EDICIóN GENERAL

Sobre: El INE (Volumen I)

#34 Un español de padres chinos, marroquíes o sudamericanos tiene más de cultura española que de la del país de sus padres. Muchos pasan del idioma de sus padres, no tienen vínculos con el país de origen más que 2 o 3 semanas que pasan allí en vacaciones y no todos los años (no todos se lo pueden permitir).

En el cole de mis hijas hay hijos de gente de muchísimas nacionalidades, y si no fuera por los rasgos físicos no los distingues de un hijo de españoles ni de coña. Por no tener, no tienen ni acento. Y aquí, todos con la camiseta del Valencia y cagándose en el Real Madrid, como buenos valencianos.

Es más, los que menos se integran son los que vienen de otras provincias de España, que siempre están quejándose de que si aquí se habla valenciano, que si los petardos, que si el cocido es mejor que el puchero porque no se qué historias. Qué coñazo.
#41 Vale. Tú los ves de lejos. ¿Tú cuántos amigos íntimos tienes emigrantes?
¿Y de compañeros de trabajo?
Porque yo como el 50% de mis cercanos en algún punto de mi vida. El otro día de hecho me encontré con un amigo de mi adolescencia marroquí que hacía tiempo que no nos veíamos, fui a darle un abrazo como haría con cualquier amigo y me apartó ( claro soy mujer). Antes que me vengan los de las excusas, abrazó a mi novio sin problemas.

No. La cultura en una gran medida se aprende de tus padres. Aunque claro, están más integrados de ellos porque van al colegio donde se juntan con españoles y claro que les influyen y viceversa.
#52 ¿Que los veo de lejos? Mi mujer es inmigrante. Más íntimo que eso no hay nada.

También tengo una amiga polaca que me ha hecho la cobra cuando he ido a darle dos besos. Y bueno, tengo clientas de Francia, Bélgica y Alemania que sacan la mano para evitar los típicos dos besos y llevan 20 años viviendo en España. La integración es adaptarte al país donde vives, respetar sus leyes, hablar su lengua y poco más. No pretenderás que se cambien el nombre a Mari Carmen y se pongan una teja y una mantilla.

Ese amigo marroquí tuyo, cuando vaya a Marruecos le van a decir que no es un auténtico marroquí. Se burlarán de su acento y dirán que es español.

La cultura se aprende de los padres, del colegio, de los amigos, de la tele, de los libros, de todos sitios.

menéame