EDICIóN GENERAL

¿A qué juega el PSOE? Esperando a Rivera tras una investidura fallida

#21 En política es extremadamente importante crear un relato. Si Sánchez negociase con Ciudadanos después de que la militancia le dijese a la cara: "Con Rivera, no" quedría como el puto culo. Negociar después de una negociación fallida con Podemos en la que surgen diferencias irreconociliables, y solo para que los españoles no tengan que ir otra vez a elecciones, es un relato más fácil de digerir.

De todas maneras, yo no soy tan fan de las teorías de conspiración, o de decir que todo estaba pactado desde el primer momento: entiendo que puede ser que primero a Rivera le interesa capitanear la derecha y que a día de hoy ante la posibilidad de que su partido caiga en caso de repetición electoral, y que aún así la derecha no pueda llegar a gobernar, prefiera dejar pasar a Sánchez.

Pero sí, en política tanto el relato como los tiempos son extremadamente importantes. Cuando gana el PP los socialistas están en contra de que gobierne la lista más votada porque no es democrático, cuando gana Sánchez lo mismo pero al revés, tienen que gobernar los más votados y el resto de formaciones ser su comparsa; Cuando pactan PSOE y Podemos es una coalición de perdedores, cuando lo hacen Ciudadanos, PP y VOX es un pacto para lograr la regeneración. Aunque la jugada sea idéntica siempre verás como las formaciones se esfuerzan en explicar que sus circunstancias son diametralmente opuestas a las de sus rivales cuando hacían el mismo movimiento.

menéame