EDICIóN GENERAL

La deuda pública de Francia asciende hasta los 2,3 billones y supera por primera vez a la italiana

#55 RAE:
Capitalismo: 1. m. Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado.

Wikipedia:
Capitalismo: [...] El intercambio de los mismos se realiza básicamente mediante comercio libre [...]

En cualquier libro de fundamentos de economía se define el capitalismo más o menos de la misma manera: propiedad privada y cierta libertad de mercado. Capitalismo no es sinónimo de liberalismo económico, ni mucho menos, pero decir que el capitalismo es lo opuesto de libre mercado es un tremendo error.
#56 Wikipedia está equivocada, y la RAE mucho más (qué coño sabrán los lingüistas de lo que es el capitalismo).

La propiedad privada de los medios de producción por sí sola no es suficiente a efectos del capitalismo, porque propiedad privada de los medios de producción también existe en el libre mercado y hasta en el comunismo. El capitalismo más exactamente es la acumulación (a - cu - mu - la - ción excesiva) de esos medios de producción en las manos privadas del capitalista. Si los trabajadores fueran propietarios privados de sus medios de producción, no habría capitalismo.

Es mentira que el capitalismo vaya de libre mercado; es que el libre mercado ni siquiera existe en el capitalismo (el libre mercado es lo contrario al capitalismo), porque para que haya libre mercado tiene que haberlo en toda la economía, pero en el capitalismo solo hay libre mercado del lado del factor trabajo, no del lado del factor capital. El factor capital está incompetitivamente monopolizado y acumulado en las manos privadas del 1% rico de la sociedad.

Luego la RAE y Wikipedia están equivocadas (e - qui - vo - va - das).
#57 Lo siento, no es que esté todo el mundo equivocado y tú tengas razón. Por supuesto que los académicos de la RAE no saben nada de Economía, lo que hacen es consensuar las definiciones de los especialistas en la materia, como siempre. La definición de capitalismo que utilizas (acumulación de capital), de la que viene su origen etimológico, hace décadas que no se utiliza. El liberalismo económico es un subconjunto del capitalismo de toda la vida de dios, el libre mercado no es lo contrario al capitalismo, tienes una empanada muy importante con esto, y no lo digo con acritud ni con ganas de empezar un flame
#58 No tienes ni idea. El capitalismo ni siquiera es un conjunto que esté dentro del libre mercado (mucho menos al contrario). Okay, cada cual con su universo paralelo. Así nos va.
#59 Bueno, mi Universo paralelo es el que habitamos la inmensa mayoría de los que tenemos formación en Economía, en el tuyo vivís tú y dos más.
#61 "formación de economía" :palm: :palm: :palm: ... me pregunto qué tipo de tómbola era la universidad que te "formó" en economía.
#62 La misma tómbola en la que a ti no te tocó ninguna neurona
#57 No lo creo, no creo que si los obreros fueran propietarios de sus empresas no existiera el capitalismo. Los salarios serían los mismos y los beneficios de la empresa deberían ser usados para el crecimiento de esa empresa. Aunque no sé si el crecimiento de la empresa iba a garantizar un salario mejor para los trabajadores/propietarios.

#56 El libre mercado es el fomento y protección de los monopolios, lo que es contrario al propio libre mercado. El capitalismo no sé lo que es, porque incluso en la URSS creo que había capitalismo de estado, donde el estado era el propietario de las empresas y negocios. En Cuba también hay capitalismo, aunque el estado sea el propietario de la mayoría de las empresas, pero a día de hoy hay cuentapropistas, que es el equivalente a los autónomos de España.
Curiosamente, en Corea del Sur hay algo similar al capitalismo de estado, pero en lugar de tener el estado el monopolio, es un oligopolio de chaebols, que son empresas como Samsung o Lg, que son las propietarias de absolutamente todos los negocios del país, incluso los coches Renault fabricados en Corea del Sur son Renault-Samsung.

menéame