peligrosos y rojelios empresaurios privados como Barreiros que pretendían competir con ellos... :-D
#13 Básicamente esto es a lo que mucha gente aspira.
#12 A lo mejor le han hablado de los planes quinquenales que están convirtiendo a China en la primera potencia mundial, los planes industriales de Alemania o Corea del Sur o la forma en la que EEUU nutre y dirige la industria tecnológica con el brutal presupuesto militar.

Entre la economía planificada al dedillo y la ley de la selva del mercado hay una escala de grises
#15 un poco forzados esos paralelismos
Porqué no incluyes a Japón en tu notable listado?
#25 Japón potencia industrial a base de proteccionismo y crédito público? No entiendo que pretendes decir
#26 precisamente que donde el estado mete mucho la mano, la cosa no va tan bien (CC #29 )
Ahora la pintas de "potencia industrial", pero según para qué otro ejemplo o referencia, es ejemplo de "capitalismo fallido" por su estanflación. Y ha corrido tinta con lo de los salarios que no suben, etc.

Pero cualquier cosa vale para validar cualquier punto de vista. Se alumbra sobre una cosa, o sobre otra en función de qué teoría quieras comprobar.
#35 Exacto, hablar de estanflación japonesa sin tocar demográfia y límites del crecimiento puede ayudar a justificar cualquier cosa
#36 de eso, o de que sus empresas hace tiempo que no innovan, ni están a la vanguardia de nada. Casi no existen startups japonesas conocidas, los jóvenes no se interesan por emprender...

Eso de seguro tiene algo que ver con demografía o crecimiento (no, no lo tiene). Lo dicho, alumbrando lo que le va bien al discursillo
#25 en Japón el Estado tiene mucha influencia en las líneas de actuación.
#12 Pues no se si se contradice en algunos puntos. Porque es muy crítico con el neoliberalismo, pero luego subyace en toda la entrevista una crítica a la política subvencionista a la que considera, acertadamente, migajas dentro de la riqueza que genera el capital privado y los distintos focos industriales. Él mismo comenta que en Extremadura se conformó una clase media que trabajaba para las administraciones junto a una capa rural de agricultores. Eso dificilmente va a crear riqueza. Tampoco se si se podría haber hecho de otra manera teniendo en cuenta la situación de la que partía Extremadura, que durante la etapa franquista era probablemente el lugar más pobre y menos desarrollado de España.
#12 Yo también he mirado si había formación en economía/empresa... y no la he visto.
#12 me hace preguntarme, ¿no era Extremadura la ccaa con mayor porcentaje de empleo público en España?

Qué pasa, que con tanta presencia pública la economía no va como un cohete?
#12 Lo que parece que sí ha aprendido es a argumentar sus afirmaciones evitando emplear falacias. De tu comentario no se puede deducir lo mismo.
#12 Claro es mucho mejor el modelo de cuando me van las cosas mal acudamos al sistema URSS, Cuba etc y cuando me van bien modelo capitalista USA. Si me va bien, lo beneficios "pa mi", si ME va mal, lo malo "pa tí".
#12 Hombre, pero ¿quién mejor que un político o un abogado para decidir cómo gastar el dinero que reflote toda la economía y se produzca el estallido tecnológico que necesita la zona? :troll:

Yo soy extremeño y el problema que hemos tenido siempre es que la mayoría de la gente con estudios se va de la región para poder trabajar (no todos, gracias a dios), mientras que se siguen quedando prácticamente todos los que no estudiaron ni hicieron nada por mejorar su situación a largo plazo.

Y eso lo fomenta precisamente el político y el abogado que toma las decisiones: manteniendo un gasto brutal en festejos que benefician a cuatro listos y entretienen a miles de tontos; financiando obras públicas inútiles y carísimas para dar trabajo a una cuadrilla de albañiles durante unos meses y luego al paro; y por supuesto colocando, como seguramente ocurre en la mayoría de regiones, a toda la familia en puestos directamente relacionados con el hay-untamiento.

Me parece genial que el entrevistado, con todo ese potencial e inteligencia, haya vuelto a Extremadura y lo haga con ganas de mejorar la región. La pena es que lo haga en la rama de la abogacía y no para crear puestos de trabajo, sino para llevarse un sueldo público y hablar desde la tribuna.

menéame