EDICIóN GENERAL

Hallan un barco romano de diez metros hundido en Can Pastilla (Palma de Mallorca)

#7 #8 Seguramente sean los GEAS. Son los que han estado haciendo la Carta de Arqueología Subacuática de las islas este último año junto a arqueólogos del Govern.

#15 ¿Palmaria? El nombre romano era Palma (igual que el actual, manía con añadir "de Mallorca").
#23 se llamó Palmaria Palmensis. "palma de la victoria" que luego la gente lo abreviara es una cosa. Igual que César Augusta se transformó en Zaragoza.
Pero con el tiempo se olvidó ese nombre. Mi bisabuela nunca dijo Palma, era la "Ciutat" (de Mallorca). Para ella nunca llegó el decreto de Felipe V que recuperó el nombre romano simplificado. Durante siglos su uso fue exclusivamente burocrático o administrativo.
#25 En todo caso la abreviatura viene de Palmensis, no de Palmaria. El argumento de Palmaria fue usado por los defensores de la hipótesis, hoy más que descartada, de que la ciudad romana se fundó en la zona de Es Palmer (Campos).

La ciudad se llamó Palma hasta la conquista islámica, con la conquista catalana se tradujo el nombre árabe y por ello se la llamó Ciutat de Mallorca hasta nuestros días (no es cosa de tu bisabuela, mucha gente sigue diciendo que va a Ciutat).

menéame