EDICIóN GENERAL

Más sanciones por no llevar casco y guantes obligatorios: el plan de la DGT para reducir las muertes de motoristas

#5 La base de la protección en moto es por un lado activa: la conducción defensiva y por otro pasiva: como mínimo casco, guantes y botas.
La conducción defensiva significa: 1) que todos los demás usuarios de la vía no te ven y si lo hacen van a tratar de joderte. 2) Que cualquier carretera es peligrosa: todas tienen baches, aceite, arena, animales que se cruzan, etc. 3) Un quitamiedos en tu cerebro debe surtir el mismo efecto que una señal de limitación de velocidad, un radar y que te pongan una venda en los ojos, todo a la vez.
Todo motorista que no circule bajo este concepto de protección es carne de cañón. Y esto es así por la propia naturaleza de la moto. Cuanto antes se lo graben en su cerebro más posibilidades tienen de llegar a viejo sin lesiones.
Ya no monto en moto, pero cuando lo hacía esas eran mis normas. Nunca me caí fuera de circuito. Muchos amigos y conocidos ya no están aquí.
#19 Una cosa no quita la otra. Y por lo que dices sospecho que nunca has montado en moto.
#25 No es relevante porque tu lo dices. ¿Te suena el concepto de punto muerto? Pues existe tanto si respetas las normas como si no. Ahora los coches, con los airbags en los montantes del parabrisas tienen un punto muerto delante de tus narices donde, según la distancia, cabe un coche entero, no digamos una moto. Todo eso sin contar con que los co ductores no siempre van atentos y no te ven aunque te tengan delante.
Lo que antes era una sospecha ahora es una certeza: no has subido a una moto en tu vida.
Y por cierto, adelantar por la derecha está permitido en ciudad, y sí, hay coches que giran a la derecha desde el carril izquierdo cruzandose alegremente.
#35 :palm:
Y lee de nuevo que he editado.

:palm: :palm:

Mejor no sigas que no sabes de lo que hablas.
#35 ¿Cómo que en qué le afecta? Le afecta totalmente. Está hablando de conducción defensiva, de no hacer una maniobra hasta asegurarte que el coche te ha visto, que no estás en ese punto muerto, o cualquier otro.
#35 no has subido en una moto ni en parado. El coche no te ve, punto. Si olvidas eso eres una hamburguesa en ciernes.

No te he, vestido de amarillo chillón, con dos faros H7 delante, midiendo 1,80 y pesando más de 100 kg encima de una moto de un cuarto de tonelada. No te ve. Y si te ve, no le importas y se meterá igual. Y si hubieras montado en moto, aunque solo fuera 10 minutos de paquete, dejarías de decir tonterías.

Y accionará el agua del limpia importándole nada que estés detrás, y saldrána adelantar aunque tú ya vengas adelantando, y cambiará de carril en mitad de unas caravana sin mirar que vienes tú, decidirá que quiere circular a un palmo de tu placa trasera de matrícula amenazando plancharte si te caes y empujándote porque vas lento porque acaba de llover y la rotonda está llena de polvo y grasa y es una pista de patinaje, o te llamará de todo porque se ha tenido que parar el en la rotonda en la que ha girado a lo bestia porque tú te asustaste y has bloqueado la rueda delantera y solo un zapatazo ha evitado la caída pero te has ido de largo con la frenada y que no te mates no importa que la preferencia la tenía el, la misma que cuando tienes tú no importa porque sale sin mirar... En fin... No sabes nada de esto, eso está claro.
#25 si, esa es muy tipica cuando vas por un carril bus y el coche de la izquierda subitamente gira a la derecha sin intermitente. Es una hostia muy tipica. Se previene asegurandote que el coche entra en el cruce y tira palante y no viene otro detras.
#19 Yo hacía conducción defensiva y respetaba el código de circulación cuando iba en moto y tuve dos accidentes en ciudad, en ningún caso fue mi culpa, fueron de otros dos que no respetaron el código de circulación.
No he vuelto a montarme en una moto porque a la tercera va la vencida y con la de imbéciles que hay en la carretera es cuestión de tiempo que ocurra.
#33 Es partir de la premisa que entre el resto de los usuarios de la vía hay despistados, gilipollas y novatos. De hecho, es partir de la premisa de que todos lo son y anticiparte a las cafradas.
Me parece el más importante sistema de seguridad.
#33 Conducción defensiva es conducir según los 3 preceptos que he puesto en mi mensaje. Creo que se entiende bien. No obstante no te preocupes, si algún día coges una moto lo entenderás, por las buenas o por las malas.
Lo que dice el compañero es que a pesar de respetar las normas y de conducir a la defensiva se puede tener un accidente. Aunque obviamente es menos probable.
#33 Conducción defensiva es estar siempre atento y prediciendo lo que van a hacer los demás para prevenir un posible accidente. Algunos ejemplos que se me ocurren:
- Cuando cruzas una intersección aunque tú tengas el semáforo en verde, miras mientras cruzas porque alguien puede ir despistado o ser un zoquete.
- Mirar cada cierto tiempo (yo lo suelo hacer cada 20 segundos o menos, me sale solo) por los retrovisores aunque no vaya a hacer ninguna maniobra, pero en caso de que alguien te la líe adelante sabes que escapatoria tienes sin piñarte, por ejemplo pegar un frenazo sin que te embistan o cambiarte de carril rápidamente porque sabes que no viene nadie.
- Cuando voy detrás de alguien intento verle sus gestos por el retrovisor para intuir con tiempo si tiene intención de cambiarse de carril.
- No quedarme jamás en el ángulo muerto de otro cuando lo rebaso en carreteras de varios carriles o me quedo más atrás o pego un acelerón para ponerme delante y me vea.

