EDICIóN GENERAL

La carta de Francisco de la Torre a Albert Rivera tras dejar Ciudadanos: "Te has quedado en un extremo"

#47 Tienes razón.

- Ni en su momento más álgido el independentismo ha llegado al 50%... pero no se ha querido preguntar correctamente, ni siquiera de manera consultiva (como si hubiera otra posibilidad en España :-P)
- Hay sobrerrepresentación de ciertos partidos en el parlamento... concretamente del PP y el P$0€ (los partidos nacionalistas sacan la representación que les toca con las matemáticas en la mano)
- Hay duplicidad en las competencias... en cosas que se tenían que haber transferido a las CCAA por ley hace décadas pero sigue habiendo competencias del gobierno central.

En lo demás, 100% de acuerdo.
#52
Pues sí.
El referéndum consultivo habría sido el punto y final del problema y por eso precisamente no se hace, en mi opinión. Ningún partido sensato debería ignorar y/o aplastar una reivindicación política sin más, da igual de derechas o izquierdas, y en este caso además se sabía perfectamente que el independentismo no tenía mayoría (de hecho fue Rajoy el que casi lo consigue). Pero estos no, ellos han elegido la vía cainita, por qué será. A mi parecer, una ocasión perdida para ocupar un espacio político en el que desde luego no está el PP. Junto con el laicismo o incluso el republicanismo. Pues eso, muy listos no parecen.

Lo de la sobrerrepresentación es porque creo que el parlamento que tenemos es un tanto absurdo. El Senado se supone que ya cumple como cámara de representación territorial, por eso considero engordada la representación en el Congreso de los partidos regionales. Por mí, el Congreso está bien como está si desaparece el Senado.
Pero, en cualquier caso, es que son modelos que se pueden discutir, como el modelo autonómico o el federalista. Tranquilamente y con razones, no con soflamas.
#56 Personalmente opino que el Congreso debería ser con circunscripción única y el Senado por CA.

menéame