EDICIóN GENERAL

En Italia ponen a los presos a asfaltar rutas y limpiar las calles

#4 La manutención, la vigilancia en los centros, la construcción y mantenimiento de los propios centros penitenciarios antes les salía gratis, supongo.
Si revierte en la sociedad un mínimo de ese gasto, ya es buena noticia.
Y lo ahorrado por esta medida, se puede emplear en medidas efectivas para dar trabajo a esos cinco parados y sus familias.
#20 jajaja. ¿De verdad te crees que los beneficios irían para dar trabajo a cinco parados y sus familias? Preséntame a tu camello, por favor te lo pido. Ese tío es el Walter White español, el Miguel Ángel de las drogas.
#80 Si es sistema es lógico y no tremendamente corrupto como el que tenemos, quizá.
Por cierto, mi camello es el farmacéutico del pueblo. Si vienes por aquí, te lo presento e incluso podemos echar un mus.
#131 si el sistema fuese lógico no habría apenas presos en las cárceles.
#20 En cierta parte retorna, por que la manutención significa cocineros contratados, igual que la construcción y el mantenimiento lo hacen trabajadores externos.

Solamente dejo en duda la vigilancia de los centros. Suele ser funcionariado y ahí tengo a veces situaciones encontradas.

Así que, resumiendo mucho y arriesgándome a que lo magnifiquen y utilicen en contra mía : Los presos dan trabajo.
#99 En cierta parte retorna, por que la manutención significa cocineros contratados, igual que la construcción y el mantenimiento lo hacen trabajadores externos.

Si conocieses más como funcionan las prisiones en España, sabrías que los cocineros externos (en las cárceles en las que no tienen externalizado el servicio con un catering) son uno o dos por prisión!! el resto del trabajo de cocinas lo hacen presos y es trabajo remunerado.

Con el mantenimiento pasa otro tanto de lo mismo, en algunas prisiones no hay contratados externos... todo el trabajo de mantenimiento que no esté relacionado con equipos informáticos, equipos de transmisiones, cabinas de control, puertas automáticas y otros elementos que entran dentro de los considerados "de seguridad", lo hacen presos y es trabajo remunerado (me refiero a trabajos de albañilería, pintura, soldadura, recogida de residuos hasta los muelles interiores...). En las lavanderías no conozco ningún caso de empleados externos!! todo el trabajo lo realizan presos dirigidos por funcionarios de prisiones destinados en esas instalaciones.

La vigilancia es una labor de los Funcionarios de Prisiones destinados en los módulos y otros espacios comunes dentro de las prisiones. La vigilancia exterior corre a cargo de la Guardia Civil (lo mismo que el transporte de presos). Salvo en algunas cárceles en las que se contrató a alguna empresa de seguridad para la vigilancia externa, pero esta gente (ni la Guardia Civil, tienen acceso al interior de las prisiones... no pasan del módulo de ingresos, que está a medio camino entre el interior y el exterior. Como es lógico, no hay presos dedicados a la vigilancia!! a no ser que se considere como tales a presos que prestan labores (voluntarias) de acompañamiento de otros presos con protocolos antisuicidio o los que ingresan por primera vez en una prisión...

Que los presos dan trabajo es un hecho!! aparte de los funcionarios de prisiones que trabajan en todos los sectores de las prisiones (juntas de tratamiento: psicólogas/os, educadores/as, juristas, trabajadores/as sociales) está el director (cargo puesto a dedo por el Centro Directivo de Instituciones Penitenciarias dependiente del Ministerio del Interior, que puede ser funcionario de prisiones o no), en las prisiones hay módulos de enfermería en los que trabajan médicos/as y enfermeros/as del Sistema Nacional de Salud, en los espacios habilitados como aulas trabajan maestros del sistema educativo.

No es por utilizar lo que dices "contra ti"!! ni siquiera se quien eres!! ni por molestarte... pero tengo claro que no conoces el funcionamiento de la IIPP en España y algunas cosas de las que has escrito, hay que puntualizarlas mucho. Otras no sé de donde las has sacado, porque no tienen nada que ver con la realidad.
No es de recibo que los usuarios que lean tu comentario den por ciertas las afirmaciones que haces, porque algunas no lo son y otras son muy matizables.

Saludos cordiales.

menéame