EDICIóN GENERAL

Los sindicatos de la industria del automóvil española temen miles de despidos

#5 No es tan sencillo.
-Hace 20 años no había madurado aún la tecnología de las baterías, que ha avanzado a lo bestia en los últimos tres años. Imagina que las baterías pesaran el doble con un tercio de autonomía.
-De igual manera, la generación eléctrica hace 20 años era MUY sucia, porque no había madurado la tecnología de las placas solares y los aerogeneradores. ¿Sabes lo que ha aumentado su rendimiento en los últimos 5 años? Fijo que sí.

Podría seguir, pero no creo que sea necesario. Hace 20 años faltaban mucho pasos por dar.

CC #4
#7 Y seguro que en 5 años mas todo mejora, pero con esa excusa todavia andariamos con carretas.
#19 La autonomía es lo que determina si esos coches son operativos o no.

Por ejemplo, con 350 Km REALES de autonomía, a mí no me sirve...
#20 Para ti puede que no pero para mi con 200 km ya me vale y me sobra, para hacer solo ciudad....., no existe una solucion universal, ni todo han de ser termicos ni todo electricos, para cada "problema" su solucion.
#21 ¿Y dos coches? La mayoría no se puede permitir uno, coma para tener dos....
#21 "a tí, a mi"
Hablando en un contexto de demanda de mercado, #20 tiene bastante razón.
Muchísima gente, incluso que no necesita la autonomía para el día a día, se va cortar de hacer un desembolso más alto que un coche de combustible.
Tanto si quieres irte de vacaciones o si lo necesitas para alguna otra cosa.

La economía va a su ritmo y no tiene en cuenta si alguien va a perder su trabajo. Ahora mismo la gente no quiere comprar coches nuevos, supongo que es una moneda con dos caras
#65 Exacto. A mí, a diario, me vale una bici, pero una vez al mes hago 400 km. Una vez al año, 2500. Un par de imprevisto de 350.

No puedo tener un coche eléctrico.

:-/

#68
#21 claro y al final acabamos con la situación de tres coches por barba uno para cada posible caso de uso , super verde también.

Sin contar con gastos de mantenimiento, impuestos, a ver dónde los aparcas, las recargas de los electricos... Si, muy realista.
#21 SI te sirve, te habrás comprado un coche eléctrico; ¿cuál tienes?
#21 No sales nunca de la ciudad o tienes otro coche para ello.
#21 Esto es como comprarse un diesel para hacer ciudad, absurdo. El eléctrico te interesa si haces 20.000kms o mas al año. Si no, no te compensa. Tenga autonomia de 200 o de 1000kms
#20 A mi me sobra. Y como a mi a mucha otra gente.
#20 Es que se trata de cambiar de mentalidad. El problema no es la autonomía, sino la red de recarga. Con 300 km de autonomia reales tienes para tres horas de conducción. Y la DGT recomienda una parada cada dos horas. Con un punto de 100 o 200 kW puedes recuperar el 80% en 20 o 30 minutos. De sobra para hacer 500 km. Y eso con un coche que en la actualidad ya sería medio, ya que los tienes con 400 o 500 km reales.
#91 Tiene que haber MUCHOS puntos de esos para que nos pille bien a una proporción importante...
#91 Siempre me encuentro la misma película. Un montón de gente discutiendo basandose en conjeturas y cuando llega uno con datos y números, la gente pasa de el como de la mierda porque se caen los cimientos del mundo particular que tienen montado en su cabeza.

