EDICIóN GENERAL

El Gobierno da por rotas totalmente las negociaciones por considerar que las exigencias de Podemos son inasumibles

#36 Error mío, no había visto que había puesto diputados. Lo siento.

Obviamente quería hablar de votos. Me parece mucho más justo a la hora de valorar la representación de cada partido teniendo en cuenta el injusto reparto de escaños debido a las circunscripciones.
#37 pues los votos aqui no tiene nada que ver, lo que garantiza la gobernabilidad de una coalición, el tener mayoría y poder sacar adelante leyes y presupuestos no se consigue con los votos si no con LOS DIPUTADOS. Y como en este caso un 25% de los diputados serian de Podemos es absurdo que pidan un 33% de los ministerios ademas de una vicepresidencia.
#43 En realidad pueden pedir lo que quieran, porque sin ellos no hay gobierno.
#47 Contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar, y en este caso de ir a nuevas elecciones a ver si el reparto de escaños sigue siendo el mismo.
#51 Cierto. Lo que vengo a decir es que el PSOE no está en la posición de fuerza que pretende. O negocian o ellos también se quedan sin ministerios.
#51 Exacto. Contra el vicio de pedir el apoyo de los diputados de otro partido gratis, está la virtud de no dárselo.

#47
#51 yo creo que el mapa se repartirá de una forma similar, ciudadanos bajará y el PP subirá pero seguirán sin formar mayoría. También creo que el PSOE aún ganando también sufrirá desgaste y podemos subirá algo. El PSOE volverá a pedir la abstención de todo el mundo y vuelta a empezar. A mí ya me parece bien.
#51 Si en unas nuevas elecciones el PSOE gana 10 escaños y UP pierde 10, ¿qué va a hacer Pedro Sánchez? Porque seguirá sin mayoría absoluta y necesitando a UP. Pedro Sanchez se ha metido en un camino de difícil salida.
#51 Si eso sucede espero que viendo lo visto los que votaron al PSOE, entre los que no me encuentro, se lo piensen dos veces, un partido que se protege bajo una siglas de izquierdas para hacer políticas de derechas es un engaño supremo a todo su electorado.
#47 Sin el PSOE tampoco lo hay. ¡Uh, sorpresa!
#107 Hay una diferencia clave. El PSOE ahora mismo está en el gobierno y Pedro Sánchez es el candidato. Pablo Iglesias parte de cero y solo puede ganar o quedarse igual. Pedro sin embargo si que puede perder.
#47. Efectivamente.

#107. Lo que cuenta es si el PSO€ 'quiere la presidencia' o si quiere 'volver a tirar los dados' con nuevas elecciones. Si tira los dados es que no quiere la presidencia y por tanto ha tomado el pelo a todos los españoles escenificando una falsa propuesta de investidura.

Unas nuevas elecciones son una irresponsabilidad después de tantos años de bandazos hacia ninguna parte.
#185 Quiere la presidencia en unas condiciones, no con varias moscas cojoneras dentro del gobierno.
#47 Pero con ellos tampoco te lo aseguras.
#47 Olé, +10 amigo (con permiso de la confianza). Simplemente apuntar como asterisco a tu comentario aquello de: las minorías siempre han pedido el cielo a las mayorías para que estas últimas puedan gobernar -véase Aznar con los catalanes y vascos en '96- y ahora, como el pacto es para formar gobierno dado el multipartidismo, lo de pedir el cielo está mal visto por los medios de desinformación. Amén a tu comentario, o Pdr se baja los gallumbos y cede o que empiece a llamar a los camiones de la mudanza porque la derecha sí que no falla en nuevas elecciones.
#47 Sin ellos no hay gobierno de izquierdas.
#43 Es una forma de verlo. Una de tantas otras.
#57 es la única, hay votos que quedaron inservibles, no produjeron escaño.

Podemos tiene 42 escaños y el psoe 123, sumados, 165, ergo, podemos tiene 42/165*100 aproximadamente, un 25% del total. De todos modos, no está escrito en ningún sitio que tengan que tener igual representación en el congreso.

