EDICIóN GENERAL

Salario promedio por titulación de los universitarios a los cuatro años de finalizar su carrera

#28 Como ya te han dicho, échale un vistazo a la paradoja de la igualdad de genero1 que es interesante.

El quid de la cuestión y lo que la gente no quiere entender es que hombres y mujeres no somos iguales, no tenemos ni las mismas capacidades físicas ni las mismas capacidades cognitivas (como media). Esto es sabido en el mundo académico desde siempre y hay trillones de estudios para entender por que el ser humano se ha organizado hasta ahora en forma patriarcal, cuando otros animales como los babuinos o los elefantes, tienen una jerarquía matriarcal. Y a mi lo que me sorprende no es que los puestos directivos y de gestión hayan estado colmados por hombres, si no que históricamente no ha habido absolutamente ninguna mujer.

Hay varias hipótesis2 para explicar por que hemos hemos vivido en un sistema patriarcal:
1. El hombre ha oprimido a la mujer por la fuerza o haciéndose con el control de tareas esenciales como la caza-recolecta/siembra-recolecta de alimento. El problema de esta hipótesis es que la mujer también ha llevado a cabo trabajos físicos a la vez que no ha tenido acceso a otros trabajos no físicos, como aquellos en el mundo académico o en la política.
2. El hombre tiene mayor capacidad para manipular, calmar los ánimos y ver la cosas desde otro punto de vista y eso le ha ayudado a poder cooperar mejor y hacerse con el control político desde siembre. Es esto cierto? No lo se.
3. Las mujeres cuando se quedan embarazas pierden autonomía y requieren de la ayuda del hombre – las mujeres podrían cooperar entre ellas como hacen las hembras de los babuinos, pero históricamente no ha sido así. Esto ha hecho que una actitud sumisa durante este tiempo ayudara a tener la ayuda del hombre, frente a una actitud mas activa que le hubiera llevado a estar hombro con hombro con los hombres en muchos tareas.

1en.wikipedia.org/wiki/Gender-equality_paradox
2es.wikipedia.org/wiki/Sapiens:_De_animales_a_dioses
#212 Hay unas estadísticas interesantes sobre cómo en Suiza a lo largo de los años distintas profesiones han pasado de estar dominadas por hombres a estarlo por mujeres, y no creo que sea por un cambio genético de las suizas en esos años: www.swissinfo.ch/eng/gender-roles-since-1970_how-work-has-evolved-for-
#322 Y qué me quieres decir con eso? Que hay cambio culturales? Sorpresa.
#330 Respondía a #202 que atribuía la distribución de roles a diferencias en capacidades físicas y cognitivas. Y estos casos dónde lo que eran "trabajos de hombres" pasaron a ser "trabajos de mujeres" muestra que no se puede atribuir únicamente a la genética.

Como dices hay cambios culturales, y estos cuestan porque la gente tiende a pensar que lo que ocurre hoy es lo único posible, y a la gente le cuesta desafiar el orden establecido.

menéame