EDICIóN GENERAL

Mesmerise, la tecnología que evita cacheos y descalzarse en los aeropuertos

#14 Estuve trabajando 3 años en el equipo de seguridad de un aeropuerto, no sólo en los filtros de pasajeros haciendo controles a quienes viajan, sino en muchos otros puestos que el público no ve. El trabajo de esas personas uniformadas, por muy incómodo que pueda resultar al pasajero es necesario, y lo es no porque los vigilantes necesiten conservar el puesto de trabajo, sino porque las fuerzas y cuerpos de seguridad no son suficientes como para controlarlo todo.

En cuanto a lo de humillar que dice #1 estoy más que acostumbrado a escuchar todo tipo de desplantes y estupideces semejantes, generalmente provenientes de personas que aparte de no tener modales tampoco demuestran tener inteligencia. La mayoría cuando viaja sólo ve a los pasajeros que tiene delante y a lo mejor a los que vienen detrás suyo, pero nada más, quienes trabajan ahí todo el día por el contrario tienen que ver todo tipo de cosas que son un peligro para todos los demás.

A lo largo del día los pokoleto/segurata/loquesea vigilantes de seguridad de los aeropuertos españoles, se encuentran pasajeros que llevan drogas, armas blancas, materiales peligros para la navegación aerea (bombonas de camping gas por ejemplo) etc. Y aunque de todo eso se hagan cargo finalmente los miembros de la Guardia Civil, la mayor parte de las veces quien lo encuentra es un vigilante, que ni tiene poder sobre los demás, ni siente placer al humillar.

Ante este tipo de casos, el de los pobres imbéciles que piensan que ningún vigilante tiene derecho a cachearlos o inspeccionar su equipaje, lo mejor es darles la razón (que es lo que hace la mayoría de vigilantes) y dejar que se encargue la guadia civil de la inspección que por lo general suele ser mucho más exhaustiva, profunda, larga e incómoda de la que rechazaron en primer lugar.
#16 Es verdad que ningún vigilante puede cachearte, eso es atribuirse funciones policiales y es un delito. Sólo lo pueden hacer la FCSE. Otra cosa es que se haga la vista gorda y lo hagan los vigilantes.

Todo esto me lo dijo un inspector de policía hace algún tiempo.
#26 No es del todo cierto:

Aunque nos movemos en un terreno poco claro no existe ninguna ley que prohíba la realización de cacheos por parte del personal de seguridad privada y, por tanto, siguiendo uno de los axiomas clásicos existentes en el Derecho: "lo que no está prohibido está permitido".
Existe jurisprudencia que respalda el cacheo por los vigilantes de seguridad, así como algún informe de la UCSP, además de venir así establecido en algunas normas legales.
Los cacheos del personal de seguridad privada no van en ningún caso destinados a la investigación, sino a la prevención de los delitos.


Lee el artículo que lo explica muy bien:

Legalidad de cacheos efectuados por el personal de Seguridad Privada en España
www.criminalfact.com/l/legalidad-de-cacheos-efectuados-por-el-personal
#26 Y puede ser que en este transcurso de tiempo la legislación haya cambiado?
#26 No todo lo que te digan tiene por que ser cierto, ese inspector no dudo que sea bueno en sus funciones, pero desde luego desconoce la ley de seguridad privada, que es una ley como cualquier otra avalada por la justicia. Entre otras cosas pone en el artículo 32:

1. Los vigilantes de seguridad desempeñarán las siguientes funciones:

a) Ejercer la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión

A esto hay que añadir que en los aeropuertos, aunque los registros (la palabra cacheo no aparece en la ley) son aleatorios, no dependen de la persona que los realiza, sino que son los mismos arcos detectores de metales los que mediante sonidos o luces indican quien debe ser registrado. Es decir, que aunque el arco detector de metales no emita ningún sonido puede indicar que el pasajero debe ser registrado.

Aparte de eso el artículo 31 de la ley de seguridad 05/2014 dice:

Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Algo que según algunas sentencias da caracter de autoridad a los vigilantes de los aeropuertos, porque están trabajando bajo las órdenes directas de la guardia civil.

En cualquier modo, yo, al igual que muchos otros soy de la opinión de que ese tipo de trabajo deberían realizarlo únicamente las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero el creer que esas no son labores apropiadas para los vigilantes no significa que tengan que dejar de hacer su trabajo.
#16 Sí, hombre, sí, que sufrido el duro trabajo del segurata de aeropuerto, pobrecitos, que solo quieren lo mejor para la sociedad, como por ejemplo incautar tubos de pasta de dientes a señoras de 60 años por si van rellenos de goma2, rajar peluches que obviamente no llevan droga dentro por si acaso la llevaran, obligar a la gente a descalzarse por absolutamente ningún motivo, cachear aleatoriamente a los pasajeros cuya cara no les gusta y, sobre todo, hacernos sentir que viajar en avión es una lotería y que tal vez sea hoy a nosotros a quien decidan joder el día para satisfacer el maltrecho orgullo de quien no valía ni para policía.

