EDICIóN GENERAL

La Federación de Montaña en contra de cobrar los rescates: "la gente arriesgaría más antes de pedir ayuda"

Traducción.. No solo quieren que paguemos las imprudencias de sus socios, sino que les demos dinero adicional para montar chiringuitos.

Quizas si saben que les pueden meter un paquete no se arriesguen en absoluto... o simplemente se hacen un seguro adecuado. y los inconscientes son inconsciente todo el tiempo.
#1 Hay varias comunidades que si la imprudencia es muy clara y muy grave sí que cobran el rescate. Pero los casos en los que se ha acabado cobrando son muy pocos. Afortunadamente.

#3 Uno de los motivos principales por los que la gente se federa es por estar asegurada. A las federaciones les interesaría mucho más que los seguros fueran obligatorios. Así que en este caso están yendo en contra de sus propios intereses.

#6 ¿Le cobramos la asistencia médica a los que hacen actividad física y se la pagamos a los que fuman o comen comida basura?
#4 La comparación de tu última línea me parece desafortunada. La actividad física normal está cubierta, el tabaquismo es una enfermedad nada fácil de dejar y tener una alimentación sana hoy en día no es tan fácil (ni barato) como parece.

La escalada es un deporte de riesgo y un rescate en esas condiciones es muy costoso. Si tienes dinero para una actividad de este tipo no es una locura que se pida un seguro obligatorio que va desde 70€ al año. Por esa regla de tres si hiciéramos lo mismo con el submarinismo o incluso con el seguro obligatorio de coche o moto sería un completo disparate.
#20 Las imprudencias que comete cada uno que las pague cada uno, y si un rescate es caro que contraten un seguro y arreglado
#20 70 al año? donde?
#20 Puntualizar que si es barato comer bien en España. ¿Fácil? Según lo mires, hay que dedicar 20 minutillos a cocinar.
Por 10€ llenas la cesta de fruta y verdura. La carne de cerdo, pollo o conejo es asequible. El pescado es algo más caro, pero hay opciones también.
No creo que sea cuestión de precio comer mal, es una elección y un hábito.
#20 la inmensa mayoría de la gente que hace esos deportes te aseguro que tiene su seguro. Siempre viene cuando te federas, vamos es casi la única cosa por lo que nos federamos.
#20 se aceptan que hayan adictos al tabaco pero no a la adrenalina o el deporte ?
#20 "La escalada es un deporte de riesgo y un rescate en esas condiciones es muy costoso." E improbable, y depende de la escalada y el lugar."

"Si tienes dinero para una actividad de este tipo..."

No tienes ni idea de lo que hablas. En serio.

Fdo: un guía de montaña
#20 ahora no sé cómo está el tema, hace unos años el 80% de accidentes de montaña eran debidos a senderismo. Los que hacemos escalada, barranquismo, alpinismo, etc solemos tener seguros, o estamos federados y en un club. El problema es la gente que va a la montaña sin precaución ni preparación. O cosas conocidas (la via ferrata de Cala del Molí de la Costa Brava va sobre el mar y mucha gente va a hacerla sin tener ni pajolera de lo que hacen, he tenido que rescatar varia gente aún habiéndoles avisado). Lo que tendría que haber son más controles sobretodo en parques naturales y montañas populares, y te aseguro que se reducirían drásticamente los accidentes.

Cobrar esos rescates -y no a toda la gente que se envenena y droga con comida de mierda, alcohol, tabaco, café, mala vida diversa- me parece muy incoherente
#4 tu última pregunta lapidaria
#4: Sobre la última, si comes mucha comida basura calórica, estás pagando un IVA por ella superior al 4% en muchos casos, con lo que estás pagándote el tratamiento que puedas necesitar.

Bastante triste es la vida a menudo como para no poder comer algo dulce. :-(
#4 Respecto al último punto, nadie se juega la vida en un “rescate” de un fumador, o de un cliente de una cadena de comida basura.
Por contra, un rescate en condiciones extremas, en una caverna o en alta montaña, pueden ser muy peligrosos.
¿De verdad pensamos que nuestra afición es tan importante como para exigir a otros que se arriesguen por nuestra imprudencia? Dentro de un límite, cada uno puede hacer con su vida lo que quiera, pero creo que habría que replantearse determinadas actitudes.
#3 Ahí, ahí, ¿Y que es eso de dar asistencia médica a los que fuman, beben o están gordos? a los imprudentes que les den duro y se paguen médicos privados!

Por cierto... ¿Tú fumas, bebes o estás gordo?
#9 Por razones médicas ni fumo ni bebo, tampoco puedo engordar sin aumentar el riesgo de enfermedades genéticas de mi familia..
También estoy obligado a hacer una cantidad decente deporte para reducir las medicinas a consumir presentes y futuras

He practicado deportes de riesgo y desde el principio lo he hecho bajo un seguro específico (Nada caro por cierto)....tengo muy poca paciencia con los imprudentes.
#11 Ya lo veo ya.

Pero resulta que todo el mundo, alguna vez en su vida es imprudente. Tú incluido. Y te puede tocar la china ese día. Justo ese.
#9 normalmente el que fuma o bebe paga un 70 % de lo que le cuesta en impuestos especiales.

