EDICIóN GENERAL

El conflicto laboral de los montadores del Sónar destapa los ataques al derecho de huelga -CAT-

#16 Yo creo que no, porque son empresas distintas. Imagina que tu tienes un vuelo con Iberia y resulta que lo anulan porque los pilotos de Iberia están en huelga, y tú haces de tripas corazón y dices "bueno, que remedio, sacaremos el billete con ryanair" y te dicen "no oiga, no se pueden contratar los servicios de raynair porque eso reduciría la efectividad de la huelga de los de Iberia"
#14 y #20 Suspenso en analogías.

Más bien es que si un vuelo de Iberia MAZ-ZRH lo va a hacer Swiss, que son del mismo grupo pero no se puede hacer porque la tripulación de Swiss está de huelga y Iberia decide llamar a Lufthansa, que también es del grupo, para que haga el vuelo por Swiss.

Si es ilegal contratar por ETT a trabajadores para cubrir la huelga también es ilegal contratar a otra empresa para cubrir a la contrata que está en huelga. Y también contratar directamente a trabajadores para cubrir a los que están en huelga.

No es comparable hacer una analogía igualando a usuario del servicio, que podría elegir otro servicio con La UTE en la que hay una huelga en una de las empresas que la conforman.

La UTE a casi todos los efectos es como si fuese una sola empresa, con la salvedad principal de que dispone de personalidad jurídica y de que existe únicamente con un objeto social al que se debe dedicar y que cuando dicho objeto social deje de existir la UTE se extingue.

En el momento de fundarse cada uno de los socios indica que porcentaje de recursos sobre el total de los que va a contar la UTE va a dedicar y como se distribuyen las ganancias entre los socios (o las pérdidas). Si uno de los socios no es capaz de aportar los recursos que ha comprometido, en principio los otros socios no pueden aumentar los recursos que el otro socio está dejando de aportar.

En este caso el cliente es Fira de Barcelona, que de ver como va a acabar en fracaso lo que ha contratado quizás pueda contratar a otra empresa que le de el servicio, pero la UTE no puede decir que deja de utilizar a trabajadores de la empresa A porque están de huelga y a cambio destinar a trabajadores de la empresa B en un porcentaje mayor al acordado en la fundación de la misma. O igual si puede, no estoy del todo segura, pero seguro que requiere otro paso por el notario.
#20 Se ve que algunos no entendéis el concepto de subcontrata, porque comparas cosas diferentes.
#34 Y algunos no entendéis que no es lo mismo una subcontrata de digamos el servicio de limpieza del corte ingles que está subcontratado pero a efectos prácticos son como empleados del corte ingles, con una subcontrata para realizar un servicio puntual y concreto como es montar los escenarios del Sonar.

menéame