EDICIóN GENERAL

Microrrelato de 100 palabras

Bueno, ya estoy de nuevo ante un teclado normal (para mí, claro)... Intentaré aclarar las dudas y aunque destripar lo que está detrás de un texto es (salvando las distancias) como desvelar un truco de magia, no me importa...

Va para todos los que han tenido dudas o no han entendido o les gustaría saber si su explicación es la "buena". No hay una interpretación buena o mala... es un poco un texto proyectivo, pero sí puedo contar lo que tenía en mente cuando se escribió.

#9 #31 #57 #19 #27 #38 #50 (si me dejo a alguien es por despiste, no por maldad o desidia.)

"20.000.000 de toneladas sobre el cielo"... es un pequeño homenaje a "20.000 leguas de viaje submarino"... y una pequeña pista de que el relato no es de vida cotidiana y que puede tener claves de una obra de fantasía y de... cierta ficción poética (poética es un modo de describirlo, pero no es exactamente poesía, claro) igual que "Puerta Tannhäuser" es una clara referencia a Blade Runner. Así que se puede pensar que es un relato fantasioso, sin los anclajes de un texto formal de realidad cotidiana.

Cuenta cómo se ha destruido la Humanidad debido a que unos seres extraterrestres (los seres que se transforman en gas) abducen (palabra clave típica de ufólogos y creyentes en estas cosas) a los gusanos para destruir la Humanidad. En un nivel más profundo, sí, ese gas es la polución como metáfora, lo habeís visto venir. Y los gusanos el petróleo, también lo habéis pillado pero ambos forman parte de la metáfora profunda, no de la narración. De hecho, si la Humanidad ya no existe, ¿quiénes son la Sra. Flox y los de la editorial? Ya que al tratarse de un documental eso ha sucedido e implica que la Humanidad ya no existe. Por tanto, no se dice ni se puede saber quiénes están ahora en nuestro planeta, pueden ser los seres que se convierten en gas, incluso otros extraterrestres. Eso no está explicado ni implícito, así que queda a la libre imaginación del lector. Para mí, cuando se escribía, eran otros extraterrestres los que llegaron después de que eliminaran de la faz de la Tierra a la Humanidad esos seres que se transforman en gas. Inspirado en algunos textos de Stanislaw Lem (pero no le llego ni a la suela del zapato, claro).

Ah, además, las "20.000.000 de toneladas sobre el cielo" simbolizan el efecto invernadero.

Lamento si a algunos, tras la explicación, les gusta menos el relato que el que cada uno se ha montado en su cabeza, porque si es más bonito el del lector o lectora, mejor quedarse con él.

Y sí, hubo muchos y mejores relatos, como ya digo no llegó a la final, quizás por la puntuación ortográfica tan mal puesta o porque los había mucho mejores (esto último es evidente). Gracias a todos por mostrar interés. En breve incluiré otro microrrelato.
#73 Mil gracias por el excelente relato y también por explicarlo. Está claro que el relato es más que su explicación pero todo suma. Y se agradece mucho el molestarse en explicarlo. Por favor, más, cuando te vaya bien. Un abrazo!
#74 El problema de escribir es que existe el lector y puede ser mucho, muchísimo más inteligente que quien aporrea teclas. Pero es un placer que un aporte sea un disfrute para los demás. Gracias.

menéame