Porqué? supongamos que está en pleito el puesto de ministro de ciencias, y el psoe presenta a duque, persona muy preparada, y podemos presenta... al señor X, que no tiene tanta formación, porqué hay que quitar a duque para poner a alguien menos preparado?

Partiendo de la base de que la potestad de nombramiento de ministros es cosa del presidente, esto va por méritos, no por cuotas.
#68 Claro que no está escrito. Unidas Podemos pide lo que cree que es un reparto proporcional y lo argumenta.

El PSOE está en su derecho de rechazarlo y decir que es inasumible. Allá cada uno de cara a sus votantes.
#68 Pues si vamos por méritos, pongamos a un tecnócrata de presidente, será que no hay gente más preparada que Sanchez para presidente.
#68 "Partiendo de la base de que la potestad de nombramiento de ministros es cosa del presidente, esto va por méritos, no por cuotas."

Sin Podemos no hay presidente ni méritos ni cuotas.
#68 ahí es donde entra la negociación. Pero lo que no se puede es decir que no a todo.
#68 exactamente eso....

Cuando PNV o los catalanes exigen medidas en sus comunidades a cambio de los presupuestos.... ahí nadie dice nada y todos lo ven bien.....

Por ello la representación puede ser mayor que el aporte de diputados o de % votos.... es por la " gobernabilidad" , como la llaman cuando les interesa...
#43 No lo piden. Tienen el 25% de los diputados, ergo 4.33 ministerios de 17, redondean a su lado a 5.
#80 ¿Aceptaría el PSOE ceder 4 Ministerios no florero?

Excusas que ya no sé si cuelan.
#80 PNV se llevaba en cada presupuesto miles de millones a Euskadi con un solo diputado....

Explícame eso de los % por favor.... es que solo se mira cuando interesa.....
#80 4,25 y redondeando, de verdad, no inventado como tú, es 4. No 5.
#275 Y negociando de verdad, no como el PSOE, con Pablo Iglesias en el gobierno.
#43 Tu lo has dicho. Lo que cuentan son los diputados. Y resulta que el PSOE no tiene suficientes...
#37 Aquí lo que importa no son los diputados ni los votos. Importa que habrá nuevas elecciones...
Mi vaticinio: Podemos y PSOE pierden representación; PP aumenta bastante, Cs y VOX pierden terreno pero, entre los tres, suman.
Y otros 4 años de gobierno popular.
#106 Si es lo que la gente quiere...
#37 es como lo del plebiscito de 27 de septiembre de 2015 en Catalunya. Se perdió pero por mandato democrático por tener más diputados siguió adelante xD
#37 Pues veras que risa como compares votos y escaños de ERV o PNV
#136 Por eso mismo.
#37 La teoria original de Gamson (1961) relaciona el número de puestos en el consejo de ministros con el número de representantes en la cámara: en.wikipedia.org/wiki/William_A._Gamson#Gamson's_Law
#137 I know.
Hace poquito en eldiario.es publicaron este interesante artículo al respecto: www.eldiario.es/piedrasdepapel/formula-democratica-Gamson-reparto-cart

El problema es que el PSOE no está ni siquiera de acuerdo con ese reparto, que equivaldría a un ministro de Podemos por cada tres o cuatro socialistas. Según la vicepresidenta en funciones, el reparto proporcional de carteras no es la "fórmula de la democracia".
#28
#8 te ha dado un buen zasca numérico. Reconócelo y no trates de retorcer la realidad ahora con los votos. Es un tercio de los escaños por mucho que sea la mitad de votos, e independientemente de si es o no justa la oferta política.
Ok, acabo de ver #37
#237 No veo ningún zasca numérico, simplemente al principio he escrito escaños y luego votos. Obviamente, los números que he dado son votos.

Es indiferente, porque si hablamos de escaños salen a 4.5 ministarios, teniendo en cuenta que Podemos pide 5 y PSOE ofrece dos, la razón sigue estando del lado de Unidas Podemos por mucho que rebuznéis.

menéame