EDICIóN GENERAL

Mesmerise, la tecnología que evita cacheos y descalzarse en los aeropuertos

#16 Es verdad que ningún vigilante puede cachearte, eso es atribuirse funciones policiales y es un delito. Sólo lo pueden hacer la FCSE. Otra cosa es que se haga la vista gorda y lo hagan los vigilantes.

Todo esto me lo dijo un inspector de policía hace algún tiempo.
#26 No es del todo cierto:

Aunque nos movemos en un terreno poco claro no existe ninguna ley que prohíba la realización de cacheos por parte del personal de seguridad privada y, por tanto, siguiendo uno de los axiomas clásicos existentes en el Derecho: "lo que no está prohibido está permitido".
Existe jurisprudencia que respalda el cacheo por los vigilantes de seguridad, así como algún informe de la UCSP, además de venir así establecido en algunas normas legales.
Los cacheos del personal de seguridad privada no van en ningún caso destinados a la investigación, sino a la prevención de los delitos.


Lee el artículo que lo explica muy bien:

Legalidad de cacheos efectuados por el personal de Seguridad Privada en España
www.criminalfact.com/l/legalidad-de-cacheos-efectuados-por-el-personal
#26 Y puede ser que en este transcurso de tiempo la legislación haya cambiado?
#26 No todo lo que te digan tiene por que ser cierto, ese inspector no dudo que sea bueno en sus funciones, pero desde luego desconoce la ley de seguridad privada, que es una ley como cualquier otra avalada por la justicia. Entre otras cosas pone en el artículo 32:

1. Los vigilantes de seguridad desempeñarán las siguientes funciones:

a) Ejercer la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión

A esto hay que añadir que en los aeropuertos, aunque los registros (la palabra cacheo no aparece en la ley) son aleatorios, no dependen de la persona que los realiza, sino que son los mismos arcos detectores de metales los que mediante sonidos o luces indican quien debe ser registrado. Es decir, que aunque el arco detector de metales no emita ningún sonido puede indicar que el pasajero debe ser registrado.

Aparte de eso el artículo 31 de la ley de seguridad 05/2014 dice:

Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Algo que según algunas sentencias da caracter de autoridad a los vigilantes de los aeropuertos, porque están trabajando bajo las órdenes directas de la guardia civil.

En cualquier modo, yo, al igual que muchos otros soy de la opinión de que ese tipo de trabajo deberían realizarlo únicamente las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero el creer que esas no son labores apropiadas para los vigilantes no significa que tengan que dejar de hacer su trabajo.

menéame