Si no fuera por los seguratas de aeropuerto, no sé a dónde iríamos para que nos tocaran los cojones hasta el punto de querer matar :-)
#27 ¿Te pica que te toque siempre el control cuando pasas por el filtro de seguridad? pues ráscate, seguramente sea culpa tuya el que siempre te toque a ti. Por lo general el único motivo para saltarse el control aleatorio marcado por las indicaciones acústicas o luminosas de los arcos de seguridad es la orden directa de un guardia civil, y no hace falta que te diga "registra a ese", un simple alzamiento de ceja es bastante para que ya sepas lo que tienes que hacer.

Y creeme, la guardia civil tiene un ojo casi perfecto en la localización de pasajeros que pueden ser problemáticos, son auténticos profesionales que saben con una mirada quien es el que va a discutir, el que esconde algo, o hasta el que se fumó el último porro a las prisas antes de entrar por si lo cacheaban dentro.

Si eso no te convence déjame que te cuente una anécdota rápida:

Una tarde cualquiera una chica joven, bien vestida y bastante educada tuvo la mala suerte de que al pasar por el arco detector de metales le tocó una inspección aleatoria (sin sonido del arco), una de mis compañeras se le acercó y le pidió su colaboración para poderla inspeccionar. La pasajera puso mala cara pero no se negó y permitió que mi compañera la inspecionase, pero al terminar comenzó a criticarla, a levantar la voz, y a decir lo de estoesunavergüenzainadmisiblequedeberíaestarprohibida y blah blah blah, yo como vi por donde encaminaba la discusión me acerqué a la pasajera y le pregunté si mi compañera había obrado mal, le ofrecí hablar con la guardia civil si quería interponer denuncia y traté de calmarla (sí, esas cosas se hacen).

Ella no quiso denunciar, pero siguió hablando conmigo, ya un poco más relajada mientras yo trataba de explicarle que aquello se hacía por motivos de seguridad, y para demostrárselo le señalé hacia un grupo de chavales que acababan de pasar, de esos que según nuestras abuelas tienen malas pintas y no debes juntarte con ellos, le dije a la chica "esos van a viajar en su mismo vuelo ¿los conoce?" ella dijo que no, cuando le pregunté si sabía qué llevaban en los bolsillos o en el equipaje me volvió a responde que no, y ahí fue cuando ya puse la cara un poco má seria y le dije "ellos a usted tampoco la conocen".

Por eso se hacen controles aleatorios, no sólo a los que tienen mala pinta y sin dejar fuera a quienes parecen de buena familia. Porque al final nadie conoce a todos los que van a viajar con ellos.
#36 Claro, por supuesto que es culpa mía que un pelagatos que no sabe hacer la o con un canuto decida "aleatoriamente" que una familia con dos niños pequeños es muy peligrosa y a lo mejor llevan explosivos en la mochila de peppa pig o un kilo de heroína en el osito de peluche. También es culpa mía que algún retrasado mental haya decidido que el desodorante es un arma peligrosa y mejor lo tiramos a la basura, por si explota y destruye el avión. Y me tengo que quitar los zapatos porque... no sé... ¿para detectar olor a queso potencialmente mortífero?

"Y creeme, la guardia civil tiene un ojo casi perfecto en la localización de pasajeros que pueden ser problemáticos, son auténticos profesionales que saben con una mirada quien es el que va a discutir, el que esconde algo, o hasta el que se fumó el último porro a las prisas antes de entrar por si lo cacheaban dentro".

Porque de eso se trata: de tocar los cojones para sublimar vuestro complejo de inferioridad.

Y tu anécdota es mas de la misma mierda: el noble y sufrido segurata es un tipo cabal y educado que con toda diplomacia pone en su sitio a una indignada pasajera que, obviamente, no había hecho nada para merecer la brasa que le dísteis para subirse a un puto autobús volador.
#38 Se te ve quemado, muy quemado de hecho. Sé que no vas a atender a razones, pero eso no quita que tampoco tengas razón, se te va la fuerza por la boca como a todo el que discute sabiendo que lo único que hace es gritar sin motivo.

Esto no va para ti, más que nada porque estoy seguro de que sin importar lo que diga no vas a prestarle atención, o simplemente decidirás darle la vuelta para fortalecer tu opinión ¿Qué tal una lección de historia? Historia reciente, de hace apenas 18 años.

