EDICIóN GENERAL

La órbita de una estrella alrededor de un agujero negro supermasivo da la razón a Einstein

#2 Para los de Vozpopuli "gana la batalla":
www.vozpopuli.com/altavoz/next/Einstein-gana-batalla-centro-galaxia_0_

Veo una dura pugna entre medios xD
#2 #3 Del abstract del paper puede concluirse que el experimento sustenta la predicción relativista:

Our result, ϒ = 0.88 ± 0.17, is consistent with General Relativity (ϒ = 1) and excludes a Newtonian model (ϒ = 0) with a statistical significance of 5σ.
#6 Gracias
#2 el interior de los agujeros nunca ha sido el lugar donde se expresa la teoría de la relatividad. Que se necesita una nueva teoría es algo que se sabe desde hace décadas así que no genera ninguna duda. Y esto lo sé con física de bachillerato, leyendo libros desfasados de la biblioteca de ciencia de Salvat y el blog de Francis. Así que me parece bastante increíble (aunque en realidad no) que un periodista intente interpretar un paper de Science sin ni siquiera consultar con una persona que esté en la carrera de Física a ver si se está diciendo una burrada.
Pero después de lo del País y el "genocidio" de la Península Ibérica ya no espero nada de nada.
#10 Si, hombre. Pagar a un experto para verificar la noticia. Si ni tienen ni para periodistas y tienen que contratar becarios. ¿Tu sabes lo que cobra un experto? Más del salario mínimo.
#32 pues que luego no les exttañe que pensemos que los periodistas manipulan. Con preguntar a algún conocido que tenga algo de idea de física valdría. Que esto es de bachillerato...
#2 El abstract del artículo:

We detect the combination of special relativistic- and gravitational-redshift, quantified using a redshift parameter, ϒ. Our result, ϒ = 0.88 ± 0.17, is consistent with General Relativity (ϒ = 1)

Special relativistic-redshift es el corrimiento al rojo en ausencia de gravedad (incluso en ausencia de gravedad detectamos un corrimiento hacia el rojo en la luz emitida por objetos que se alejan de nosotros). Gravitational-redshift es el corrimiento al rojo predicho por la relatividad general (general = incluye casos en los que hay gravedad, pero hasta donde yo sé no describe la gravedad dentro del horizonte de sucesos de un agujero negro).

Del artículo del Periódico:

El estudio de la órbita del astro en tres dimensiones demostró que los planteamientos de Einstein son válidos a excepción de no pueden explicar del todo un pequeño detalle: el "desplazamiento al rojo" (gravitational redshift, en inglés), un fenómeno que ocurre cuando la luz se estira a longitudes de onda más largas por el campo gravitacional del agujero negro.

Sin leer el artículo en Science diría que se han hecho la picha un lío en el Periódico (la torpe redacción del párrafo copiado tampoco es que dé mucha confianza). Los resultados son coherentes con la relatividad especial, cosa esperable porque entiendo que la luz analizada ha sido emitida fuera del horizonte de sucesos (por eso nos llega y no "cae" de vuelta al agujero negro).
#2 Es lo que pasa cuando los periodistas científicos no tienen ni idea.

menéame