EDICIóN GENERAL

Sobre: El INE (Volumen I)

# Entre Andalucía, Ceuta y Melilla, 15 centros de menores.

Los datos de otros sitios son muy difíciles de encontrar, y además creo que es inútil, porque los hay con 15 plazas y con 150, y no es lo mismo.
#3
A la vista de los datos que si tienes... Sí ha caído la inmigración, toda, todas las franjas de edad, todas las regiones de origen... ¿Por qué son un problema ahora?

¿Por qué si la inmigración africana representa un exiguo 12,79% y de ese habría un número aún más reducido de menores y de ese un número aún más reducido de menores no acompañados... Se está vendiendo un arquetipo de inmigrante = magrebo menor de edad que viene a delinquir aprovechándose de la ley del menor?
¿Y por que esto pasa ahora y antes no?

Igual, ojo, igual... Resulta que estas estadísticas vienen de lejos y simplemente ahora se airean señalado al colectivo más desamparado, niños pobres y sin familia (tócate los huevos, ni en las novelas de Dickens) y aireando sus miserias se criminaliza a todo el colectivo inmigrante.

Porque con los datos delante, no son más ahora que antes y no son porcentaje representativo (del grueso de inmigrantes, los menores no son representativos, de los menores los menas son minoria, de los menas los que presentan ficha policial te apuesto una palmerita de chocolate a que tampoco)

Pero es preocupante como acaparan los medios y sobre todo el debate político unas desviaciones de la estadística con fines muy muy torticeros, pero tranqui, creo que da pa segunda parte del artículo, que tengo jornada intensiva y me aburro por las tardes
#4 Hay una cosa de la que hablé hace tiempo en un artículo y que creo que viene bastante a cuento: la visibilidad social.

Un extranjero que se llama Antonio Martínez, es cristiano, casado con Margarita Acebedo, que habla castellano y come sopas de ajo, sale en las estadísticas, pero a menos que uno de los críos se meta en una mara o alguna mierda similar, no causa el menor impacto ambiental. Por eso el africano, magrebí o de más abajo, es más visto como ajeno. Y es que en realidad es más ajeno.

Pero luego hay otra cosa que no conviene dejar de ver: ¿Cuántos menas suramericanos crees que puede haber? Yo digo que poquísimos, porque sin un adulto que se responsabilice no los dejan subirse a un avión. Por esa razón vienen de África en patera, no porque sea caro el vuelo de Senegal a Barajas. El vuelo es hasta 6 veces más barato que pasar pro todas las mafias.

Y ahí está la clave: una vez que se elige el método para llegar, se determina con esa elección la intención de no someterse a la ley del país al que se llega, y de ahí que pase lo que pasa. ¿Cual es la intención y el proyecto de un chaval senagalés de 15 años que viene a España? ¿Cómo se pagó el pasaje en la patera? ¿De dónde sacó los 5000€ necesarios en un país donde la renta per cápita es de 400$?

Esas son preguntas incómodas, y aunque no te niego que hay algo (mucho) de oportunismo en las noticias que ofrecen algunos medios, mientras no se respondan esas preguntas, o se hurte el debate pajo clichés o sentimentalismos, la cosa no va a mejor.

Opino.
#5 Una duda que me surge cuando escucho ese razonamiento: qué ventaja encuentras para que alguien decida venir en patera, arriesgando la vida, y pagando como tú dices 6 veces más, cuando podría venir en avión de visita y escaparse al estar aqui? Porque si es por tiempo, o dificultad de conseguir la visa, no me lo trago: más difícil es obtener 5000€ en Senegal, no crees?
#26 Voy a opinar de oídas, pero incluso para venir de visita, si vienes de Senegal, necesitas un visado, y se tarda tiempo, dinero y esfuerzo conseguirlo. Y por ejemplo si has cometido algún delito igual no te lo dan. Y sin visado olvídate del avión. Con lo que lo de “me subo a un avión y me olvido de volver al final de mi visita” es más complicado de lo que a un europeo le pueda parecer.
#35 #26 No. La razón es que si vienes en avión saben de dónde procedes y te pueden devolver. Por donde viniste, te vas.

Si vienes en patera y tiras los papeles, que es imprescindible, no declaras de dónde eres y no tienen a dónde deportarte. Porque a un avión no te subes sin identificar.

Es por eso.
#4 has tenido en cuenta la inmigración no registrada? Me refiero a inmigrantes ilegales que no aparecen en el INE
#51 Goto #9 segundo parrafo
#55 eso no aclara nada, yo no he dicho nada de endurecer inmigración, he dicho que tu artículo no vale para demostrar nada en ningún sentido

menéame