EDICIóN GENERAL

Científicos sorprendidos al descubrir un asteroide "destructor de ciudades" que acaba de pasar la Tierra (ING)

#65 Como cuando cae en el océano nadie se queja y muchas veces ni se tiene constancia, eso solo nos vale para determinar que los efectos que vemos en Rusia, jeje (donde siempre cae), se dan con una frecuencia 4 veces mayor, al extrapolar los resultados de las tierras emergidas al total de superficie.
#67 #69 hombre, no parece haber relaccion entre la latitud, ni la hora del dia entre el impacto o no de un meteorito.

img2.rtve.es/i/?w=1600&i=1415995787505.jpg
#70 bonito mapa. Sabes que no está conservado las áreas ¿verdad?. Deberían caer menos meteoritos lejos del Ecuador :tinfoil:
#70 Pues yo creo que en los polos es menos probable, más allà de tener menos superficie, ya que igual que los planetas todos órbitan en un plano parecedio alrededor del sol, salvo algún enano helado, la mayoría de asteroides hará lo mismo, y por tanto será más complicado que incida casi perpendicularmente al movimento de translación de la Tierra. :professor:
#76 a eso me refiero cc #70
#89 #76. Si el eje de rotación de la Tierra respecto del plano de la eclíptica no tuviera ~23 ° de inclinación, la probabilidad de impactos perpendiculares a la superficie terrestre en los polos de meteoros sería cero y, dentro de los círculos polares, muy baja.
Pero es que hay rotación diaria y las trayectorias orbitales respecto al Sol varían mucho también, te pueden venir por levante o por poniente, y desde los 360 ° en el plano de la eclíptica, +- un margen amplio.

Lo que es mucho más difícil es que el ángulo de incidencia de los impactos de los bólidos fuera demasiado alto en regiones circumpolares, pero la probabilidad estadística, el número de impactos, sería el mismo al del resto del globo, con las lógicas correcciones por el aerofreno que ejerce la atmósfera y el pozo gravitatorio que es la Tierra desviando la trayectoria de los meteoroides, que nos los van a enchufar en un determinado rango de ángulos (inyección de órbita).
#93 ¿y el plano de los asteroides con respecto a la tierra es el mismo?
#94. La mayoría siguen el plano de la eclíptica +-un arco muy pequeño (p.ej. nuestra Luna se desvía 6 ° de ese plano, y por eso no observamos un par de eclipses lunares y solares con cada lunación de ~29 días y sólo observables desde el ecuador), como el resto de astros en órbita en derredor del Sol (hay excepciones). Pero, si van errando por ahí estos meteoroides/asteroides, es precisamente porque en algún momento han sufrido una perturbación gravitatoria fuerte entre ellos en el cinturón de asteroides o con otros astros mayores que los ha chutado hacia el Sol.

Si ves simulaciones gravitatorias, relacionadas con el problema de los tres cuerpos, p.ej., Júpiter funciona como una aspiradora de cuerpos menores que van zumbando hacia el sistema solar interior, y acaba haciéndolos troyanos suyos. Terminan flotando mansamente en sus puntos de Lagrange respectivos L4 y L5, que son vastas regiones que le preceden y suceden en su órbita solar. Nos viene protegiendo de muchísimos impactos.

Difícil describirlo por escrito.

menéame