El 11 de Septiembre de 2001 se estrellaron en USA 4 aviones que previamente habían sido secuestrados por terroristas, da igual la procedencia de los terroristas, lo importante es que murieron más de 3000 personas en aquellos atentados. A partir de ese momento se recrudecieron las medidas de seguridad aereas en todo el mundo.

¿Sabes qué arma usaron para perpetrar el secuestro? Simples cutters y cuchillos pequeños, como los que puede usar una madre para abrirle el pan al niño.

Así que a no ser que esa madre sea la campeona del mundo de Karate y pueda detener ella sola a un hombre mucho más fuerte que ella, para evitar que le quite el cuchillo con el que le prepara el bocadillo... Lo más sensato es evitar que ese cuchillo entre en la zona de seguridad.
#45 No voy a atender a razones porque no tienes razón ni la podrás tener jamás. Nadie discute que no se puedan subir armas, o herramientas que puedan usarse como arma a un avión. Lo que es ridículo es que no se pueda subir pasta de dientes, champú o líquido de lentillas. Peligrosas armas que ponen a la civilización misma en peligro. También es ridículo obligar a la gente a descalzarse y hacer controles "aleatorios" a señoras mayores, familias con niños, discapacitados y otra gente de mal vivir.

Y como bien sabrás, desde el 11 de septiembre de 2001, las cabinas de los aviones no se pueden abrir desde fuera, así que toda la subnormalidad de los cortauñas ni siquiera sirve ya para nada. Bueno, sí, sirve para someter y humillar al usuario, que es lo que a los matones profesionas os la pone dura.
#46 Algo vamos progresando, al menos ya no discutes que no se puedan subir a bordo herramientas que puedan usarse como arma. En cuanto a lo de la pasta de dientes o el líquido de las lentillas... todavía no conozco ningún tubo de dentífrico que supere los 100ml, y la mayoría de los líquidos para lentillas tampoco pasan de esa cantidad. El champú lo puedes poner en un bote más pequeño si quieres.

El porqué de los líquidos lo tienes aquí www.aena.es/es/pasajeros/liquidos-en-equipaje-mano.html

Y todos los días se hacen cientos de excepciones a la regla de los 100ml, creo que todos hemos dejado pasar comidas preparadas, botes de zumo casero y alimento para niños con cantidades superiores. Eso sí, antes de dejarlo pasar siempre lo tiene que probar la persona a la que va destinada, si el padre se niega en redondo a darle el puré al niño ya puede gritar a los cuatro vientos que el puré se queda en tierra.

Yo los explosivos no he tenido la mala suerte de encontrármelos, pero en cursos de formación he visto vídeos donde con cantidades ínfimas de líquido o pasta se pueden hacer auténticas barbaridades, así que en cierto modo comprendo la restricción aunque no esté del todo de acuerdo con ella.

Lo de los líquidos siempre me ha parecido personalmente que es más una medida disuasoria que preventiva, sería preventiva si todos los aeropuertos estuviesen equipados con "sniffers" (aparatos capaces de detectar sustancias químicas) o perros entrenados, pero por desgracia no en todos los aeropuertos los tienen.

Aun así y a sabiendas de que si un grupo terrorista quisiese explosionar un avión en pleno vuelo, podría hacerlo hoy mismo, prefiero la opción de poner trabas a los líquidos que la de dejar que cualquiera suba lo que quiera a bordo y que luego hayan accidentes porque alguien se llevó el bote de gas para el mechero y provocó una deflagración durante el viaje (ha pasado).

El resto de controles aleatorios son porque por muy mal que siente decirlo, el ser humano sabe más de la cuenta. La señora mayor con las muletas que apenas puede moverse, casi seguro que no va a viajar sola, y seguro al 100% que cuando llegue al control de seguridad tendrá un trato especial para que pase el trago lo más rápido posible, pero eso no quiere decir que esté exenta del control, y no por ella que seguramente hace años que dejó de pensar en hacer maldades, sino por la gente que la acompaña.

Otra anécdota: Esta nos la contó un Guardia Civil veterano. Una familia de 4 miembos, los dos padres, niño en silla de ruedas y hermano mayor de 19 años, todos pasan por el control de seguridad menos el niño en su silla porque a ese hay que aplicarle un control aparte. Los padres no dicen nada, pero el hermano no deja de mirarlo y empieza a quejarse, la guardia civil interviene y decide que hay que examinar en profundidad la silla.

¿El resultado? Que el hermano había escondido una bolsa de pastillas de colores (ya te imaginarás de cuales) dentro de uno de los tubos de la silla. Los padres no lo sabían, el niño no lo sabía y el hermano grande reconoció la culpabilidad.

Ese es otro de los problemas, que no se trata sólo de seguridad física. Los controles de pasajeros no dejan de ser un filtro aduanero que debe ser controlado, y ahí sí que te aseguro que intentan pasar de todo.

menéame