EDICIóN GENERAL

Papers y más papers: Las sombras en la industria de las publicaciones científicas

#30, la vergüenza más grande, en el mundo científico, no es que se evaluen los papers por su número y factor de impacto, repito que escucho muchas quejas y ninguna alternativa realista. Para mí, la vergüenza es que quienes se estén forrando con eso, son dos mega-editoriales privadas a un coste ridículo.
#31 Muy de acuerdo, y trato de decir lo mismo en mi comentario #20, el estado y las universidades se gastan millonadas en financiar investigaciones que publican sus resultados en revistas de alto índice de impacto. Estas se apoderan de los derechos sobre tu trabajo y les cobran al mismo estado y universidades ¡por el acceso a estudios que ellos mismos han financiado!
Además la revisión de artículos la hacen expertos y académicos, que no cobran por ese trabajo.
¿se puede ser mas pringado?

Por mi parte, Elselvier la tengo prácticamente vetada a la hora de publicar (aunque manda el ip), también tengo cuidado a la hora de referenciar otros estudios, no solo miro que sea actual y de una revista de alto índice de impacto. Además, miro cuidadosamente el numero de autores y sus afiliaciones (ya tengo a un par de investigadores y departamentos vetados).

Creo que en parte la solución puede venir por las revistas open access, se paga una vez por publicar y la calidad de la revista no va asociada a una mayor cuota por publicación. El problema es que la mercantilización de la ciencia que tenemos, puede acabar provocando un "si pagas, publicas". Hay mecanismos para evitarlo y que muchas revistas de open access aplican, como por ejemplo publicar tanbiem las preguntas y respuestas de los revisores del artículo, dar acceso a los datos del estudio o tener que indicar cual es la aportación de cada autor dentro del trabajo.

menéame