EDICIóN GENERAL

No te hagas la víctima, sin saber qué significa

¿Soy el único al que le sienta fatal que lo consideren una víctima? (me refiero a por mi grupo identitario). Lo veo un signo de debilidad en el caracter. Será mi educación patriarcal, que no la niego, pero no soporto que nadie me llame pobrecito. Prefiero que me insulten. Me resulta curioso que tanta gente intente sumarse al carro de las víctimas. Todos los seres humanos somos víctimas de algo o de alguien. En eso consiste vivir y salir adelante.
#4 "¿Soy el único al que le sienta fatal que lo consideren una víctima?" "Será mi educación patriarcal"
#8 Puede ser, me crie en una región donde las familias no exponían ni sus sentimientos. Me ha dicho alguna amiga que algunos tios somos así por el rollo de "no mostrar debilidad" y que no es bueno. Pero yo solo expongo un hecho de algunas personas, que nos sienta mal.
#13 El día que descubras el papel que juegan las hormonas masculinas en los rasgos típicamente masculinos a los que tú llamas educación patriarcal será un día memorable. Ojalá llegue pronto antes de que la teoría constructivista nos lleve al desastre.
#17 #20 Ni soy posmoderno ni constructivista. De hecho soy muy crítico con todo aquello de "es un constructo social". Tengo cientos de mensajes por ahí en estos años siendo crítico. Y se muy bien que el sistema patriarcal es propio se de grupos humanos no tanto primitivos, pero si del antiguo régimen para atrás. Desde la Roma Clásica a la Edad Media cristiana. Aunque todavía quedan rastros importantes en culturas como es la gitana. No voy a etiquetar lo que fue mi educación, no se porque puse realmente patriarcal, de tanto escucharlo me lo meten en la cabeza y a veces sale como un estornudo, tal vez debí poner machista o, mejor dicho, de la vieja escuela, ya que no tengo para nada claro que eso de no mostrar emociones y fingir ser fuerte aunque no lo seas sea machismo.

Y luego en realidad son unos hipocritas, por ejemplo mucha gente de la televisión

Bueno, el tema del postureo está a la orden del día. Se ve en los famosetes. Pero lugo están los típicos alumnos de universidades muy pijas y muy caras americanas, las futuras élites mundiales, llorando por no se que asuntos de pronombres en el lenguaje. El mundo está patas arriba.
#20 #25 Como nos comportamos los hombres a causa de las hormonas seguro que nos lo va a contar Don Nadie por medio de estudios ampliamente consensuados por la comunidad científica de la Universidad de Mis Cojones Toreros. :-P
#17 #21 #25 Por patriarcado se entiende el peso mayoritario de los hombres en la gestión política de la comunidad. Hay que llamar de alguna forma a algo que ocurre.
#4 A mí también me pasa. Pero lo peor es que te consideran una víctima pero te abandonan.
#4 ¿"Educación patriarcal"? ¿Y eso? Amigo, sacúdete los complejos y las etiquetas. Simplemente te educaron con unas normas y valores respeto a este tema.

No eres el único ni mucho menos, pero esa minoría ruidosa de falsas victimas y oprimiditos seguirá creciendo en tanto que ser una pretendida víctima siga dando réditos sociales, políticos, económicos, etc Todo acosta de las verdaderas víctimas y a costa de los supuestos "verdugos opresores".
#12 En cierto sentido lleva razón, durante muchos siglos a los hombres nos ha educado a no mostrar ningún signo de debilidad, y que si lo haces eres menos hombre. En cierto modo ese "patriarcado" también nos ha afectado a los hombre aunque en menor medida.

#4 El problema de la sociedad moderna es que el victimismo es poder, a lo mejor aquí en España no se nota tanto, pero si vas al mundo anglosajon, especialmente EEUU te darás cuenta que allí tiene más presencia. Por ejemplo he llegado a ver videos del movimiento feminista donde algunas decían que las mujeres blancas deberían tener menos voz que las del resto ya que el resto han sido más víctimas que ellas.

