EDICIóN GENERAL

¿De quién es la culpa del fracaso de la investidura? El Pedro Sánchez de 2016 tiene la respuesta

#5 Yo creo que estaría de acuerdo consigo mismo. Sabe que es su culpa, porque al fin y al cabo, sabía perfectamente lo que hacía. Ha decidido perder dos batallas, con el objetivo de ganar la guerra. Es una estrategia electoralista bastante sucia, pero ya nos tiene acostumbrados a triquiñuelas. Su objetivo no es ganar el gobierno de hoy, sino tratar de destruir Podemos, quedándose con su espacio ideológico y tratando de mostrarles más preocupados por las sillas que por las políticas, pues desde su punto de vista, las peticiones que hicieron Podemos desde su nacimiento, son ahora del PSOE y las iban a hacer con ellos o sin ellos. No quieren dejarles ni una conquista social de las que se logren en el nuevo gobierno. No quieren dar medallas a Pablo Iglesias. Juegan con el hecho de que una repetición electoral podría terminar hundiendo a Podemos y de momento tensaron hasta que se rompió la cuerda. No obstante, aún hay unos meses en los que las pretensiones de Podemos pueden bajar. Lo triste es que, como siempre, todos los ciudadanos de este país estamos en medio de una guerra que poco tiene que ver con los programas. Es una guerra de poder entre partidos.
#38 "... las peticiones que hicieron Podemos desde su nacimiento, son ahora del PSOE y las iban a hacer con ellos o sin ellos."

Ojalá. Pero lo dudo... Sería una novedad que el PSOE cumpliera sus promesas más izquierdistas.
#66 Que cumpla es otra cosa. Que se quiere apropiar el discurso parece un hecho.
#38 Por fin un comentario que muestra inteligencia.

> Ha decidido perder dos batallas, con el objetivo de ganar la guerra

Toda la razon. Desde el primer momento era una partida a largo con vista a Septiembre. Si se resolvia antes, bien, pero era poco probable. TODOS han jugado sus cartas en base a esa estrategia.

>Es una estrategia electoralista bastante sucia

Eso es opinable. A mi me parece que la POLITICA trata de eso, de usar la inteligencia. En un parlamento fragmentado, y con la sentencia del process a las puertas, el riesgo politico para el PSOE de trabarse en un gobierno con Podemos, no hablemos ya con Pablo dentro, es muy alto. Yo creo que es una estrategia inteligente, pero tampoco creo que la de Podemos se quede atrás, están en un mano a mano táctico bastante intenso aunque el 80% de la gente da la impresion de que no se esta enterando ni de la mitad.
Pablo no es manco, ni tonto, nunca lo ha sido.

>Su objetivo no es ganar el gobierno de hoy, sino tratar de destruir Podemos

Teniendo en cuenta que son rivales politicos (solapan su espacio electoral) sería respetable.
Pablo busco con ansia el "sorpasso" y nadie le critico por ello nunca.

Sin embargo, en mi opinion, su objetivo es el que siembre ha dicho: Gobernar en solitario

... y para ello (como bien dices) buscar una posicion desde donde poder amagar con repeticion de elecciones ... o incluso repetirlas si las encuestas son muy muy buenas. El "blame game", que dicen los Ingleses.

POR otra parte ... a Podemos tampoco le interesa tanto estar en el gobierno ya que se llevaría parte del desgaste y tendria que ir con pies de plomo y medir mucho las acciones y las palabras. Es más comodo estar fuera, poder cañonear cuando quieras ... y poder apuntarte los tantos tb ya que el gobierno les va a necesitar en cada paso, esten o no esten en el gobierno.

Yo creo que Podemos esta jugando a lo mismo que el PSOE pero desde una poscion incluso más comoda:
- Si finalmente Podemos cede: "bien por Pablo, el hombre de estado que dio un paso atrás y logro que hubiera gobierno a pesar del PSOE",
-si resulta q Pedro lo hace mal y no logra una posicion de fuerza desde donde amagar con repeticion electoral: Podemos puede elegir cuanto peso quiere en el gobierno o si prefiere finalmente estar fuera.
- si resulta que Pedro lo hace tremendamente mal: Podemos puede incluso apostar por esa repeticion de elecciones (poco probable)

Yo creo que la apuesta mas lógica es la primera, que cedan y se queden fuera.
#137 Pues si, a ver lo que pasa porque estas guerras aunque parecen públicas en realidad se hacen jugando sin balón. Cuando digo que es una estrategia sucia, me refiero que es una guerra en el fango, de cara al público. Políticamente Sánchez me parece muy inteligente, pero al jugar siempre en el límite, también se puede meter un golpe importante. La política es así y está claro que Iglesias también está jugando al partido. La guerra de relatos puede dejar de ser trascendente y quizás se den cuenta de que Podemos debe facilitar un gobierno a PSOE, con el que hacer oposición más cómoda, llegar a acuerdos programáticos que vender como victorias y evitar repetir unas elecciones, tras las que probablemente saldrían mal parados. En el camino, podrían evitar que la gente piense que votar a Podemos y votar a PSOE es lo mismo, que es algo que podría destruir el partido a medio y largo plazo.
#148

>En el camino, podrían evitar que la gente piense que votar a Podemos y votar a PSOE es lo mismo, que es algo que podría
>destruir el partido a medio y largo plazo.

Exactamente, yo creo que esa es la clave ... lo que paso con IU fue un desastre y estan buscando la manera de que no se repita.

> al jugar siempre en el límite, también se puede meter un golpe importante

Algun dia ocurrira, seguramente es inevitable, pq apuesta muy fuerte. Pero creo que puede hacer mucho bien con ese caracter en Europa ... creo que sería bueno para la proyección de España tanto en Europa como en el mundo en general.

... y no le doy cheques en blanco, eh ... no estoy de acuerdo con algunas de sus politicas, ni con algunas de sus decisiones (creo que Carmen Calvo es de lo peor por ejemplo). Un gobierno del PSOE de Pedro, con una oposicion fuerte de Podemos creo que sería lo idea en este momento, en mi opinion.

... un gusto hablar contigo, por cierto ... de verdad que es raro encontrar gente que se salga de lo que graznan por la tele o la radio y vea un poco más allá!!!
#158 igualmente, un placer!
#137 Tiene cierta logia
#137 #38 Tengo que añadir que no creo que el PSOE sea el único que juega sus estrategías, me parece que he visto poca autocrítica a la afirmación de que Podemos es el que "más ha cedido". Sin entrar a valorar ni como malas ni como buenas las exigencias de Podemos, es un truco habitual en una negociación que si tienes 3 puntos de negociación que consideras díficiles de conseguir, pues añades un 4 que sea todavía más imposible.

Si cuelan los 4, has ganado, sino siempre puedes retirar el 4 y decir que encima has negociado. Esto es un efecto psicológico más que conocido. A mi juicio hablar de que Pablo ha cedido porque se quitó de en medio, es justamente esa cuarta medida que es solo un escollo puesto adrede y que desde el principio era inasumible para el PSOE.

Por lo demás, no crítico la estrategia de podemos, solo insisto en que me parece que al menos en meneame esa estrategia ha triunfado sin mucho análisis crítico.
#102 De hecho insisto que Podemos realmente no ha negociado nada, ha puesto sobre la mesa manzanas envenadas que sabía que no le iban a comprar, y encima dice que ha negociado mucho porque las retira.

Mi opinión sobre esto con un poco más de detalle está aquí. #197

menéame