EDICIóN GENERAL

Un "cortacabezas" en la patera

#65 Las tablas del articulo son del ministerio de interior, si no te sirve, tu mismo.
#75 Eso es lo que dice el autor si, pero tu no hacías referencia a las tablas (yo he hecho referencia a las tablas), tu hacias referencia a esto: 'En España se cometen al año algo más de 300 asesinatos. La población inmigrante marroquí cometió en 2015 el 18% de ellos (53), a pesar de que solamente supone el 1,5% del total de la población en España'
Eso es lo que has presentado como datos del ministerio del interior y no solo no lo son sino que son erroneos.
No es tan dificil no inventarse las cosas (o si)
#84 Tampoco es tan fácil no inventarse cosas. El portal no permite consultar detenidos e investigados por nacionalidad y tipología de delito al mismo tiempo (solo los menores de edad, que curioso), así que hay que asumir cosas (que pueden ser incorrectas)

Por ejemplo: En 2016 hubo 333 detenidos e investigados por "Homicidios dolosos/asesinatos consumados", de los cuales 107 eran extranjeros. Por otro lado, el 19% de los extranjeros investigados o detenidos (por cualquier delito) fueron de procedencia marroquí. Asumiendo que los marroquíes no tienen especiales preferencias con el tema asesinato, saldría a unos 20 homicidios, un 6% del total.

Pero la ofuscación de datos obliga a asumir, y eso es en parte inventar, y eso es lo que luego da alas a los bulos.
#134 Se intentan tapar cosas, y estadisticas, porque es politicamente incorrecto poner ciertas cifras.
¿Donde estan las estadisticas de hombres asesinados por violencia domestica, por ejemplo, que antes se ponian con las de las mujeres?
Las separaron de las de violencia de genero, creo que a partir del 2007 para que no se comparasen y se pudiesen llegar a discutir.

Mejor tapar los porblemas que buscar una solucion realista.
#134 Seguramente se puedan pedir mas datos al ministerio y en un buen numero de casos te los den y en otro buen numero de casos no.

El no inventarse las cosas va en la linea de tener honestidad intelectual. Coincido contigo en que si faltan datos lo lógico es intentar rellenar los huecos con una conjetura bien fundamentada (que no es lo mismo que una pura invención).

Lo que no se puede hacer es inventarse los datos a la torera como hace el meneante. No puedes coger un blog y presentarlo como datos del ministerio cuando el propio blog explica que son calculos propios en base a dos imágenes que dice que proceden del ministerio.

El post en cuestión se merece mi respeto el uso que de el hace el meneante no.

menéame