EDICIóN GENERAL

Le diagnostican cáncer por error y, tras una mastectomía y quimioterapia, descubren que estaba sana

#6 #12 Por lo visto hay bastantes errores en la detección de cáncer de mama, sobre todo con el cribado.

¡Paremos ya los programas de cribado del cáncer de mama! ¡Ni un sobrediagnótico más!
www.nogracias.eu/2014/02/12/paremos-ya-los-programas-de-cribado-del-ca
#15 la pregunta es...
¿Qué es más dañino, la sobrediagnosis con falsos positivos, o la subdisgnosis con falsos negativos.?
#15 #18 Normalmente es mejor tener falsos positivos que falsos negativos. Pero cuando se dice eso se supone que el positivo se puede comprobar con otro medio (normalmente más caro y/o agresivo) antes de un tratamiento tan extremo. Aquí me parece que no falló el cribado, falló la comprobación posterior.
#18 Es imposible responder a esa pregunta en general. Si te refieres al cribado, en el enlace que puse lo dice (es la opinión de quien escribe y varios profesionales más):

Los resultados ya los adelantaban Peter C Gøtzsche y Ole Olsen hace 14 años en su atacado meta-análisis del 2000, publicado en el Lancet. El cribado no salva vidas pero hace daño.

#21 En el caso de la noticia fue por un almacenamiento defectuoso. Lo que no dice la noticia es si esa biopsa fue mandada dentro de la estrategia de cribado. La chica era joven, así que parece razonable pensar que se había hecho una prueba rutinaria. Si fue por estrategia de cribado, el error vuelve a ser del cribado.

En cualquier caso parece que hay más errores en la detección de cáncer de mama de lo que nos pensamos y las mujeres no están siendo debidamente informadas.
#26 Con 25 años no se hacen pruebas rutinarias de detección de cáncer de mama.
Y el cribado tampoco consiste en una biopsia, sino en una mamografía.

Quizás a la chica le salió un bulto en el pecho (es bastante común), y tras obtener los resultados de la biopsia se armara el lío.

Lo que no sé es si se confundieron unos resultados con otros y esto significa que además de esta víctima hay otra con cáncer de pecho sin diagnosticar.
#40 El cribado es una estrategia de detección, no una prueba específica. Puede consistir en examen clínico, mamografía, ecografía de mama y biopsia de mama. Ese sería el estándar, pero el médico puede cambiar el orden de las pruebas.

Cribado es una estrategia. Si la chica estaba dentro del grupo de alto riesgo (antecedentes de cáncer en la familia), puede que se sometiera a pruebas de forma rutinaria.

Pero solo es especulación. También puede ser que le saliera un bulto.

El caso es que no son pocos los errores en la detección de cáncer de mama.
#26 No.Si el cribado dice que tienes una alta probabilidad de tener un tumor, la única consecuencia de un cribado erróneo es la biopsia que se hace para confirmarlo. Si la biopsia se almacenó mal, o se traspapelo... el problema no es del cribado, es de la biopsia.
#18 La respuesta es: pedir doble opinión.
#43 si el protocolo es el que falla, ya puedes pedir 27 opiniones... que lo mismo te da.

Quiero decir, si el protocolo dice que más de X nosequé en la prueba da un porcentaje del 98% de cancer de mama, por tanto hay que intervenir. Ya puedes ir a 30 médicos que con ese resultado vas a quirófano aunque seas de ese 2% que no tiene cancer
#44 Cosa que no tiene nada que ver con esta noticia:

"Una vez detectado el error en julio de 2017, los facultativos explicaron a la paciente que su biopsia había sido almacenada de forma incorrecta y eso provocó la equivocación"

menéame