EDICIóN GENERAL

En Italia ponen a los presos a asfaltar rutas y limpiar las calles

#10 No he entrado a valorar la medida, solo digo que no es algo "nunca visto". De hecho creo que en España también se hace.
#13 En España, en vez de asfaltar carreteras, se los pone a fabricar o a coser para grandes empresas a precio de semiesclavitud. Por supuesto, para grandes empresas muy concretas, no puede ser que cualquiera pueda disfrutar del privilegio de mano de obra a precio chino y con derechos laborales chinos en España.

Fuente: Un buen amigo que hacia cursos de formación para fabricación de perfileria de aluminio. Mientras en medio del boom un operario sin formacion te cobraba 1500/2000 euros al mes, ciertas empresas tenian fabricas con gente cobrando menos del salario minimo, formada con dinero publico, con libertad total de horarios (si este mes se trabajan 8 horas guay, y si mañana no me hace falta no se trabaja), pero por supuesto con el consentimiento del gobierno de turno… que algún sobre tendrá que caer para disfrutar de este pedazo de premio que, por otro lado, casi nadie conoce.

www.eldiario.es/economia/presos-derechos-laborales_0_632037038.html
www.elmundo.es/espana/2015/06/25/557e901722601d29518b4570.html

#7 En USA y en España :-)
En casi toda Europa los presos ya trabajan, y lo hacen como dice #50.

Se habla poco de ello, pero es algo conocido en Francia, Alemania, Austria, etc. Sé que en Alemania hay alguna asociación que protesta contra esta situación, pero tienen muy poco margen de maniobra.
#58 Me consta que en Suecia también hay empresas que tienen talleres en las prisiones y por lo que me han contado, la remuneración no difiere mucho de la de fuera de prisión (a los presos se les entrega una pequeña cantidad y el resto se pone en una cuenta que pueden recoger al salir en libertad).
El problema de las prisiones europeas (y el motivo de que casi ningún condenado en España quiera ir a cumplir la condena a su país de origen, hasta los últimos meses) es el régimen de vida. Las diferencias son, sobre todo, las horas que un preso (clasificado en Segundo Grado) ha de pasar en una celda; en las prisiones españolas ese tiempo es el mínimo que exige un control/vigilancia eficiente.
Otra de las ventajas de las prisiones españolas (sobre las del resto de Europa) es el régimen de visitas (siempre, hablando de presos clasificados en Segundo Grado). En España los presos disfrutan de varios tipos de visitas, incluidos los "vis a vis" y las visitas familiares. En algunas prisiones europeas, hasta hace pocos años lo del "vis a vis" no existía, y ahora mismo ni siquiera está implantado en todas las prisiones.
La otra ventaja, muy apreciada por los condenados extranjeros comunitarios es el bajo nivel de conflictividad en las prisiones españolas.
#142 En Alemania y Austria sé que la remuneración por trabajar es muy inferior a la de los de fuera. Y ese es el motivo de protesta, mientras que fuera hay un sueldo mínimo de más de 8€/hora, un preso trabaja por 2 o 3 euros. Se argumenta que es ilegal.

En Finlandia había esta iniciativa más moderna. www.meneame.net/story/reclusos-finlandeses-estan-entrenando-inteligenc

Del resto no estoy tan enterado como tú.
#50 te he cascado un negativo sin querer :palm:
Te lo compensaré
#50 Lo que comentas se ofrece a cualquier empresa, otro tema es que luego no interese por algunas cosas.
Desconozco si serán cantidades mínimas, ciertos requisitos o qué, pero no es cierto que se ofrezca sólo a algunas empresas.
Lo que si creo que es cierto es que los presos cobran muy poco por esos trabajos.
#74 pues es un tema que me interesa y no es lo que tenia entendido ¿te importaria decirme como sabes eso?
#81 Trabajé en una empresa que daba servicios a gestorías, por ejemplo tarjetas de visita, y las encargaban en una cárcel, era una empresa pequeña, sin influencias ni poder de ningún tipo.
#92 Supongo que en un Sistema tan grande debe haber de todo… pero vamos, dudo que durante la burbuja se permitiera a cualquiera el contratar a gente sin derechos y por menos del salario minimo en construcción, sobretodo porque en aquella epoca en construccion nada funcionaba sin sobres, y mucho menos un chollo como ese. En estos temas es complicado generalizar, sin duda.
#74 Sí. Pero el organismo de "Trabajo Penitenciario" cotiza a la Seguridad Social y eso es importante a la hora de jubilarse y, aunque los presos en España tienen derecho a recibir el subsidio de desempleo (por unos meses), los que trabajan para estas empresas dentro de prisiones o incluso en trabajos remunerados (como cocina, lavanderías, mantenimiento, enfermería...) de la propia prisión; cobran más tiempo (dependiendo de los años cotizados) y cantidades mucho más altas.
#50 Aparte de las empresas que tienen "talleres" en prisiones (ahora mismo recuerdo una subsidiaria de ECI que se llama Koala y comercializa material eléctrico en expositores; otra que hacía cableado de vehículos para Citroën; otra que en los tiempos del boon inmobiliario hacía marcos de madera; otra que hacía carpintería metálica; varias que hacían trabajos de costura...); aparte de estos trabajos remunerados en prisiones (mi opinión acerca de la remuneración difiere un poco de la tuya, aunque en el apartado del lucro empresarial, estamos de acuerdo); en algunas se realizan programas de reinserción social en los que grupos de presos de "bajo perfil de peligrosidad" (#10), salen unas horas al día varias veces por semana, a realizar trabajos de desbroce de cauces en ríos y acondicionamiento de rutas de senderismo.

Estos últimos "trabajos" no están remunerados, son voluntarios por parte de los presos que participan (y suele haber cola para entrar en esos programas...) y cuentan como permisos de salida extraordinarios que también sirven para valorar las capacidades de esos presos para acceder al Tercer Grado.
#138 si no niego que, bien hechos, sean programas con beneficios para los presos, simplemente dudo que lps gobiernos español o italiano lp hagan pensando en eso
#50 y en Italia a asfaltar gratis para una empresa de los Benetton
#50 Te veo muy puesto ¿has estado o tienes algún familiar en una prisión?
#50 no, porque con eso quitarían puestos de trabajo, pero a plantar árboles...
#13 por lo visto en Italia si es algo nunca visto, quizás se refieran a la Italia democrática exclusivamente, dudo que “El bueno” de Benito no usase a opositores como semiesclavos como sus amigos germanicos o hispanos.
#56 quizás se refieran a la Italia democrática exclusivamente
Una breve búsqueda demuestra que eso ya existía antes de Salvini:
salamancartvaldia.es/not/85414/la-situacion-de-las-carceles-en-italia
qz.com/654322/inside-the-italian-jail-where-inmates-run-a-typography-a
#67 pues entonces la entradilla es errónea.
#75 ¿Quién podría esperarse algo así de un diario tan serio como ContextoTucumán? Su portada da vergüenza ajena.
A veces llega cualquier parida a portada de Menéame.
#82 no me espero nada, de hecho creía que era de ElMundo, lo veo muy en su línea editorial, pero ya veo que han sido imaginaciones mías.

En cualquier caso en tu primer link (no entiendo el Segundo del todo) lo que dice es que una pequeña parte de presos trabaja dentro de la carcel y que de ese pequeño grupo hay un grupo aún más pequeño que lo hace fuera.
#84 Y los de esta noticia son 30...
#13 ya se hacía en el imperio romano

menéame