EDICIóN GENERAL

Las bases de Podemos se posicionan mayoritariamente en contra de apoyar un Gobierno del PSOE en solitario

#229 #97 Lo de tener afiliados "infiltrados" de otros partidos en proporción significativa puede ocurrir muy al principio, pero en un partido que tiene ya más de un lustro es muy raro, por más que la afiliación sea gratuita.

Por otro lado, si yo estuviera hasta las narices de Pablo Iglesias y previera un resultado muy claro, como suponíamos casi todos, habría pasado de participar. Y estoy convencido de que muchos piensan así.

Y para terminar, si te ha sorprendido que el 70% de los que participaron apoyasen la idea es que o bien eres muy pesimista (está claro que tú la apoyas) o bien has analizado muy poco los resultados de estas grandes consultas que hace podemos de vez en cuando. En todas los que participan suelen dar un apoyo a las tesis de Pablo Iglesias igual o superior a ese 70%, independientemente de cuales sean esas tesis.
#257 Tienes algún ejemplo con números para poder contrastar cómo de raro es? Dudo que podamos saber las cifras. De hecho no estoy seguro de que exista ningún otro partido que haya hecho esto, y si existe que encima tenga más de lustro de popularidad. Imagino que será un porcentaje bajo, pero no despreciable. Lo que te estoy diciendo es que es muy probable que ese 64% esté lleno de pequeños porcentajes de muy diversa índole, y hacer presunciones de pretender saber lo que ese porcentaje representa sin un mínimo de rigor me parece absurdo.

El mismo motivo que usas para no votar se puede usar en el supuesto contrario. No creo que sea despreciable el porcentaje de afiliados que estaba de acuerdo con Pablo iglesias pero que previera un resultado muy claro, como suponíais casi todos, y habría pasado de participar.

No sería la primera vez que alguien no va a votar por tener claro que la opción que va a salir va a ser la que apoya. De hecho lo que a mi me movió a participar fue opiniones como la tuya. Sin la cual probablemente habría asumido que independientemente iba a salir claramente la opción de coalición, por lo que a lo mejor habría decidido que mi voto no es realmente muy necesario.
#258 Existen los dos fenómenos, el de ir con la opción ganadora y el de pasar del tema cuando está muy claro el resultado. La cuestión es que uno afecta al posicionamiento de los que votan y otros a la intención o no de votar. Así que en este caso no completamente contrapuestos.

Lo que dices de no participar teniendo claro el resultado y estando a favor, en otro tipo de votación sería más probable. En este caso que cada voto reforzaba la posición negociadora de Pablo Iglesias, no es previsible que ocurriese. De hecho, dirigentes críticos como Teresa Rodríguez abogaban por la abstención.

En cualquier caso todo esto son hipótesis. Efectivamente a día de hoy no creo que nadie tenga datos como para hablar con rotundidad. En eso llevas toda la razón.
#259 No, son 3 fenómenos: ir en contra de la opción ganadora, ir a favor, y pasar del tema.
Los que pasan del tema cuando está muy claro el resultado pueden ir tanto a favor como en contra.
Y ya te lo he dicho, pero yo también he hecho eso a menudo.

De hecho sólo voy a votar cuando tengo la impresión de que mi opinión no es mayoritaria. De lo contrario me da pereza porque me parece perder el tiempo. Para qué vas a votar la opción que ya sabes que va a ganar?
Cuando estoy en contra de algo y tengo la impresión de estar en minoría, con más ganas voy a ir a votar para mostrar mi rechazo, aunque sólo afecte infinitesimalmente.

Y me imagino que cualquiera que haya votado a Podemos a sabiendas de que el PPSOE va a tener más votos pensará igual.
Yo nunca me he equivocado en ningunas elecciones, porque nunca he votado al que ha salido presidente.

Efectivamente, lo que estás haciendo son todo hipótesis que no se mantendrían con un mínimo de rigor. Si de verdad fuese tan fácil saber lo que ese 64% de la gente piensa pues no haría falta ver el resultado de las votaciones, directamente que se haga lo que diga ese 64%, no?
en mi opinión hacer esas presunciones roza la demagogia.

menéame