EDICIóN GENERAL

Más sanciones por no llevar casco y guantes obligatorios: el plan de la DGT para reducir las muertes de motoristas

#19 Yo hacía conducción defensiva y respetaba el código de circulación cuando iba en moto y tuve dos accidentes en ciudad, en ningún caso fue mi culpa, fueron de otros dos que no respetaron el código de circulación.
No he vuelto a montarme en una moto porque a la tercera va la vencida y con la de imbéciles que hay en la carretera es cuestión de tiempo que ocurra.
#33 Es partir de la premisa que entre el resto de los usuarios de la vía hay despistados, gilipollas y novatos. De hecho, es partir de la premisa de que todos lo son y anticiparte a las cafradas.
Me parece el más importante sistema de seguridad.
#33 Conducción defensiva es conducir según los 3 preceptos que he puesto en mi mensaje. Creo que se entiende bien. No obstante no te preocupes, si algún día coges una moto lo entenderás, por las buenas o por las malas.
Lo que dice el compañero es que a pesar de respetar las normas y de conducir a la defensiva se puede tener un accidente. Aunque obviamente es menos probable.
#33 Conducción defensiva es estar siempre atento y prediciendo lo que van a hacer los demás para prevenir un posible accidente. Algunos ejemplos que se me ocurren:
- Cuando cruzas una intersección aunque tú tengas el semáforo en verde, miras mientras cruzas porque alguien puede ir despistado o ser un zoquete.
- Mirar cada cierto tiempo (yo lo suelo hacer cada 20 segundos o menos, me sale solo) por los retrovisores aunque no vaya a hacer ninguna maniobra, pero en caso de que alguien te la líe adelante sabes que escapatoria tienes sin piñarte, por ejemplo pegar un frenazo sin que te embistan o cambiarte de carril rápidamente porque sabes que no viene nadie.
- Cuando voy detrás de alguien intento verle sus gestos por el retrovisor para intuir con tiempo si tiene intención de cambiarse de carril.
- No quedarme jamás en el ángulo muerto de otro cuando lo rebaso en carreteras de varios carriles o me quedo más atrás o pego un acelerón para ponerme delante y me vea.

No tiene nada que ver con conducir cumpliendo las normas, significa que cumpliendo las normas tu vas a la defensiva fijándote en que hacen los demás para esquivarlos anticipándote a sus movimientos, pensar que el otro se va a saltar el semáforo, pensar que el de adelante va a pegar un frenazo, pensar que el conductor que va delante tuyo no te va a ver por el retrovisor al cambiarse de carril. Pensar mal en definitiva. Cualquier conductor debería ir siempre en ese estado a mi juicio, pero es que cuando vas en moto debería ser una obligación con uno mismo, porque en un coche te dan un bollo, pero en moto es que te matan.
#45 Veo que lo has pillado ;)
#45 Yo nunca hago adelantamientos por el arcén, ¿quiere eso decir que no soy motero?

cc #44
#44 conducción defensiva es tener claro que el resto de los conductores:
O no te ven
O no miran
O les da igual que tu vengas.
Si tienes esto claro nunca tendrás problemas.
Cc #8
Añades los problemas de las vías y pleno al 15.
#33 conducción defensiva es imaginar que todo otro coche de la carretera es idiota o un homicida en potencia y que hará la peor pirula posible en el peor momento posible.

¿Te has fijado que cuando van por el carril derecho las motos suelen ir por la rodera izquierda? Es para obligar a los coches anadelantar pasándose al carril izquierdo o te pasarán por medio carril peinándote a toda mecha.

Así que vas pensando.... Te va a salir, va a girar, va a cambiarse de carril, va a abrir la puerta, no va a parar aunque tenga la señal, se va a meter, se ha saltado dos rojos pero ahora pegará un frenazo en el ámbar, tirará la colilla por la ventanilla y sin mirar (si, la ceniza se va hacia atrás, ¿Adivinas dentro del casco de quien acaba?)

Y la mejor de todas, que me ha pasado a mí: ese camión perderá la carga cuando te pueda dar, esquivar un poste de teléfonos de los de madera en una rotonda es muy divertido.

menéame