EDICIóN GENERAL

En Italia ponen a los presos a asfaltar rutas y limpiar las calles

#58 Me consta que en Suecia también hay empresas que tienen talleres en las prisiones y por lo que me han contado, la remuneración no difiere mucho de la de fuera de prisión (a los presos se les entrega una pequeña cantidad y el resto se pone en una cuenta que pueden recoger al salir en libertad).
El problema de las prisiones europeas (y el motivo de que casi ningún condenado en España quiera ir a cumplir la condena a su país de origen, hasta los últimos meses) es el régimen de vida. Las diferencias son, sobre todo, las horas que un preso (clasificado en Segundo Grado) ha de pasar en una celda; en las prisiones españolas ese tiempo es el mínimo que exige un control/vigilancia eficiente.
Otra de las ventajas de las prisiones españolas (sobre las del resto de Europa) es el régimen de visitas (siempre, hablando de presos clasificados en Segundo Grado). En España los presos disfrutan de varios tipos de visitas, incluidos los "vis a vis" y las visitas familiares. En algunas prisiones europeas, hasta hace pocos años lo del "vis a vis" no existía, y ahora mismo ni siquiera está implantado en todas las prisiones.
La otra ventaja, muy apreciada por los condenados extranjeros comunitarios es el bajo nivel de conflictividad en las prisiones españolas.
#142 En Alemania y Austria sé que la remuneración por trabajar es muy inferior a la de los de fuera. Y ese es el motivo de protesta, mientras que fuera hay un sueldo mínimo de más de 8€/hora, un preso trabaja por 2 o 3 euros. Se argumenta que es ilegal.

En Finlandia había esta iniciativa más moderna. www.meneame.net/story/reclusos-finlandeses-estan-entrenando-inteligenc

Del resto no estoy tan enterado como tú.

menéame