EDICIóN GENERAL

Ni velos, ni cruces: prohibidos los símbolos religiosos a los funcionarios en Quebec

#44 Es un error muy común, ojalá fuese así, por desgracia La Constitución dice que somos 'aconfesionales', es decir, que el Estado permite las religiones pero no puede decantarse por ninguna de ellas. Eso contradice que haya fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tomando parte en procesiones religiosas. Los cuerpos de seguridad podrían y deben estar entre la multitud para garantizar el orden, pero no formar parte de la procesión, ni rendir homenajes, ni nada de eso, eso es claramente ANTI-CONSTITUCIONAL.

Para entender el asunto:

Aconfesionalidad: Permito la religión en el Estado, pero no me decanto por ninguna.
Laicidad: No permito nada religioso dentro del Estado.

Otro ejemplo, en el Estatuto de Andalucía, dice literalmente sobre la Educación:

Art.21.2 "La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica." Aquí Andalucía ha dado un pasito más, y para que no haya dudas, se define como LAICA en el tema de la Educación, aunque haya muchos colegios que se salten a la torera esta ley básica y hagan procesiones en las zonas comunes en horario escolar.
#102 "Eso contradice que haya fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tomando parte en procesiones religiosas"
E incluso políticos deseando un feliz Ramadán.
#127 Eso es libertad de expresión, lo que no puedes es ir a una procesión, vestido con el uniforme oficial, en tu tiempo de trabajo, y gastando el dinero de todos para formar parte de la misma.
#128 jaja libertad de expresión. Claro claro...
#131 Sí, machote, jeje, está consagrada en la misma Constitución que la aconfesionalidad del Estado.
#102 Tu definición de aconfesionalidad y laicidad es absolutamente errónea. Los Estados laicos también permiten las religiones, simplemente no se relacionan con ellas en ninguna forma. Caso completamente distinto es el de la aconfesionalidad, en el que se colabora activamente con las instituciones religiosas (aunque como bien señalas no se oficializa ninguna en concreto). La propia Constitución señala que el Estado llegará a acuerdos con las iglesias, confesiones y comunidades religiosas. Menciona expresamente a la Iglesia Católica e introduce también la figura de religiones de "notorio arraigo". De hecho, España tiene un grandísimo acuerdo con la Santa Sede del Vaticano (comúnmente mal llamado Concordato) y otros acuerdos más modestos con evangélicos, judíos y musulmanes.
#141 Te cito: "Los Estados laicos también permiten las religiones, simplemente no se relacionan con ellas en ninguna forma"

Esa es mi definición, pero con otras palabras "No permito nada religioso dentro del Estado" ergo , implicitamente -> Fuera del Estado puede haber religiones
#150 No, para nada. Esto es lo que has puesto en #102:

Aconfesionalidad: Permito la religión en el Estado, pero no me decanto por ninguna.
Laicidad: No permito nada religioso dentro del Estado.

Que no significa lo que después dices en #150...

Aconfesionalidad: Confesionalidad, "pero sin decantarse por ninguna", que es muy diferente de sencillamente permitir.
Laicidad: Independiente de la confesionalidad, sinónimo de permitir.

PD: No hay más vueltas que darle, el diccionario no es opinable.
#152 Tienes un grave problema de comprensión.

¿ Me puedes explicar qué significa tu definición ? - > El Estado sobre las religiones "simplemente no se relacionan con ellas en ninguna forma"

Un ejemplo, por favor ¿ Cuando un cuerpo de seguridad DEL ESTADO, está dentro de una manifestación religiosa, tomando parte en la misma , cumple tu definición ?
#152 el tribunal constitucional maximo interprete de la constitucion no se basa en el diccionario de la RAE, sino que los tribunales le dan un significado legal que no se encuentra en un diccionario. En cuanto a los terminos aconfesionalidad, hay definiciones para todos los gustos.

menéame