Tu fíjate la contestación que te da el único que lo hace. Teniendo un radio de desplazamiento directamente proporcional a tu autonomía dice que se necesitan muchos cargadores para la mierda de demanda que hay. Otro que quiere que haya cargadores hasta en la comarcal que solo usa su vecino para llevar el tractor al maizal.
#91 Y tener en cuenta que cuando tu llegues tengas el punto de recarga vació, no haya otro cargando y te tires esperando un par de horas.
#91 El problema es el precio. Dejaos de historias.
#20 ah, Bueno, pues si a ti no te vale, que retiren los coches del Mercado...
#20 que a ti no te sirva no quiere decir que no le sirva a mu ha gente.
#20 No estoy de acuerdo del todo, lo que marca realmente la cuestion es el precio. Siempre será el precio. No es solo que tenga autonomia tal o cual, es que vale el doble que uno térmico que triplica la autonomia. La tendencia será igualar el precio de ambas tecnologías, pero no se va a hacer hacia abajo si no hacia arriba. Cada dia sera mas caro tener un térmico. Eso va a dejar a mucha gente sin capacidad de poder pagarse un coche nuevo, ni electrico ni térmico.
#20 Los kilómetros reales hay que cogerlos con pinzas, ya que se realizan en condiciones ideales, coge un coche eléctrico a las 7am a -2ºC en la calle y dime el rendimiento real de la batería, o en verano circulando por ciudad a 40ºC, hay que probarlos en condiciones climáticas reales no ideales, si no vamos a ver a las grúas de asistencia en carretera en plan camiones de 7Tm con una enorme batería en la caja recargando coches y motos, a las baterías aún le faltan 10-15 años para que sean viables como lo es un motor térmico actual, tanto por prestaciones como por precio.
Así que si me compro un coche de gasolina o gas de aquí a 5 años y con que me dure 10 años (o me dejen usarlo) posiblemente no necesite comprar otro coche en la vida.
Y lo de cargarlos en la calle en enchufes públicos, ya veo a ciertos individuos alicates en mano pegando una batida y unos cuantos kilos de cobre y enchufes especiales, va a ser un negocio.
#20 .. y la velocidad de carga. Yo opino que los acumuladores electroquímicos no son viables.
#20 autonomía y tiempo de carga. Eso lo tienen que mejorar también.
#19 Pero antes de poder producir en masa tiene que salirte rentable. No te pienses que de primeras todo el mundo tenia portatil o telefono movil. Y mira ahora que los precios son asequibles y con calidad garantizada
#87 Te garantizo que a poco que bajen los precios ya veras si fabrican en masa... ,el problema a mi entender es que a los fabricantes/industria este cambio no le interesa.
#1 #2 #5 #19 #45 No es sólo lo eléctrico. Es que cada vez más la gente se concentra en grandes urbes, en donde resulta mucho más práctico el transporte público.

Además está la contaminación y la perdida de popularidad del automovilismo como afición/deporte, acelerado por la concienciación ante los accidentes de tráfico.

El coche individual desaparecerá en no muchos años. Y la conducción en modo manual de prohibirá en carreteras públicas.

CC: #134
#154 yo llevo 5 años sin coche. Viviendo en Londres, de hecho, lo raro es tenerlo, y en mi experiencia, en Madrid pasa igual, de mis colegas que viven alli, son 6 o 7 y una tiene un coche.
#154 yo ya sustituí el coche, la moto y la bici porque cada vez hay más y mejores alternativas. Pero me parece que no veremos el día que pase lo que tú dices, no creo que prohiban circular coches clásicos, mas que nada porque es una afirmación típica de los legisladores
#7 creo que debe andar ya por casi los 10 años o poco le faltara desde que salió el primer Tesla. Recuerdo mirar el mapa de supercargadores con ninguno en Europa y menos de 6 en la costa oeste de EEUU unicamente. Hablar de avances bestias en los últimos 3 años no lo veo. De reducción de precio y mas producción si.
#55 Ya, hace 10 años habia 0 cargadores en Europa. Hoy hay 1604. Y eso son solo los cargadores públicos de tesla. ¿No te parece un avance bestia?
www.tesla.com/en_EU/supercharger

A lo mejor deberías actualizarte...
#148 Anonadao, si supieras leer en vez de rebuznar, verías que has puesto lo mismo que yo. Que los avances se produjeron hace más de 10 años, el resto ha sido producción y distribución.

No te compres un coche eléctrico, no estás preparado. Sigue en carreta. :-)
#168 Si supieras escribir frases en vez de jeroglíficos, se te entendería lo que quieres decir.

Y no pienso comprar un coche eléctrico, no te preocupes, vivo bien a gusto sin coche desde hace tiempo.
#7

es.wikipedia.org/wiki/General_Motors_EV1
es.wikipedia.org/wiki/Chevrolet_Bolt
es.wikipedia.org/wiki/Audi_e-tron
www.youtube.com/watch?v=0bWSe02UK-s

Hace 5 años: www.youtube.com/watch?v=O86jqLPnNIQ&t=61s

Un PHEV: www.youtube.com/watch?v=GY-McGfVm-A


Te doy la razón que los primeros modelos que salieron pues pecaron un poco de "inútiles" como el EV1, que no lo quería nadie... y que posiblemente los precios en esos tiempos pues todavía eran altos, como también la aparición del hidrógeno que todavía sigue sin implantarse...


