EDICIóN GENERAL

Microrrelato de 100 palabras

#28 Sé que pecaré de paleta, pero yo estoy como Leuwen, no entiendo nada (aparte de lo evidente) y llevo dándole vueltas un rato :-( Ya sé que seremos un poco incultos, pero de verdad que a mí me gustaría entender dicho subtexto, así que prefiero evidenciarme con este mensaje y que nos lo cuentes, "plis" :-) jajaja...

Por cierto, en la lectura siempre me tropieza un poco el comienzo de la segunda frase, pues para mí debería ir tras una coma y no un punto. ¿O es eso parte del juego que no entiendo? :-)
#38 #28 me uno.
Bueno, ya estoy de nuevo ante un teclado normal (para mí, claro)... Intentaré aclarar las dudas y aunque destripar lo que está detrás de un texto es (salvando las distancias) como desvelar un truco de magia, no me importa...

Va para todos los que han tenido dudas o no han entendido o les gustaría saber si su explicación es la "buena". No hay una interpretación buena o mala... es un poco un texto proyectivo, pero sí puedo contar lo que tenía en mente cuando se escribió.

#9 #31 #57 #19 #27 #38 #50 (si me dejo a alguien es por despiste, no por maldad o desidia.)

"20.000.000 de toneladas sobre el cielo"... es un pequeño homenaje a "20.000 leguas de viaje submarino"... y una pequeña pista de que el relato no es de vida cotidiana y que puede tener claves de una obra de fantasía y de... cierta ficción poética (poética es un modo de describirlo, pero no es exactamente poesía, claro) igual que "Puerta Tannhäuser" es una clara referencia a Blade Runner. Así que se puede pensar que es un relato fantasioso, sin los anclajes de un texto formal de realidad cotidiana.

Cuenta cómo se ha destruido la Humanidad debido a que unos seres extraterrestres (los seres que se transforman en gas) abducen (palabra clave típica de ufólogos y creyentes en estas cosas) a los gusanos para destruir la Humanidad. En un nivel más profundo, sí, ese gas es la polución como metáfora, lo habeís visto venir. Y los gusanos el petróleo, también lo habéis pillado pero ambos forman parte de la metáfora profunda, no de la narración. De hecho, si la Humanidad ya no existe, ¿quiénes son la Sra. Flox y los de la editorial? Ya que al tratarse de un documental eso ha sucedido e implica que la Humanidad ya no existe. Por tanto, no se dice ni se puede saber quiénes están ahora en nuestro planeta, pueden ser los seres que se convierten en gas, incluso otros extraterrestres. Eso no está explicado ni implícito, así que queda a la libre imaginación del lector. Para mí, cuando se escribía, eran otros extraterrestres los que llegaron después de que eliminaran de la faz de la Tierra a la Humanidad esos seres que se transforman en gas. Inspirado en algunos textos de Stanislaw Lem (pero no le llego ni a la suela del zapato, claro).

Ah, además, las "20.000.000 de toneladas sobre el cielo" simbolizan el efecto invernadero.

Lamento si a algunos, tras la explicación, les gusta menos el relato que el que cada uno se ha montado en su cabeza, porque si es más bonito el del lector o lectora, mejor quedarse con él.

Y sí, hubo muchos y mejores relatos, como ya digo no llegó a la final, quizás por la puntuación ortográfica tan mal puesta o porque los había mucho mejores (esto último es evidente). Gracias a todos por mostrar interés. En breve incluiré otro microrrelato.
#73 Mil gracias por el excelente relato y también por explicarlo. Está claro que el relato es más que su explicación pero todo suma. Y se agradece mucho el molestarse en explicarlo. Por favor, más, cuando te vaya bien. Un abrazo!
#74 El problema de escribir es que existe el lector y puede ser mucho, muchísimo más inteligente que quien aporrea teclas. Pero es un placer que un aporte sea un disfrute para los demás. Gracias.
#38 Totalmente de acuerdo. Sobre todo con la gramática. La segunda frase no está hilada con las anteriores ni con las siguientes.

Estimada Sra. Flox, gracias por enviarnos su obra titulada: “20.000.000 de toneladas sobre el cielo”. La historia, en clave de docudrama, de unos seres que se convierten en gas y abducen a los gusanos del planeta enviándolos contra la Humanidad.

Tal y como está escrita, esa segunda frase carece de verbo, y el lector espera encontrárselo al terminar de leer "Humanidad", pero nunca llega el verbo. Lo correcto habría sido:

Estimada Sra. Flox, gracias por enviarnos su obra titulada “20.000.000 de toneladas sobre el cielo”: una historia en clave de docudrama de unos seres que se convierten en gas y abducen a los gusanos del planeta enviándolos contra la Humanidad.
#28 He entendido la primera lectura y el primer subtexto, si bien no consigo saber a qué universo ficcionalizado corresponde. Personalmente no me gusta hacer interpretaciones tan vastas y tiradas por los pelos como las de otros usuarios, más bien estoy un poco como #38, que me gustaría conocer las referencias más oscuras y sobretodo si son coherentes con los otros niveles narrativos; supongo que 20.000.000 puede ser una referencia a Julio Verne y Puerta Tannhauser a Blade Runner pero no sé tienen sentido con lo que se está contando.

Así que porfis... me explicas el relato ??

menéame