No tiene nada que ver con conducir cumpliendo las normas, significa que cumpliendo las normas tu vas a la defensiva fijándote en que hacen los demás para esquivarlos anticipándote a sus movimientos, pensar que el otro se va a saltar el semáforo, pensar que el de adelante va a pegar un frenazo, pensar que el conductor que va delante tuyo no te va a ver por el retrovisor al cambiarse de carril. Pensar mal en definitiva. Cualquier conductor debería ir siempre en ese estado a mi juicio, pero es que cuando vas en moto debería ser una obligación con uno mismo, porque en un coche te dan un bollo, pero en moto es que te matan.
#45 Veo que lo has pillado ;)
#45 Yo nunca hago adelantamientos por el arcén, ¿quiere eso decir que no soy motero?

cc #44
#44 conducción defensiva es tener claro que el resto de los conductores:
O no te ven
O no miran
O les da igual que tu vengas.
Si tienes esto claro nunca tendrás problemas.
Cc #8
Añades los problemas de las vías y pleno al 15.
#33 conducción defensiva es imaginar que todo otro coche de la carretera es idiota o un homicida en potencia y que hará la peor pirula posible en el peor momento posible.

¿Te has fijado que cuando van por el carril derecho las motos suelen ir por la rodera izquierda? Es para obligar a los coches anadelantar pasándose al carril izquierdo o te pasarán por medio carril peinándote a toda mecha.

Así que vas pensando.... Te va a salir, va a girar, va a cambiarse de carril, va a abrir la puerta, no va a parar aunque tenga la señal, se va a meter, se ha saltado dos rojos pero ahora pegará un frenazo en el ámbar, tirará la colilla por la ventanilla y sin mirar (si, la ceniza se va hacia atrás, ¿Adivinas dentro del casco de quien acaba?)

Y la mejor de todas, que me ha pasado a mí: ese camión perderá la carga cuando te pueda dar, esquivar un poste de teléfonos de los de madera en una rotonda es muy divertido.
#19 Conducción defensiva es mucho más que eso. Ni que los que hacen las normas de circulación no fueran humanos también.

Yo me comí una furgoneta que se hizo un recto en una rotonda mientras yo iba por el exterior. Por supuesto, cumpliendo la norma actual que dice que si vas a continuar por la rotonda sin cambiarte de carril no se pone intermitente. Si hubiera puesto el intermitente izquierdo, en contra de la norma, seguramente me habría ahorrado la hostia.
#193 No, eso decía antes, luego lo quitaron y mucha gente ha aprendido con la normal anterior: www.abc.es/motor/reportajes/abci-cuando-poner-intermitente-rotondas-20
#8 Yo pongo en práctica casi todo lo que comentás pero independientemente de eso, es ilógico que un supuesto medio de protección, sea un medio lesivo para una parte importante de usuarios de la vía.

menéame