EDICIóN GENERAL

Las bases de Podemos se posicionan mayoritariamente en contra de apoyar un Gobierno del PSOE en solitario

#102 Entenderás que no pedir que Iglesias sea ministro sería equivalente a que Podemos dijese: "Apoyamos el gobierno del PSOE, pero con otro que no sea Sánchez". Por poder pueden negociarlo y quitar su nombre, pero es un tanto ridículo decir que no dejas entrar en tu gabinete al líder del único partido con el que puedes pactar cuando ellos no van por ahí pidiendo tu cabeza.

¿Qué dirías tú si mañana dijesen que dejan al PSOE gobernar en solitario si echan a Sánchez? ¿Te indignarías o lo verías lógico?
#119 Yo siempre digo lo mismo: si el PSOE quiere gobernar en solitario tendrá que obtener una mayoría absoluta, no queda otra. ¿No te gusta Podemos? Busca otro socio de gobierno. ¿No lo tienes? Vas a tener que ceder, o jugártela en nuevas elecciones. ¿Si la situación fuese la opuesta e Iglesias con 120 escaños dijese que no quiere a Sánchez como vicepresidente lo verías igual o pensarías eso de que no votaste al PSOE para que gobierne Podemos? Si Albert Rivera estuviese interesado en apoyar a Sánchez sí se podría hablar de apoyo a la baja, pero él mismo escogió no hacerlo, dejando como única opción el entendimiento entre la izquierda.

Si te fijas, el propio Sánchez ha cambiado tantas veces su versión que a día de hoy lo molesto ya no es que un miembro de Podemos tenga un ministerio, sino que Pablo Iglesias tenga su vicepresidencia, así que hemos avanzado en cosas.

En Murcia, si no me equivoco, iba a haber un reparto de 6 consejerías para el PP y 4 para C's; con vicepresidencia incluida. El primero tiene 16 escaños, el segundo 6; juntos no suman la mayoría absoluta (necesitan el apoyo de VOX), y aún así el PP es capaz de ceder el 40% de las consejerías en la coalición con Ciudadanos. ¿Dirías que es una locura que Podemos pida el 20-30% de los ministerios y una vicepresidencia, pero es lógico que Ciudadanos se lleve en Murcia casi la mitad de las consejerías? Hablamos de 120-40 vs 16-6, no hay tanta diferencia.

Respecto al poder de los los líderes territoriales de Podemos, ya se vio el éxito que tuvieron en las autonómicas y locales xD. Te caiga mejor o peor, está claro que a día de hoy la única oposición a Iglesias vendrá de Errejón y queda aún por ver si tiene capacidad de pasar de ser una formación madrileña a una que funcione en todo el territorio nacional.
#139 Las encuestas les daban números bastante más bajos de lo que salió al final en las generales, y la mayoría coincide que fue debido a que Iglesias hizo una campaña bastante decente. En las autonómicas la hostia fue de campeonato: de 14 a 5 en Aragón, de 9 a 4 en Asturias, de 10 a 6 en Baleares, de 7 a 4 en Canarias, de 3 a 0 en Cantabria, de 3 a 0 en Castilla la Mancha, de 10 a 1 en Castilla y León... todas van en esa línea. Si el problema fuese Iglesias no se notaría más en las autonómicas que en las generales. Por muchos enemigos que tenga le problema del partido no es su líder.

Pero vamos, que me parece bien que Sánchez diga que no quiere a Iglesias, siempre y cuando empiece a hablar de qué ministerios ofrece y qué nombres acepta. A día de hoy el PSOE solo ha dicho qué no quiere, pero nada de qué le parece bien. Cuando empiecen a airear nombres y ministerios se podrá hablar de una negociación. Fuera de electoralismo, ¿qué sentido tiene que Sánchez diga ahora que no quiere a Iglesias de vicepresidente cuando hace una semana su discurso era que no quería ministros de Podemos?

menéame