EDICIóN GENERAL

Concluye investigación sobre conducta sexual de Neil deGrasse Tyson: podrá seguir siendo director del planetario

#64 poner penas a las denuncias falsas equivalentes a la pena que hubieran conseguido en caso de haber prosperado. Ojo, solo a las que en un juicio se demuestren falsas. ¿Te parece bien?
#69 Eso no tiene sentido jurídico.

1. "la pena que hubieran conseguido en caso de haber prosperado". Eso no se puede saber porque sería anticipar una pena sin juicio. En ese huicio quizá el acusado sale declarado inocente, quizá culpable con pena mínima, quizá con pena máxima. No se puede determinar una pena sin instrucción, juicio y deliberación.

2. Un de los principios básicos de cualquier sistema justo es la proporcionalidad de las penas. Sin eso el sistema no puede funcionar con justicia. Y no, en ningún caso podemos equiparar el delito de denuncia falsa como el delito de asesinato o violación. Es la única manera de tener garantías sobre un proceso y que la justicia no se convierta en, por ejemplo, un arma del poder.

Lee esto: es.m.wikipedia.org/wiki/Principio_de_proporcionalidad
#69 En ese caso, si.

Aunque #109 da muy buenos argumentos para decir que no.

En cualquier caso si hablamos de aumentar la pena a cualquier delito de denuncia falsa , que parece que solo importa cuando la denunciante es mujer y denuncia a un hombre cuando la mayor parte de denuncias falsas se hacen para cobrar seguros.

menéame