También están los interesados, aquellos que aún no siendo víctimas apoyan a estas con tal de sacar algo. Y luego en realidad son unos hipocritas, por ejemplo mucha gente de la televisión que están en contra de las politicas de inmigración de Trump, y que criticaron mucho el tema del Muro, seguramente vivan en urbanizaciones privadas con seguridad y vallas.
#19 Estamos hablando de victimismo, esa tentación y ese comportamiento que debe de ser siempre rechazado.

Pero ahora bien, si hablamos de esa "educación patriarcal" mi pregunta es ¿Qué de malo tiene una actitud estoica y la fortaleza ante la adversidad? Tú afirmas que "a los hombres nos ha educado a no mostrar ningún signo de debilidad", pero eso es una exageración, un cliché dramático que ahora de ha puesto de moda repetir hasta que nos lo creamos.
#22 Vale un poco exagerado es, aunque ahora parece ser que se ha revertido un poco la situación. Creo que deberíamos cambiar la palabra debilidad por vulnerabilidad en la conversación. Como digo ahora si no se muestra un poco de vulnerabilidad se asocia rápido con ese heteropratiarcado.
#12 #19 En parte estoy de acuerdo con que esa educación existe, pero también es verdad que en general los padres les insisten a sus hijos con que no lloren, y ahí da igual que sean hombres o mujeres. También a modo personal, tampoco creo que sea algo significativo en mi familia de vez en cuando escuchabas cosas como que los hombre no lloran, pero también he escuchado muchas otras cosas que nunca he creído ni me han influido lo más mínimo.

Así que no creo que mi tendencia a no expresar tristeza tenga que ver con cómo me han educado, me temo que es un rasgo principalmente innato de mi personalidad.

PS: Esto me recuerda al eterno debate si las mujeres juegan con muñecas y quieren ser enfermeras porque les compran muñecas, yo jugaba con las muñecas de mis hermanas, y lo que hacía era ponerlas a luchar. Y veía muchas series sobre peleas (tipo dragon ball) y personalmente jamás me he peleado con nadie...
#4 ¿Educación patriarcal?
El patriarcado es una forma de gobierno propia de grupos humanos primitivos y más o menos reducidos (tribus o clanes). Tú podrás haber tenido una educación machista, pero nunca patriarcal, porque esa institución desapareció en la Península hace milenios (quizá a excepción de los gitanos, que han conservado hasta hace poco la figura del patriarca).
A ver si hablamos con propiedad. Una de las cosas que más detesto del postmodernismo es la levedad con la que pretenden manosear el diccionario.
#17 No te molestes, vivimos en 2019 y esto es menéame. Es inútil.
#21 Hay que resistir. Si les cedemos el diccionario estaremos perdidos. Tratan de imponer su neolengua orweliana creando nuevos términos y dando un valor nuevo a los ya existentes para que todo se acomode a su chaladura.
#4 En un artículo sobre victimismo mencionas educación patriarcal y saltan unos cuantos a hacerse las víctimas. Es cuando menos curioso y demuestra lo que dice el artículo, hacerse la víctima es algo muy fácil y hoy día es la forma de discurso.
#4 Supongo que depende de las personas. En tu punto de vista lo consideras una debilidad, otra persona lo puede considerar un estigma. Me parece que el ejemplo es más claro cuando se habla de víctimas de violación, que automáticamente parece que si te han violado ahora eres un juguete roto, y todo el mundo debe sentir pena por ti.

También he conocido personas que no tenían ningún miramiento en beneficiarse de su estatus de víctima, mientras nadie lo señale explícitamente. Y otras que se lo tomaban bien, como un reconocimiento. También pasa algo con las víctimas del cancer, se les ha tildado de héroes hasta el punto que terminan siendo incomodados.

menéame