Varios puntos:

- El coste de la batería, si es verdad, la pieza clave del coche eléctrico la batería implica un suministrador que no puede abastecer a todos , pero también es verdad que el precio baja, pero el del coche no, ¿Que sorpresa?.

-- Reducción y aumento de producción, como el compartir piezas de sus homólogos, por ejemplo el e-208, el e-corsa incluso el ZOE (aunque visualmente no se parezca al ZOE), tenemos retrovisores iguales, frontal igual, asientos igual, faros igual, ruedas igual, lugar del tapón de enchufado y conexión igual, retrovisor interior igual, pantalla de navegación igual, volante igual.... es decir que la industria puede bajar el precio pero poniendo la excusa del coche eléctrico caro pues lo elevan, aparte de una producción muy limitada, para tener mas margen de beneficio, es decir si se puede. Lo interesante es que aparezcan competencia para dejarlos en evidencia.

-- Inversiones: Pues puede que claro, si inviertes 7 veces en China claramente en europa la dejas un poco fastidiada y desfasada, de 3.2 a 21.7 (www.transportenvironment.org/publications/eu-playing-catch-china-leadi), son libres de hacer con sus inversiones lo que quieran, pero luego están llorando al Estado de ....

--- Stock, el problema es que tienen modelos de combustible que vender y que siguen fabricando.. ¿Porque? No van cambiando poco a poco, ahh si para 2025 (y no te digo que lo retrasen mas aún).


En resumidas, si las marcas se ponen en serio lo hacen, pero actualmente informes, x historias intentan retrasarlo, luego echan la culpa a un Madrid Central y es cuando no han querido sacar alternativas (2013 ya circulaban híbridos enchufables... no ya eléctricos puros como el ZOE) mucho antes... es decir que entienden como a todos, que les pongan multas para que modifiquemos o aceleren las cosas.


Como siempre digo: El Planeta no es un ente que se le pueda sobornar, que haya moratorias, ni medicina científica que haga una regresión (curioso que no haya mas reforestación , ni elementos que imiten a las plantas en el asunto de Oxígeno y dióxido de carbono) y el tiempo va en nuestra contra.

Solo hay que ver la exploración espacial comparado con las soluciones a nuestro planeta y donde se esta invirtiendo mas dinero curioso es dónde vivimos.
#7 Entonces ha faltado investigación y desarrollo, como siempre, que inventen otros.
#7 ¿Y? Los países competitivos tienen que saber mirar al futuro. Había información más que suficiente para saber que el eléctrico era el futuro. Y aun siendo escépticos respecto a la electrificación total, ¿cuánto tiempo llevan ya en Toyota por lo menos con el híbrido, las cifras de ventas creciendo más y más, convirtiéndose en la empresa líder del sector a nivel mundial, y la industria europea silbando y mirando para otro lado?

Además, no es sólo cosa de decisiones que se tomaran hace diez o veinte años. A día de hoy, la industria automovilística española sigue aferrándose al diésel como a un clavo ardiendo. La ministra del ramo hizo unas declaraciones de puro sentido común, Sánchez anunció un plan menos ambicioso que el de todos nuestros vecinos, y se tomaron todo ello como si les mentaran a la madre.

Recogen lo que siembran, sinceramente. Me da un poco de pena porque se van a ir al paro obreros españoles, pero la verdad es que la conservación de nuestro planeta es más importante. Deben ganar los países y las marcas que han apostado por una movilidad más sostenible.
#7 ¿Y por qué ahora está todo más avanzado que hace 20 años? Porque es ahora cuando les ha salido de los cojones a las empresas invertir, y no hace 20 años.
#7 Bueno, pues con muchas penurias pero Tesla lo está consiguiendo en menos de 10 años. El problema es que los fabricantes no han ido preparando un plan B porque han metido mucho dinero en su plan A y no querían ni quieren que el plan B les jorobe el tinglado. Ahora toca mover el culo, readaptarse y con suerte posicionarse para crecer de nuevo. No queda otra

menéame