#11 Yo llevo pagando un seguro de accidentes que me cubre casi todo percance, incluso la moto desde hace 17 años. No me cubre el buceo, pero ahi pago un anual aparte.
#92 ¿y para los gordos, los que toman el sol sin crema solar, los veganos, los que hace parkour, los que se beben 7 latas de Redbull al día,... también hay impuestos especiales?
#9 Todo lo que fumo y bebo lleva muchos impuestos para pagar la sanidad de todos.
#38 Por las mismas el equipamiento también paga su iva...
#48 Los impuestos a las labores del tabaco no son comparables a ningún otro impuesto, porque aparte de llevar gravado su IVA, lleva otros impuestos adicionales, sumando un total del 80% de su precio en impuestos.
Si bien la frase de #38 no es afortunada, la tuya no lo es más.
#48

Eso no tiene nada que ver.

El alcohol, tabaco y gasolina tienen lo que se llaman "impuestos especiales"... y, luego, además, pagan el IVA como cualquier otro producto.

www.segurosdetuatu.es/posts/tabaco-alcohol-gasolina-que-son-los-impues

Se puede observar en ese texto que los impuestos especiales, en general, no son nada bajos.
Por ejemplo, en el tabaco hay 2 impuestos especiales: por unidad y por porcentaje del precio.
Por porcentaje, un 51% del precio. Si una cajetilla se vende a 6 euros, entonces sin IVA serían unos 5 euros y, de eso, más la mitad, más de 2.50 euros son impuestos especiales, y, además, una cantidad fija por cigarrillo que es 41.50 euros por 1000 cigrarros, que equivale a 0.83 euros por cajetilla, independientemente del precio de esa cajetilla. Así que en la cajetilla de 6 euros, 1 euro es el IVA pero además del IVA unos 3.30 euros son impuestos especiales.

Pero hay excepciones... por ejemplo, el vino normalmente no tiene impuesto especial.
Esto creo que es para no perjudicar la industria del vino, que se debe considerar importante en España. No se si puede tener que ver algo también ciertas ideas de que beber vino con moderación se considerase beneficioso para la salud, pero esto no es lo que dicen los estudios científicos (que aseguran que no tiene beneficio ninguno... o que el posible pequeño efecto positivo que podrían tener algunas sustancias del vino se ve perjudicado por el alcohol que contiene y al final se queda en un efecto neutro o negativo, pero no positivo.


Pero esto es solamente una parte de la historia. Cuando se fuma o se bebe resulta que a mayor cantidad del producto más riesgo o más daño se hace en el cuerpo.
Sin embargo, en un equipamiento de montaña sería difícil relacionar la cantidad o precio del producto con el riesgo... En ciertos equipamientos, quizá la mayoría, a mayor precio menor riesgo hay. Digamos que un equipamiento bueno te puede evitar lesiones ¿no?
Además, creo que en muchas ocasiones el mismo equipamiento se puede usar para montañas de poco riesgo y para montañas de mucho riesgo... no habría una relación de que a más unidades de equipamiento más riesgo, ni de que una empresa se lucre más con algo que tenga siempre perjuicios y ningún beneficio.
Por eso no tendría sentido un impuesto especial para el equipamiento de montaña y solamente tiene el IVA.
Y por eso hay que buscar otras fórmulas de financiar los gastos de los problemas que cause, ya sea un seguro, ya sea que en caso de rescate lo pague el rescatado o ya sea que lo paguemos todos.

En cuanto al IVA, que ya dije que lo tienen tanto los productos de montaña como también el tabaco y el alcohol, su finalidad no sería tanto el desincentivar algunos productos o también sufragar los gastos ocasionados por problemas especiales asociados a un producto sino más bien financiar todo aquello que conlleva producir y transportar cualquier producto, aunque sea un producto que no esté asociado a problemas particulares.
Por otro lado, hay diferentes tipos de IVA. Unos productos básicos, de primera necesidad, como algunos alimentos (no todos) o ciertos medicamentos (o partes de estos) pueden tener un IVA muy pequeño mientras que productos más accesorios, no imprescindibles, pueden tener un IVA "normal" del 21%.


cc #38
#9 Ya, porque lo de la responsabilidad de cada persona (sólo falta el mantra, porque claro tu en tu adolescencia no hiciste el idiota), mejor echemos la culpa a la Sociedad.

Por cierto yo como el compañero placeres, ni fumo, ni bebo, ni estoy gordo (entre otras cosas, porque no engordo coma lo que coma).

Salu2
#95 No entiendo lo que dices, pero ok.
#9 Y que quiten los seguros obligatorios a los vehículos, ya puestos.
#106 Los seguros en los vehículos están para cubrir los daños que les haces a los demás. Mal ejemplo.
#9... (nada, se me ha ido la mano)
#3 pues resulta que generalmente la membresía a las federaciones de montaña incluyen un seguro que cubre esos accidentes: www.fedme.es/index.php?mmod=staticContent&IDf=96

Pero mola más hablar mal de la gente
#15 .. he dicho seguro decente.. he tenido problemas con el "seguro" de alguna federación que prefiero no recordar.
#16 eso es una excusa. Aquí se dice que ellos no quiere que se cobre porque así sus socios no paga . Las condiciones del seguro que la federación cubren los rescates sin límite de cantidad y toda la asistencia sanitaria sin límite. Ejemplo el de ma federación andaluza: www.fedamon.com/index.php/2012-05-05-09-36-04/11-federacion/79-cobertu

La federación no habla por sus socios, que ya están cubiertos
#15 Queda mejor hablar sin tener npi de un deporte y lo que es imprudencia o no
#3 Informate antes de hablar, los federados tienen seguro, viene por defecto.
#3 que yo sepa, los federados en montaña tienen su seguro para practicar deporte de montaña. En teoría cubre los rescates.

menéame